Cadenas

poemas por Alberto Marpez

Nos regalamos poemas
Y el amor nació
Y fue hermoso

Nos regalamos besos
Y el amor creció
Y fue maravilloso

Nos regalamos abrazos
Y el amor floreció
Y fue radiante

Nos regalamos sexo
Y el amor brilló
Y fue refulgente

Nos regalamos cadenas
Y el amor murió
Y ya nunca más fue...


Sola

Con Hambre
Sin padres/ Sin casa/ Sola

Muerta de frío
Una muchacha
De doce años
Inmóvil
Parada
En la calle
Hoy
Debuta
Como
Prostituta.

Con Hambre
Sin padres/ Sin casa/ Sola

Quizás nunca sabremos

Quizás nunca sabremos
cómo fue que

Nuestros laberintos
se entrelazaron

La distancia fría
se transformó en
cálido puente.

Nuestras soledades
se citaron para
abrazarse/ abrasarse

Nuestros abismos se unieron
para parir profundidad

Nuestros pensamientos
se enredaron hasta
florecer en afectos

Nuestras almas pájaros
se decidieron a volar juntas.

Quizás nunca lo sabremos.
Y cuando te veo
me doy cuenta
que quizás
eso es
lo menos importante.


____________________
ALBERTO MARPEZ
posee un peculiar sentido del humor. Dice de sí mismo: «Nací un 20 de enero de 1960 en la capital mundial del surrealismo, Buenos Aires (llamarse Buenos Aires cuando tenemos uno de los niveles más altos de smog, humedad y contaminación sonora del mundo...). Por si no lo saben, está en Argentina, el país surrealista por excelencia (Argentina viene de argentum, plata. Sí, claro, ja, ja...).
Mis primeros escritos en serio los perpetré a los quince años y mis sufridos compañeros de escuela fueron los primeros en soportarlos. Ellos me dieron mucho aliento... para que dejara de escribir. Haciendo oídos sordos a tales malintencionados y flatulentos comentarios reincidí generando una copiosa cantidad de relatos y poesías, algunos de los cuales fueron enviados a críticos literarios. La mayoría opinó que yo debía ocupar el lugar de los grandes escritores del pasado... en el cementerio.
Realicé algunos estudios sobre animación cultural y de una manera u otra estuve ligado al mundo de la Cultura en general. En 1996 asumí como director del Centro Cultural de la Biblioteca de Olivos, en Buenos Aires. El tener que compartir mis días con miles de volúmenes me ha permitido hacerme amigo de Shakespeare, Borges, Esquilo, Hesse, Cortázar y tantos otros. Supongo que por simple ósmosis algo de ellos quedó y mis escritos empezaron a mejorar (aunque no creo que pueda dárseles el alta todavía...).
Cuando cumplí los 40 algo hizo clic en mi cabeza. Tuve la misma sensación que tenemos cuando viajamos en avión y nos anuncian que todavía falta mucho para llegar a destino pero que ya empezó el descenso... El Yo que encendió la luz se encontró por primera vez con el Yo que va a apagarla. Así que decidí terminar con mi asignatura pendiente y comenzar a mostrar mis trabajos».


De ALBERTO MARPEZ también puedes ver en ALMIAR/MARGEN CERO: En llamas (Muestra fotográfica) y Llegaste desnuda, como siempre (relato).

ILUSTRACIÓN POEMAS: Broad chain closeup, By Toni Lozano [CC-BY-2.0], via Wikimedia Commons.


Mar de Poesías


Poemas publicados en Revista Almiar (n.º 15, febrero de 2004); selección de poemas a cargo de Antonio Alfeca. Web reeditada en agosto de 2022.

Sugerencias

Hilo de oro

Hilo de oro (relato)

enlace aleatorio

Enlace aleatorio