Volver al índice de la Biblioteca

Página principal

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Artículos y reportajes

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Almiar, en Twitter





mariposa nocturna

El coleccionista
___________________
Marié Rojas Tamayo


Había sido un día perfecto... Un nuevo ejemplar, el alfiler fijo en el centro, aleteando cada vez con menos fuerza, era el resultado. Recordaba su lejana infancia, jamo en mano, la espera, la voz de su madre: «Es un acto cruel, clavarlas aún vivas a su base, mira esos estertores, hijo, son como ánimas que se debaten»... Y él: «No, mamá, son sólo espasmos de criaturas sin alma».

Éste era un espécimen largo tiempo codiciado. Sus enormes alas doradas, ribeteadas en negro, eran un regalo. Se creía capaz de no dormir por contemplarla... Lo llamaban raro por la ausencia de esposa, novia o amiga. No tenían idea de lo que era la belleza impecable, la posesión de lo efímero.

Una mariposilla nocturna pasó frente a sus ojos. Se le colaban por la ventana para ir a quemar sus alas grises, indignas, en la bombilla de su mesa de estudio. La espantó con hastío.

La pequeña intrusa repitió su recorrido. Apagó la lámpara, quedando apenas con la luz de la luna, pero ella volvió. Fue a buscar el matamoscas, no quería manchar sus redes cazando a tan insignificante hija de la noche. Encendió la bombilla para atraerla. En contra de sus expectativas, voló a la cabecera de su cama.

Se volvió con furia, para ver espantado como su sombra crecía, se alargaba, se coloreaba de extraños resplandores, recortada contra la pared, parpadeando al ritmo de la luz, hasta transformarse en la de una bellísima mujer desnuda que lo invitaba a acercarse con el movimiento de sus finos dedos…

Lo encontró el ama de llaves al día siguiente. Siempre le había repugnado el efluvio que emanaban los frascos que él dejaba destapados, impregnando las sábanas, pijamas y cortinas que ella se empecinaba en sacar al sol.

«Crimen pasional», dijo la policía cuando encontró la ventana abierta y no logró detectar signos de violencia. ¿Qué amante perversa habría sido capaz de clavarlo por el centro, desnudo, aún vivo, con los brazos abiertos y la cara vuelta hacia abajo, como crucificado en satánico rito?

Tal vez el coleccionista pertenecía a alguna de esas sectas de moda. Eso explicaría el curioso polvillo dorado esparcido sobre la sábana.



______________________

marie rojas tamayoMarié Rojas Tamayo, (Ciudad Habana, 23 de mayo de 1963).

Miembro de la UNEAC, Sección de Literatura Infantil. Licenciada en Economía del Comercio Exterior, Universidad de la Habana, 1985. Graduada de los idiomas inglés y francés.

Libros publicados: Tonos de Verde, relatos, 2004 y 2005; Adoptando a Mini, novela, 2005, Ed. Fundación Drac, Mallorca; De príncipes y princesas, relatos, 2006, Editorial El Far, Colección El Viajante, Mallorca; En busca de una historia, novela, Colección Mundo Imaginario, Editorial Andrómeda, España, 2010; Cinco minutos a solas con las musas, relatos, Inventiva Social, Argentina, 2010 y Viaje a los astros, cuaderno de poesía, Inventiva Social, Argentina, 2010.

Su obra ha merecido varios reconocimientos internacionales, los más recientes: Mención Especial en el Premio Lazarillo de Tormes, OEPLI, España, 2009; Premio Ana María Matute 2008 de Ediciones Torremozas y Segundo Premio de Novela Andrómeda de Ficción Especulativa 2008. Sus cuentos y poemas aparecen en más de 50 antologías internacionales. Varias de sus obras están siendo llevadas a la televisión, la radio y el teatro. Colabora con revistas, periódicos, proyectos culturales y páginas web del mundo. Dirigió la revista Dos islas, dos mares. Coautora de los libros-arte: Choco, El libro del taller de gráfica y Mujer, Soledad y Violencia. Asesora literaria del libro de arte Andersen. Autora de las antologías internacionales: Criaturas mágicas; Travesía en el mar de los sueños y Homenaje a Hans Christian Andersen en su bicentenario. Fue promotora cultural y condujo talleres literarios infantiles. Nominada por el American Biographical Institute, en el 2004, entre las mujeres destacadas por su relevante aporte a la sociedad.

ILUSTRACIÓN RELATO: Mariposa Nocturna, By Fucesa (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.


logo revista almiar relato coleccionista