Notas sobre arte

_________________
Almandrade
Traducción del portugués: Iris Pérez Ulloa

El Arte es una forma de conocimiento que exige lecturas y reflexiones específicas.

Su apreciación no se limita a mirar a simple vista. Sin las informaciones necesarias pasan desapercibidas las búsquedas y la profundidad de su lenguaje. La apariencia satisface al mirar desatento.

«Sólo se ve aquello que se mira» (Merleau-Ponty). Lo que percibimos en una obra de arte es aquello que recogemos en nuestro modo de ver. El hombre es insertado en una sociedad, en un lenguaje, por donde aprende a ver, pensar y sentir. El lenguaje es el dispositivo a través del cual él se apropia de las cosas, de los seres, de las formas y de los colores.

Como arte puede ser cualquier cosa, en nombre del arte contemporáneo, somos muchas veces colocados delante de alguna cosa que dice ser arte. ¿Cuál es el criterio?

Para el artista no basta saber pintar, mucho menos apropiarse de imágenes u objetos, de forma aleatoria, es indispensable tener referencias y disponer de un método. Cada artista concibe su arte a partir de su propia teoría, aunque esta no esté formulada explícitamente.

Una obra encierra múltiples posibilidades de indagación. Recreamos las imágenes en nuestra percepción, y las modificamos subjetivamente de acuerdo con nuestra experiencia de vida. Proyectamos sobre ellas nuestros valores y nuestras inquietudes. Las obras de arte se completan de maneras diferentes en la imaginación de cada espectador. Es también objeto de decoración, acrecienta al espacio habitado la curiosidad de un abrigo poético.

Para hablar de arte es necesario aprender el método de observar su producción, es preciso ir del concepto a la obra y de la obra al concepto. Se comprende el arte a partir de la obra, un proceso ligado a la experiencia y al pensamiento que acciona ciertas condiciones subjetivas del conocimiento. Se conoce al artista a través de su obra, y esta es una invención de la actividad del artista (Heidegger).

Es un hacer político localizado. El arte tiene su propia materialidad. No es lugar de apoyo para otras políticas, así sean las llamadas culturales que ignoran cuestiones acerca de los lenguajes y sus transformaciones. «En el transcurso de grandes períodos históricos, junto con el modo de existencias de las comunidades humanas, se modifica también su modo de sentir y percibir» (Walter Benjamin). El arte participa de esas mudanzas como tarea política de transformar la realidad dentro de un territorio determinado del saber.

El arte está sujeto a un sistema de poder extraño al hacer cultural. El arte deja de ser visto como un fenómeno cultural, para tornarse un hecho exclusivamente social y de mercado. El problema no es el mercado, él es necesario y tiene un papel importante en el circuito del arte, más la importancia que viene asumiendo como agente principal del circuito que hasta facilita la producción, sin duda, pero hace que el valor de cambio deje a un lado la reflexión.

Estamos atravesando un momento donde es cada vez más difícil la producción cultural sin la interferencia de los media y de los intereses del mercado. Si la ética de esta sociedad es el consumo, todo pasa a ser determinado por la ley del mercado: la salud, la educación, la cultura, etc.

El intelectual y el crítico son descartables en una sociedad donde el mundo del pensamiento es poco tolerable; por otro lado, los patrocinadores, los empresarios del arte, los profesionales de marketing, los curadores... son los protagonistas del arte.

El artista que era un artesano descalificado hasta el siglo XIV, a partir del Renacimiento pasó a ocupar un lugar destacado en el territorio del conocimiento, y en este final de milenio es considerado el villano de la cultura.

Lo que viene ocurriendo con las artes plásticas y la cultura de una forma general, forma parte del espectáculo de una sociedad que ve en la acumulación de riquezas el objetivo de vida. Así, una institución cultural que disponga de pocos recursos, dejará a cargo de los patrocinadores la programación y la política cultural.


___________
ALMANDRADE se desempeña desde hace más de 30 años tanto en las artes plásticas, como en la arquitectura, el diseño y la poesía. Participa en varios salones internacionales entre los que destacan las XII, XIII e XVI Bienales de Sao Paulo, y la muestra especial de la XIX Bienal de Sao Paulo En Busca de Esencia. En 1974 edita la revista Semiótica, proyecto del Grupo de Estudios del Lenguaje de Bahía, del cual fue uno de sus creadores. Desde 1975 realiza más de veinte exposiciones en Salvador, Recife, Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, y escribe en varias publicaciones especializadas sobre arte y arquitectura. En los años 1981 y 1982 recibe premios del Museo de Arte Moderno de Bahía, en 1986 de Fundarte en el XXXIX Salón de Artes Plásticas de Pernambuco, y en el año 1997 es galardonado con el premio Copene de Cultura e Arte. En marzo de 2002 su obra es incluida en la exposición Brazilian Visual Poetry organizado por el Mexic-Arte Museum de Texas, Estados Unidos, y entre julio y agosto de 2002 se realiza una retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, Brasil. Asimismo, ha editado los siguientes libros de poesía y trabajos visuales: O Sacrifício do Sentido, Obscuridades do Riso, Poemas, Suor Noturno y Arquitetura de Algodão.

PÁGINAS WEB DEL AUTOR:
http://www.provadoartista.com.br/almandrade.html
http://www.imperios.com/monse/escultor/almandrade/almandrade.htm

ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: Mona Lisa headcrop, Leonardo da Vinci [Public domain], via Wikimedia Commons.


Monográfico publicado en Revista Almiar con motivo de su V aniversario (2006)

Sugerencias

La soledad de la gata

La soledad de la gata (relato)

enlace aleatorio

Enlace aleatorio