Nueva York y Lorca *

Fotografías por Pedro M. Martínez ©



FOTO 1


24718 bytes


Por el East River y el Queensborough/
los muchachos luchaban con la industria,/ y los judíos vendían al fauno del río/ la rosa de la circuncisión/ y el cielo desembocaba por los puentes y los tejados/ manadas de bisontes empujados por el viento.

FOTO 3


34100 bytes


¿Qué voy a hacer? ¿Ordenar los paisajes?/ ¿Ordenar los amores que luego son fotografías,/ que luego son pedazos de madera/ y bocanadas de sangre?

FOTO 5


44310 bytes


La nieve de Manhattan empuja los anuncios/ y lleva gracia pura por las falsas ojivas./ Sacerdotes idiotas y querubes de pluma/ van detrás de Lutero por las altas esquinas.


FOTO 7


25158 bytes


Negros, Negros, Negros, Negros.
La sangre no tiene puertas en vuestra noche boca arriba.


FOTO 9


35429 bytes


Yo denuncio la conjura / de estas desiertas oficinas/ que no radian las agonías,/ que borran los programas de la selva,/ y me ofrezco a ser comido / por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con
aceite.




FOTO 2


10236 bytes


Fuego de siempre dormía en los pedernales/ y los escarabajos borrachos de anís/ olvidaban el musgo de las aldeas.


FOTO 4


48610 bytes


Lobos y sapos cantan en las hogueras verdes/ coronadas por vivos hormigueros del alba./ La luna tiene un sueño de grandes abanicos/ y el toro sueña un toro de agujeros y de agua.


FOTO 6


53707 bytes


Era el momento de las cosas secas,/ de la espiga en el ojo y el gato laminado,/ del óxido de hierro de los grandes puentes/ y el definitivo silencio del corcho.




FOTO 8


30744 bytes


La aurora de Nueva York gime/ por las inmensas escaleras/ buscando entre las aristas/ nardos de angustia dibujada.


FOTO 10


28463 bytes


Todos los días se matan en Nueva York/ cuatro millones de patos,/ cinco millones de cerdos,/ dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,/ un millón de vacas,/ un millón de corderos/ y dos millones de gallos,/ que dejan los cielos hechos añicos.


Presentación

Entre 1928 y 1930, Federico García Lorca escribió Poeta en Nueva York, que él mismo definió como «una puesta en contacto de mi mundo poético con el mundo poético de Nueva York».

EDITORIAL LUMEN publicó Poeta en Nueva York, en 1976 con el texto íntegro de la lectura/conferencia que sobre esta obra enorme dictó García Lorca el 16 de diciembre de 1932, ilustrado con fotografías de Oriol Maspons.

De la lectura (a veces extrañada, a veces difícil, siempre maravillada) de este libro de bolsillo (me costó 200 pesetas en aquel tiempo), quedó un poso que quizás inspiró las fotografías que pude realizar muchos años después.

En Nueva York todo es grande, también la miseria. Y el viajero puede comprender cuando llega a esta ciudad las palabras de Lorca, en aquella conferencia: «La impresión de que aquel inmenso mundo no tiene raíz os capta a los pocos días de llegar y comprendéis de manera perfecta cómo el vidente Egdar Poe tuvo que abrazarse a lo misterioso y al hervor cordial de la embriaguez en aquel mundo».

Pedro M. Martínez (2001)
MARGEN CERO

* Poemas extractados del libro Poeta en Nueva York (Federico García Lorca)
CLICK EN EL NÚMERO DE LA FOTO, SE ABRE EN GRANDE

________________________________

+ VER MÁS FOTOS DE NUEVA YORK (Página personal del autor)

Este reportaje fue publicado también por la revista Literaturas.com, en el enlace:

http://www.iespana.es/ondina/ondina/rosa/lorca/ny1.html

________________________________

PÁGINA PRINCIPAL / NOVELA RÍO / FOTOGRAFÍA / TRIANA / EN FB
RADIO INDEPENDIENTE / POESÍA /
CUENTOS DE INTERNET / EMAIL GRATIS
ÍNDICE DE CUENTOS / REPORTAJES / REVISTA ALMIAR

Revista Almiar - Margen Cero™ (2001) - Aviso legal