Autoretrato
Agustín Bilbao

_______________________________

pinturas y esculturas


Partiendo del dibujo, Agustín Bilbao ha ido asentando un sólido sustrato hasta decantarse por el estudio del rostro humano, donde parece haber encontrado su vía de expresión más adecuada.

«La naturaleza, por mucho que se intente, jamás se deja atrapar. A lo sumo, permite su interpretación, pero impone las reglas. Agustín Bilbao interpreta la realidad a través de la materia, transformándola en otra realidad distinta y dramática, humana, que aun viniendo del natural toma nueva identidad y, por lo tanto, nueva vida. Lo importante es el equilibrio de las formas», Javier Urquijo (El Mundo, marzo 2002).

«La obra de Agustín Bilbao busca la fuerza y la expresión rotunda en todas sus manifestaciones. Trabaja el color con pinceladas diestras logrando un efecto armónico y lleno de sensibilidad. Cultiva la forma manipulando los materiales hasta conseguir arrancarles una belleza escondida, latente, que se revela de forma sorprendente en los juegos de volúmenes», N.J. (Revistart, nº 66, año 2002).

«A.B. es un hábil retratista que sabe entender el lenguaje de la luz con auténtica sensibilidad, buscando además del realismo –muy cercano al cartelista-, otros efectos aparentemente secundarios, como cierta intencionalidad dramática, escénica, en la onda del realismo neoexpresionista», Javier Urquijo (El Mundo, marzo 2003).

«A.Bilbao presta según los expertos, especial cuidado en el acabado de sus obras. El mayor o menor detalle de las piezas revela un grado deGizon goiztua 1 (Hombre incipiente 1) - terracota aproximación a la realidad, en muchos casos de carácter onírico. En toda su producción, se mueve entre la realidad y la utopía. El óleo predomina en todos sus cuadros, mientras que para sus figuras elige el barro refractario, la madera y el alabastro. Las piezas, de gran originalidad, pretenden sorprender al espectador. El objetivo del artista es que el público mire y vea algo más que lo físico». Isabel Perdices (El Correo Digital, enero 2003).

«A.Bilbao en sus retratos consigue que nos introduzcamos unos centímetros por debajo del mero envoltorio superficial. También sus esculturas hablan de hechos ajenos a lo puramente plástico. De forma similar a lo que pasa con sus pinturas, sus esculturas tienen una factura constante y fija, independientemente de que se trate de tallas de madera, de modelados en barro refractario o de vaciados en bronce. Parecen retratos o casi retratos en los que la figura humana es el elemento principal, o en los que el cuerpo, el busto, es soporte para otros objetos, para otros hechos a veces imaginarios». Iñaki Bilbao (Profesor de pintura de la Universidad del País Vasco, 2003).

Cada obra de este artista cuida el detalle con meticulosidad a la par que permite a la materia que continúe siendo la protagonista en un juego de armonioso equilibrio.


PÁGINA WEB DEL AUTOR:
http://www.albumestheryagustin.com

Udane (Veranito) - Óleo sobre lienzo

ENTRAR A LA EXPOSICIÓN

NOTAS: La muestra se visualiza en pantalla completa. El tiempo de
descarga de la película de la misma dependerá del tipo de conexión a la red.

En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello es posible que algunos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,

_____________________________________________

Sobre la actividad de Agustín Bilbao

EXPOSICIONES:


2000: Colectiva, individual de escultura, con el grupo “Talde” en Feria de Artesanía de Getxo.

2000: Colectiva, individual de escultura, con el grupo “Talde” en Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Algorta, Getxo.

2001: Colectiva de pintura y escultura con el grupo “Antzezaleak” en Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Algorta, Getxo.

2001: Colectiva, individual de escultura, Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Romo, Getxo.

2002: Individual de pintura y escultura, Sala “Goñi Portal”, Plentzia.

2002: Colectiva, individual de escultura, Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Romo, Getxo.

2002: Colectiva, individual de escultura, Galería Juan Larrea, Bilbao.

2003: Individual de pintura y escultura, Sala de Exposiciones del Aula Cultura de Algorta, Getxo.

2003: Colectiva pintura, Sala de Exposiciones de Aula de Cultura Algorta, Getxo.


FORMACIÓN:


- 1978. Licenciado en Filología Anglogermánica por la Universidad de Deusto.

- Ha ejercido la docencia durante 23 años.

- Preparado en talleres de dibujo de Getxo y Nueva York. En talleres de
pintura a la acuarela y al óleo en Getxo. En talleres de escultura cerámica en Getxo. En taller de talla y escultura en piedra en Navarra. En taller de talla y escultura de madera en Getxo.

- Ha sido secretario de la Junta Directiva del colectivo de artistas de Getxo, Vizcaya, “Antzezaleak”. Es socio de dicho colectivo.


ACTIVIDAD ARTÍSTICA:


Trabaja, principalmente, el retrato al óleo y la escultura cerámica, en bronce, en piedra y en madera.

Getxo, 20 de febrero de 2004


___________________________________________

LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL
Revista Almiar (Madrid; España) - MARGEN CERO™ (2004) - Aviso legal