Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal





Juicio militar
Aymer W. Zuluaga Miranda

1

Se establece juicio militar contra el soldado Blandón, integrante de la compañía Ave de rapiña adscrita a la Brigada XI del Ejército, detenido durante la operación «Casa de lenocinio», el 15 de julio del presente año. Como eje del proceso, la audiencia implicó a cuatro de entre los juzgados por el faltante del dinero decomisado.

En aplicación del decreto de 1943 sobre Rebelión Militar, Bandidaje y Terrorismo, regulado en el Código penal de 1944 y revisado en 1963 con la creación del Tribunal de Orden Público. El decreto de 1963 había abierto la posibilidad de que los tribunales civiles juzgasen los «delitos comunes», desde el 5 de agosto de 1972 la jurisdicción militar se hizo cargo de nuevo de estos asuntos. A partir de esa fecha, la Capitanía General tomó las riendas de todas las cuestiones relacionadas, por lo tanto este juzgado es competente.

2

Soy Juvenal Blandón, estuve perdido con otros tres compañeros soldados, durante catorce días en la manigua, nos habíamos separado del grupo luego del combate con el enemigo, recorrí palmo a palmo las entrañas de la selva, cuidé de no pisar minas antipersonales, me olvidé del baño diario y de la comida diaria. Llegué al sitio donde encontré el dinero: fatigado, con dolores de calambres severos, con heces fecales matinales no compactas, diarrea recurrente, pérdida de peso y agotamiento.

3

El sumario 15/03 consta de ciento veinte páginas. En ellas se acusa a dos personas ya detenidas, y a otras tantas en fuga, de apropiarse indebidamente de un dinero incautado en operación militar. A Juvenal Blandón se le inculpa de ser el autor intelectual del citado robo, y a Tomás Uribe, Uldorico Domínguez y Mario Osorio como «perpetradores del ilícito». Para todos ellos el fiscal pide la pena de baja del servicio y cárcel.

El presidente del Consejo de Guerra es el coronel de caballería Emmanuel Ordóñez. El fiscal, el capitán Albeiro Tangarife. El consejo en pleno aporta las actas de la visita efectuada el día 17 del mes pasado, a la prisión, las celdas de castigo de la quinta región militar de Burgos, es decir a la sede del regimiento, donde se encontraban los capturados Juvenal Blandón y Tomás Uribe.

4

En la visita les expliqué claramente los hechos: Preso de fiebre y dolores musculares, con síntomas de deshidratación y los bolsillos vacíos como mi estómago, mientras buscaba un sitio donde desalojar, encontré unas canecas con bolsas negras, en cuyo interior estaba el dinero obtenido en actividades ilícitas del grupo enemigo, equivalente al premio mayor de la lotería. Le avisé a mis tres compañeros, quienes pasada la sorpresa, hablaron de repartirse el botín de guerra. Yo, firme, mi Capitán, les dije que eso iba contra la patria, que ensuciaba los ideales por los que luchábamos, que era una afrenta a nuestra bandera. Ellos, recapacitaron y quedamos en que llevaríamos el dinero al campamento, para que el sargento decidiera. Pasamos los fajos de billetes de las bolsas a nuestras mochilas de campaña, envolvimos el resto en dos cobijas. Tomás y Mario se las echaron al hombro, cuando se turnaban para cargarlas, Uldorico dijo que el fardo pesaba m
ás que el fusil.

5

La resolución de separación del servicio será consecuencia de sentencia firme por delito de peculado por apropiación, si se impone pena de privación de libertad que exceda de seis años por cualquier delito o pena de inhabilitación absoluta como principal o accesoria.

6

No me vayan a excluir del servicio a la patria, que gustoso daría la vida en combate por ella, que fue el único aliciente mientras estuve en el hospital, me aferraba a ella, a la vida, a la patria, mientras los compañeros gastaban los dólares a raudales. Supe que Mario se compró una camioneta nueva, mientras que Uldorico y Tomás pagaban a mujeres de las «casas de genocidio» con los billetes robados.

7

Los encausados, en compañía de sus abogados, acuden a esta corte hoy, 4 de septiembre para notificarse de las condenas. El Consejo de Guerra impuso a los acusados penas superiores a las solicitadas por el fiscal Tangarife. Tomás Uribe, Uldorico Domínguez y Mario Osorio son condenados a dos años de prisión, cada uno de ellos. Juvenal Blandón será castigado con siete años y baja del servicio. Se hace constar, cuando son las cuatro de la tarde, que los abogados recibieron la comunicación de las penas impuestas, pero que ninguno de los defensores las firmó.

8

Soy inocente, ya les dije en el momento de mi detención, que se realizó mientras me encontraba en el hospital militar, recuperándome de una infección intestinal. Soy inocente, es cierto que esa noche Tomás vio que yo tomaba un fajo de billetes, y por eso se confundió y ahora me acusa como el autor intelectual. Ellos tres se llevaron todo el dinero, yo estaba tan enfermo que no podía cargar nada y solo tomé un fajo cuando, aún perdidos en la selva, noté que se nos había acabado el papel higiénico.


____________________________
Aymer Waldir Zuluaga Miranda, escritor colombiano, fue finalista en el X Premio Internacional de Cuento Carmen Báez, México, con este relato. Ha publicado el libro de relatos Tríptico de un junta~letras profesional. De este autor puedes leer también, en Margen Cero, un relato largo: Historias de un graduado.

ILUSTRACIÓN RELATO: Fotografía por Pedro Martínez ©