Volver al índice de la Biblioteca

Página principal

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Artículos y reportajes

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Almiar, en Twitter






estetoscopio portada relato infinita aproximacion

La infinita aproximación
___________________
Nadia Contreras

A mi madre, Graciela,
que puede complementar
ampliamente esta historia



Día seis (sala de operación)

*

Abro y cierro los ojos. Dentro del túnel alguien me guía y me dice «Por favor, no tengas miedo». Sus brazos son llamaradas y su voz se filtra como a través de un espejo. Una cama, y al fondo (donde el televisor es abismo fluorescente), médicos preparan el instrumental. El túnel ha desaparecido y el silencio. Sólo esperan a que me calle para tomar posesión de mí. Cortar, jalar de la vida el útero, su soledad baldía; drenar, zurcir, dejar intacto. Y en ese dejar intacto, abrir la cascada que soy de sangre, la noche, la muerte. Vuelvo. La habitación tiene el color de las pérdidas. Las pérdidas que nadie más que yo conoce.

*

Liberada de mí misma y del tumor de la descomposición, el éxtasis de la noche: pastillas que se agolpan, ojos y manos como un vientre sombrío. Salen voces, risas, niños que de súbito extirpan mi brazo derecho, mi pierna izquierda. Encima de mí, la luz es demasiado intensa; centelleante la ventana y el niño de gesto confuso que llora sobre un cuerpo decapitado. Escucho golpes. Médicos me llevan en marcha de tambores y cantos. De pronto el silencio. Nadie dice nada, ningún alarido. «Es posible celebrar el tiempo olvidado», dice la tarjeta. Ebria de música, la herida es un paisaje de huellas. El dolor se deshizo, el hematoma de la respiración. Ahora, bajo el cincel de la lluvia, un perro me arrastra.


_______________________________
NADIA CONTRERAS-ÁVALOS (Quesería, Colima, México, 1976). Es autora de los poemarios Retratos de mujeres (Secretaría de Cultura de Colima, 1999) Mar de cañaverales (La Luciérnaga editores, 2000) Figuraciones, eBook (Crunch! Editores, 2003), y Agua inicial (El Cálamo, 2003), entre otros. Poemas suyos aparecen en las antologías Selección de poesía mexicana contemporánea, Español-Portugués (Bianchi Editores/Ediciones Pilar, 2002) y Árbol de variada luz, antología de poesía mexicana actual 1992-2002, estudio, selección y notas de Rogelio Guedea (Universidad de Colima, 2003). Recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2001, y es Premio Estatal de la Juventud Colima, 2002, así como Premio a proyectos culturales en la categoría de poesía, 2003, otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud. Actualmente es catedrática en la Universidad Autónoma de La Laguna, Torreón, Coahuila.

Ξ WEB de la autora: http://nadiacontreras.blogspot.com/


De esta autora también puedes leer (en Margen Cero):
Salvador Novo y el erotismo de Espejo | Nuevo amor | Alejandra o el jardín con flores | El regreso, un cuento en Navidad

Ilustración relato: My stethoscope, By Darnyi Zsóka (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons.