... HOY... ¡PENSAMIENTO LATERAL!

por

Antonio García Francisco


Pensamiento lateral. ¿A qué se referirá este pobrecito hablador, pensará más de un amable lector? ¿Será acaso que haya que ponerse de medio lado para pensar? No es exactamente eso, pero por ahí va el tiro. ¡Bien tirado el cohete, Valentín!, que diríamos en mi pueblo.

Lateral, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra lateral significa (en sus dos primeras acepciones)

1. Perteneciente o situado al lado de una cosa.

2. fig. Lo que no viene por línea recta. Sucesión, línea LATERAL.

¡Exacto, amable lector!. ¿Ve usted cómo lo ha comprendido ya? Efectivamente, definir qué es el pensamiento lateral solamente exige comprender su concepto. Estamos acostumbrados a pensar de una manera sencilla, directa, en línea recta, dando por obvio aquello que no lo es ni de lejos, pero mire usted por donde también hay situaciones en que tenemos que pensar de otra manera.

¿Que no se lo creen? Pues a ver qué me dicen de estos pequeños enigmas que hoy les traigo. Un consejo: piensen “lateralmente” (valga el palabro). La solución, como siempre, al final y oculta.

1.ª)
Dos maestros de ajedrez jugaron cinco partidas, cada uno ganó
y perdió el mismo número de partidas pero ninguna terminó en tablas.

¿Cómo es posible?

No jugaron entre sí.

2.ª)
Un madrileño decidió pasar sus vacaciones en Tenerife y se puso en contacto con un amigo suyo residente en aquella isla para reservar un apartamento. Los dos amigos se pusieron de acuerdo y no necesitaron ningún medio electrónico, postal ni de cualquier otro tipo para entenderse, tan sólo hablaron.


¿Cómo es posible?

El madrileño estaba en Tenerife y habló en persona con su amigo.

3.ª) Un taxista español recogió a una señora que no paraba de hablar. Como no tenía ganas de entrar en conversación simuló ser sordo y mudo señalando su boca y oídos para indicar que no podía hablar ni oír. Cuando llegó al destino apuntó al taxímetro para indicar cuánto debía pagarle. La pasajera lo hizo y se bajó. En ese momento se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordomudo.

¿Por qué?

Preguntó y entendió el destino de la carrera.

4.ª) Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día utiliza el ascensor para ir la planta baja y así salir a la calle. Cuando vuelve, sube en el ascensor hasta la séptima planta y usa las escaleras para llegar a su casa, excepto algún día de lluvia, aunque no lo hace por gusto.
¿Por qué?

Es un enano y no llega a los botones. Los días lluviosos se ayuda del paraguas.

5.ª) Un gato saltó desde el borde de la ventana de un decimoquinto piso, y sin embargo no se mató.

¿Por qué?

Saltó hacia el interior de la habitación.

6.ª) Tres mujeres en traje de baño se encuentran juntas. Dos están tristes y una feliz. Sin embargo, las que se encuentran tristes sonríen, mientras la que está feliz llora.
¿Por qué?

Es un concurso de belleza. La ganadora siempre llora y las finalistas sonríen.

7.ª) ¿De qué tienes que llenar un cubo para que pese menos de lo que pesaba cuando estaba vacío?

De agujeros.

8.ª) Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 3 metros de largo. Sin embargo consigue alcanzar un hueso que se encuentra a 5 metros de él.
¿Cómo es posible?

El otro extremo de la cuerda no está atado a ningún sitio.

9.ª) Marco Antonio y Cleopatra yacen muertos en el suelo de una villa de Egipto. Cerca de ellos hay una vasija de cristal rota. En sus cuerpos no hay marca alguna, y no fueron envenenados. En el momento de su muerte no había una sola persona en la villa. El único testigo de lo que ocurrió es el perro guardián.

¿Qué ha ocurrido?

Eran dos peces. El perro derribó la pecera.

10.ª) Una persona tenía una jarra llena de limonada y una jarra llena de leche. Volcó las dos en un recipiente grande, y sin embargo la limonada siguió separada de la leche.
¿Qué ha ocurrido?

Ambos líquidos estaban congelados.

_______________________________
NOTA: Las soluciones están en los cuadros (como ya habréis imaginado). Seleccionar el mismo con el cursor y veréis las soluciones.


Amables lectores, esto es solamente una muestra. No me he roto la cabeza pensándolas ni los dedos copiándolas de un libro. Hay muchas publicaciones en el mercado, sobre todo del Club MENSA, pero les aseguro que casi todas son las mismas situaciones. Yo las he copiado de:

http://www.nuevafase.com/ocio/

pero daría lo mismo haberlas traído de cualquier otra; me he permitido copiarlas porque, amén de ser casi siempre las mismas en todas partes, el webmaster de nuevafase anima a difundir su página, lo cual gustosamente hago desde aquí.

Pero les aseguro que hay una multitud. Si no me creen, pinchen aquí y se convencerán:


http://www.google.es/search?q=%22pensamiento+lateral%22&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&meta


Saludos cordiales y hasta la próxima actualización.

_______________________________



Literatura | Pintura | Fotografía | Música | Artículos

Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal