Tres poemas

Carlos Barbarito

¿Y si el idioma perdiese de pronto su misterio,
fuese de borde a borde conocido?
Entonces, ¿qué uniría, derecho e invisible,
al fuego con la chispa, qué
agua acogería, en la superficie,
los sucesivos reflejos de la mañana?
¿Habría chispa, fuego, agua,
un remo, apenas, rozando el fondo,
apenas una humedad en los muros más viejos?
¿Quedarían siquiera un pie en mar oscuro sumergido,
un edredón, una máscara?


Ámsterdam


Cabeza de animal, medio enterrada,
bajo la noche del mediodía:
qué es, a esta hora, de la muerte,
qué del amor, bajo el vestido, el deseo.
Hueco donde hubo ojos, nada de dolor,
un dolor enorme, estaca.
Y hueco donde hubo casa, abrigo,
risa detrás del número, hierba, amarga, dulce.
Veré qué hay detrás de tu máscara
—dijo;
detrás de la carne, del género,
de la posibilidad, del sueño.
Me verteré entero, en partes,
gota a gota sobre cascotes, cenizas;
caerá aguacero, sin medida,
seré el ahogado, allí, desnudo, pobrecito.
Ecos, perfiles, sombras,
joyas falsas, silbidos de ratas, linternas
en lo oscuro, lo oscuro en papel teologal
u obsceno, hueco, tal vez, quizás, jamás, nunca.
Cabeza de mujer, de hombre:
el animal se retira, a lo lejos se hunde.

(24 de mayo, 2003, noche)


(a W.S.)


IRÁ la sangre al fracaso
y la muerte será, ¿alguna vez no lo fue?,
madre y padre de la belleza.

UNA mujer ahogada. Desasida
de sí, los ojos ciegos, anónima.
Hay un largo incendio de llama fría.
Hay un relámpago fijo a cada lado
de la tierra. Cada agua
oscura, clara, cada planta y pez,
número, metal ante lo que inclina la plomada,
tuerce la regla, confunde al metrónomo.



_______________
Carlos BarbaritoCARLOS BARBARITO nació en Pergamino, Argentina, el 6 de febrero de 1955. Reside en Muñiz desde 1986. Es bibliotecario. Su obra comprende libros de poesía y de crítica de artes plásticas. En el primero de los géneros citados, publicó: Poesía quebrada, Mano de Obra, Buenos Aires, 1984; Teatro de lirios, Fundación Alejandro González Gattone, Pergamino, 1985; Éxodos y trenes, Último Reino, Buenos Aires, 1987; Páginas del poeta flaco, Filofalsía, Buenos Aires, 1988; Caballos y otros poemas, Hojas de Sudestada, La Plata, 1990; Parte de entrañas, Arché, Buenos Aires, 1991; Bestiario de amor, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1992 y reedición en Internet, letralia.com/ed_let/bestiario, Venezuela; Viga bajo el agua, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 1992; Meninas/Desnudo y la máscara, Último Reino, Buenos Aires, 1992; El peso de los días, edición electrónica a cargo de Carlos Read, Altamira, Buenos Aires; La luz y alguna cosa, Último Reino, Buenos Aires, 1998; Desnuda materia, selección de Claudio González Baeza, Ediciones del Árbol, 2000. En crítica de artes plásticas editó: Acerca de las vanguardias, en Arte argentino siglo XX, Buenos Aires, 1990, y Aizenberg, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2001.

Son varias las antologías que recogen su obra poética: Nacer en los 50, prólogo de Hugo Fiorentino; Mundo de papel, Alcalá de Henares, España, 1985; Four Argentine Poets, edición bilingüe, Correo Latino, Buenos Aires, 1991; Breve muestra de la poesía contemporánea del Río de la Plata, Bianchi Editores, Buenos Aires, 1994; 70 poetas argentinos 1970-1994, Plus Ultra, Buenos Aires, 1994; Cinco poemas en homenaje, en Cecilia Pozzi, La otra primavera, Vinciguerra, Buenos Aires, 1994; Poesía argentina año 2000, Cuadernos de El matadero, 1. Instituto de Literatura Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1999.

Entre las distinciones obtenidas por el autor figuran: Premio Fundación Alejandro González Gattone, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio Dodero de la Fundación Argentina para la Poesía, Premio Bienal de Crítica de Arte Jorge Feinsilber, Premio César Tiempo, Premio Raúl Gustavo Aguirre de SADE, Menciones de Honor Leopoldo Marechal y Carlos Alberto Débole, Gran Premio Libertad y Mención Plural de México.

Figura en el Diccionario de autores argentinos, Atril, Buenos Aires, 1999 y en el Inventario Relacional de la Poesía en Lengua Española, CD ROM, Altorrey, Madrid, 2001.

Sus artículos, ensayos y demás textos fueron publicados en diarios, revistas y páginas web del país y de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Nicaragua, Estados Unidos, España e Italia.

Escribió diversos textos para catálogos de artistas, entre ellos Ricardo Juárez, Marité Malaspina, Marcelo Lo Pinto y Andrea Miranda, y prologó numerosos libros de poemas. Fue parcialmente traducido al inglés y al portugués. Colabora permanentemente con las revistas Zona Alta, México; Voces, San Francisco, California; Letralia, Venezuela, etc., y con las argentinas Perro negro, Enterarte, Arteuna, etc.

Contactar con el autor: carbar8[at]hotmail.com

ILUSTRACIÓN: Fotografía por Pedro M. Martínez ©


▫ Poemas publicados en Mar de Poesías - Selección de poemas por Antonio Alfeca - Revista Almiar, n. º 14, (diciembre de 2003). Página reeditada en julio de 2019.

Sugerencias

Taller Literario de El Comercial

Taller literario de El Comercial: miembros, relatos y actividades

enlace aleatorio

Enlace aleatorio

  • Créditos

    Revista Almiar (2003-2019)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.

  • Email

    Colaboraciones