Fotografía: Pedro M. Martínez

1.ª EXPEDICIÓN ESPAÑOLA AL

NEVADO OJOS DEL SALADO (CHILE)

Expedición AMÉRICA 500

Duración del 1 de abril al 11 de abril de 1.978.

(Trascripción literal del informe a la Federación de Andinismo de Chile)


DÍA 1 DE ABRIL: Partimos del Cuerpo de Socorro Andino de Santiago a las 11,00 hrs. pm. con destino a La Serena, pasando por Los Vilos a las 18,30 hrs. en donde aprovechamos de comer ya que en todo el día se había trabajado y viajado y no hubo tiempo para hacerlo, desde este lugar nos dirigimos a la Hacienda de Pto. Oscuro de propiedad de José Antonio Echeverría y Ignacio Saavedra V, a quién le pedimos alojamiento y nos correspondió con atenciones y amabilidad.

DÍA 2 DE ABRIL: Antes de las 10,00 hrs. de la mañana estábamos en pie y tomando desayuno los seis integrantes, dentro la sencillez que encontramos en Pto. Oscuro se nos atendió muy bien, después de esto hay despedidas y buenos deseos para nuestras metas impuestas de parte los dueños de casa. Llegamos a La Serena a las 15,00 hrs. en donde hicimos los contactos dados por la Federación de Andinismo de Chile, estuvimos con Guillermo Hanshing quien fue el que hizo contacto con el resto de los dirigentes Pedro Ibarra, Claudio Canut de Bon Urrutia y Raúl Salfate, los cuales nos dieron una exposición de diapositivas del Nevado Ojos del Salado, el vehículo un Land Rover fue dejado en casa de Guillermo y él nos ofreció una casa para nosotros en donde pasamos la noche, se conversó el objetivo de la Expedición y se decidió por la Cumbre Oeste de este Nevado altura de 6.750 mts.

DÍA 3 DE ABRIL: Este día fué tal vez el de menos actividad ya que nos preocupamos de ver un detalle de la batería del Land Rover en compañía de Claudio, después de esto tuvimos algunas entrevistas con periodistas de la ciudad, siendo las 14,30 hrs. partimos a Copiapó, se viajó todo el día y llegamos de noche en donde en las afueras de Copiapó pasamos la noche sin ningún tipo de problemas, hago notar que la amistad con el grupo es fuerte y pareciera que nos conocieramos toda una vida y me da animo todo lo que me espera dentro de un par de días, creo que todo va salir bien junto con estos grandes amigos y montañeros.

DÍA 4 DE ABRIL: En las primeras horas de la mañana nos dirigimos a la Prefectura de Carabineros de Copiapó nos atendió el Señor Coronel Don Gustavo González Lagos, nos dió informe sobre el Nevado Ojos del Salado, y nos hace las siguientes advertencias sobre la situación que nos encontramos para subir, dice que el Invierno Boliviano fue fuerte y de muchas nevadas, en Semana Santa se repite esta situación la cual fue durante una semana el mal estado del tiempo y eso significa que ya entra el invierno, el viento no baja de los 100 km. y el frío de los 25º a 30º grados bajo cero, para ratificar todo lo dicho se comunica con el puesto de Salar de Maricunga el cual informa que el viento es demasiado fuerte y el frío está aumentando en la zona, pero el tiempo se mantiene en buen estado, pero si está por variar en cualquier momento, con todo esto nos damos una visión más clara que tendremos que ir con mucha cautela ya que vemos que estamos fuera de época según el Prefecto, nos despedimos agradecidos y continuamos con nuestras labores con respecto de la Expedición misma, compra de bidones para agua y petróleo y algunas cosas que nos recomendaron en Carabineros, pasamos al Correo dejar correspondencia y enseguida partir a Maricunga, el viaje es árido y los paisajes muy desérticos, solo en Las Vegas de San Andrés nos vive una alegría de ver agua y vegetación y cabreríos que el cual cuida una pastora, después lo mismo desierto y más desierto, llegamos a el puesto de Carabineros de Maricunga a las 20,00 hrs. en donde nos espera el Sargento Señor Daniel Zuñiga y nos atiende en forma excelente y nos dice que nos esperaba ya había recibido aviso de Copiapó, comimos y nos fuimos acostar en donde tenían una pieza para nosotros, creo que hasta el momento todo marcha bien y hemos encontrado gente con atenciones para todos nosotros.

DÍA 5 DE ABRIL: En este día nos levantamos un poco tarde ya que el viaje de ayer fue duro, pero hoy haya mucho que hacer unos trabajan en el Lan Rover y otros nos dedicamos a separar equipos y material para la próxima etapa que es llegar a Laguna Verde y de pronto partir hacia el Nevado para hacer nuestro Campamento Base, a las 14,00 hrs. recién logramos partir a Laguna Verde en donde llegamos tipo 17,30 hrs. y hacemos un campamento y encontramos un lugar con aguas termales en donde se lee en lagunas tablas mensajes de las otras Expediciones anteriores, se descansa una vez comidos ya que mañana se hace la aproximación.

DÍA 6 DE ABRIL: A las 8,00 hrs. todo el mundo en pie y el lugar es hermoso la Laguna al lado nuestro y el sol brillando un cielo azulino y vemos que realmente esto es bellísimo ya que en pleno desierto una laguna con sus alrededores murallones de todos colores, realmente bello y digno de disfrutarlo ya que uno llega sentirse libre y muy libre de toda la sociedad que vive un mundo diferente y ni siquiera se imaginan estas cosas que nos da la naturaleza, doy gracias esta oportunidad que me han dado es linda. Tomamos desayuno muy tranquilos ya que nadie nos apura y tampoco tratamos de desesperarnos ya que no sabremos cuantos días estaremos dentro del Cajón mismo, decidimos dejar el remolque en este lugar ya que no hay necesidad de llevarlo, seleccionamos nuevamente el equipo a utilizar y preparamos las raciones correspondientes por día para la etapa de campamentos que se harán en el Nevado, partimos todos en el Land Rover muy felices y nos introducimos por el sendero de huellas dejado por una expedición anterior y nos parece que corresponde a la de La Serena, alcanzamos solo llegar a los 4.400 mts. con vehículo ya que es imposible seguir ya que el camino nos parece demasiado arriesgado como para quedarse trabado o enterrado en la arena, hacemos una elección donde se determina la situación de la siguiente manera, tres cordadas, 1ª Cordada de Apoyo quedan en ella Pedro Manuel y Miguel, 2ª Cordada de ataque de la siguiente manera Abelardo y Salvador y tercera y última 3ª Cordada Victoriano y Eduardo quiénes serán los que atacarán primeros y tendrán que realizar un Campamento de Altura a los 5.800 mts. y atacar desde este campamento, después de haber caminado largamente por espacio de tres horas y más o menos 13 km. llegamos a los 4.700 mts., donde instalamos el Campamento Base, se come y se conversa tranquilo y hablamos de la situación del Nevado que lo tenemos al frente de nosotros y muy clarísimo, creo si nos toca buen tiempo lo venceremos, la temperatura comienza a bajar a las 18,00 hrs., esta noche alcanzó dentro de la tienda 11º bajo cero.

DÍA 7 DE ABRIL: A las 7,00 hrs. estamos en marcha con Vitín hacia dentro para llegar a los 5.800 mts. que estamos obligados llegar ya que aquí será la aclimatación, aunque a nadie le ha ocurrido nada extraño, siendo las 13,30 hrs. hemos alcanzado la altura que nos propusimos la marcha fue con buen trance sin descanso, instalamos el Campamento de altura y comemos como corresponde y nos dedicamos a observar la situación nuestra que se ve muy claro por donde atacaremos, creo que nos irá bien hace frío y corre mucho viento el cual nos sentimos obligados a permanecer dentro de la tienda, conversando con Vitín nuestras inquietudes y actividades de la vida y nuestras relaciones con las familias de cada uno de nosotros, terminamos llorando ya que la soledad de este desierto es terrible ni siquiera un pajarillo se escucha cantar solo viento que silva y trayendo arena que viene a golpearse fuertemente a nuestra tienda, comemos y nos dedicamos a descansar ya que mañana saldremos muy temprano a el objetivo, esta noche alcanzó el frío más de 30º grados bajo cero pasamos frío a pesar de todo el equipo plumífero.

DÍA 8 DE ABRIL: A las 7,00 hrs. ya estamos subiendo lentamente el tiempo es definido, pero vamos ganando altura rápidamente y vemos que bastante definida la ruta que le haremos, empezamos a ganar altura pero las dificultades climáticas se aproximan y creo que tendremos problemas, el terreno es de piedrecilla pequeña y bastante arena la cual es molesta para la ascensión misma, el viento es cada vez más fuerte a medida que ganamos altura, el frío es intenso, llevamos tres pares de guantes incluyendo el de pluma y el frío nos llega y nuestras manos están semicongeladas, vemos que pasaremos mucho más arriba del helero o nevero y comenzamos a tocar los primeros planchones de nieve y hielo, sacamos crampones y nos vemos obligados a usarlos ya que el terreno es difícil y de pendiente (45º), el viento cada vez es más fuerte y nos golpea nuestras caras la arena que eleva, la cara la tenemos congelada y casi no la sentimos y caen las primeras escarchillas de nieve, el tiempo se descompone y nos preocupa bastante ya que estaremos a unos 6.400 mts., estamos mucho más arriba que el nevero, es lento el trabajo y muy calmado ya que nos presenta dificultad el terreno, para eso nos desviamos más al oeste tomando una lengua de hielo que nos llevará al filo de la cumbre Oeste, espero a Vitín y la cumbre se ve muy cerca, pero la visión óptica es engañadora en esta zona, empezamos lo duro y le digo a Vitín que tenemos que tener tranquilidad porque estamos muy cerca de alcanzar el objetivo, alcanzamos el filo a las 13,00 hrs., el viento es fuertísimo y creo que esté en el promedio de unos 100 kms. ya que ha volteado a Vitín, nos resguardamos detrás de unas rocas y esperamos que pase un rato la crisis climática, de aquí adelante fue todo lentísimo y de una lucha constante, el tiempo es malo y tenemos el temporal desatado y solo deseamos llegar cuanto antes a la Cumbre para regresar de inmediato, todo está congelado y el terreno es nieve y hielo, siendo las 16,00 hrs. logramos llegar a la cumbre Oeste de 6.750 mts., la verdad que hemos sufrido y nos ha costado hacer esta jornada, en la cumbre no había la pirca que nos hablaron en La Serena, solo nos limitamos a ser un intercambio de Testimonios y dejamos clavado el banderín y bandera de Castilla en la cumbre donde comenzamos de inmediato a descender ya que el tiempo es difícil y tenemos que evitar los problemas, la bajada es lenta y con mucho cuidado, pasamos por nuestro campamento de altura y lo retiramos de inmediato y regresamos al base donde llegamos a las 20,30 hrs., no hay nadie y nos preocupa por la otra cordada ya que debe estar arriba y el tiempo está desmejorando y pueden tener problemas serios, siendo las 21,30 hrs. llegan, y nos comentan que el temporal los tomó a los 5.800 mts. de altura y les fue imposible continuar pasando al otro lado del Nevado por el costado Norte en donde subieron un 5.270 mts. sin indicio de haber sido ascendido, en todo caso dejaron un testimonio y le bautizaron América 500, todos reunidos y felices por el triunfo se come en comunidad y en una sola tienda y relatamos lo vivido hoy día, mis compañeros españoles están felices ya que es la primera expedición española en este Nevado, decidimos esta noche antes de descansar en bajar mañana todos a Laguna Verde tarea bastante pesada, pero mejor que estar solos en este lugar.

DÍA 9 DE ABRIL: Ya levantados partimos donde ha sido el acuerdo, después de haber caminado unos 6 km. nos encontramos con Pedro y Miguel que se dirigían al base a quedarse con nosotros para volverse todo el grupo junto, gran alegría de parte de ellos y de nosotros ya que su presencia nos hacía mucha falta, además alegría de todo el éxito que contamos en resumidas palabras, llegamos al Land-Rover en donde brindamos con coñac y partimos de inmediato a Laguna Verde en donde partiríamos de inmediato al Salar de Maricunga donde Carabineros, la entrada del Cajón quedó marcada con papel aluminio forrado en una estaca y además una flecha de piedras, esto lo dejamos por razón que a nosotros nos costó demasiado encontrar las huellas, llegados a Laguna Verde nos disponemos a arreglar las cosas y partir a Maricunga, llegamos a este lugar a las 19,00 hrs. en donde fuimos bien recibidos y hicimos una gran comida que participamos todos expedicionarios y carabineros una noche amena y simpática y con mucha alegría ellos de haber hecho el Ojos del Salado ya que creían que no lo haríamos por estar fuera de época, un buen descanso ya que al otro día se partiría a Potrerillos.

DÍA 10 DE ABRIL: Por la mañana un grupo salió a ver los guanacos a una zona que hay demasiados y fueron guiados por los Carabineros, mientras yo con Salvador nos dedicamos a trabajar en ordenar todo nuevamente y tenerlo listo para almorzar y partir despues de almuerzo a Potrerillos, llegaron muy felices de su aventura y con varias tomas fotográficas de la zona visitada, nosotros terminamos todo lo nuestro y una vez almorzado partimos a Potrerillos agradecido de esta dotación de Carabineros ya que su atención fue de primera, además nos dieron petróleo para nuestro regreso, pero nosotros a pesar de estar felices se vivía de parte tanto mía como de ellos mis hermanos, un dolor de tener que separarnos, la verdad que logramos conocernos para decir una palabra tan grandiosa y poder contar con ellos como mis hermanos y amigos y espero y esperan que nos reunamos en España para realizar montaña juntos nuevamente. Llegamos a Potrerillos después de un viaje hermosísimo pasamos por La Ola en donde la verdad de las cosas es un valle que vale la pena de conocerlo sus patos que volaban en bandadas las huellas de los guanacos dejadas en el desierto por kilómetros de kilómetros la verdad la naturaleza es hermosa y digna de cuidar y fomentar el cuidado de la Flora y Fauna de parte de los montañeros que somos en el fondo los que vibramos y nos sentimos felices de ver esto en lugares menos esperados, después una gran cuesta de una hermosura al llegar arriba de ella la Cuesta de Pederanles, tenéis toda la cordillera de los Andes y con una luna que nos dejó maravillados y vemos que no solo en el Altiplano se ve esto, sin lugar a dudas todas las fotos tomadas por el grupo es de gran valor y creo que en España lo van a dar a conocer y tendrá sin lugar a duda un gran interés para los españoles, llegamos de noche a Potrerillos y la verdad que el camino es muy largo y desgastador.

Una vez llegado nos dirigimos a Sub-Comisaría de Carabineros tipo 21,00 hrs. y nos recibió el Capitán quién nos esperaba el Señor Lautaro Castro Mendoza, quién nos felicitó y además nos brindó una gran comida en Cooper Club de Potrerillos, donde fue una gran comida y después enseguida nos llevaron a lugar de hospedaje que dormimos cómodamente a mí me tocó con Victoriano, ordené mis cosas y entramos en el silencio ya que mañana yo partiría a Santiago en avión desde Salvador y ellos seguirían su viaje del cual fui invitado varias veces para que siguiera con ellos, es una pena pero nada puedo hacer al respecto.

DÍA 11 DE ABRIL: Temprano tomamos desayuno y yo salí con Lautaro a sacar mi pasaje, en seguida nos reunimos para tomar acuerdo con el grupo a donde llevaríamos el Land Rover que tenía algunos detalles que arreglar, fui con Lautaro en su camioneta al taller y nos juntamos con el resto, en este lugar fue la despedida y la verdad que traté de hacerlo rápidamente, ellos pensaban ir a dejarme pero no se podía, me fui bastante triste y a la vez alegre ya que había encontrado unos excelentes compañeros de montaña y sobre todas las cosas sinceridad y franqueza que me ligaron para ser fuerte nuestra amistad nacida por una salida de montaña, a las 13,45 hrs. viajaba en avión a Santiago, llegando a las 15,00 hrs. a Pudahuel.

Aprovecho en este relato e informe agradecer a Don Gastón San Román H., la confianza depositada en mi persona y reconocer que nuestra Federación marcha en un estado digno de admirar ya que en todo lugar que llegábamos fuimos atendidos como corresponde y creo que mucho mejor de lo esperado.

EDUARDO SAAVEDRA LARRAÍN
(Abril de 1978)

FOTOGRAFÍA: Pedro M. Martínez ©


LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA AMÉRICA 500 ESTUVO COMPUESTA POR: Salvador Martínez Corada (Jefe de Expedición) y Eduardo Saavedra Larraín (Federación de Andinismo de Chile); Miguel Iglesias Sanz, Abelardo López Gorriz, Pedro M. Martínez Corada y Victoriano López Pérez-Fajardo.


VER VÍDEO DE FOTOS DE ESTE VIAJE:







PÁGINA PRINCIPAL
FOTOGRAFÍA
· TRIANA · FORO
RADIO INDEPENDIENTE
· POESÍA · CUENTOS DE INTERNET
SÍGUENOS EN FB
· ÍNDICE DE CUENTOS · REPORTAJES · PINTURA Y ARTE DIGITAL

____________

Revista Almiar - ISSN 1695-4807 - Margen Cero™ es socio fundador de A.R.D.E.

Derechos reservados por los autores (2002) -
Aviso legal