ÍNDICE DE ESTE MONOGRÁFICO:

Artículos

Relatos

Poemas

Fotografía, pintura y arte digital

Portada de Almiar


REVISTA ALMIAR
MONOGRÁFICO 5º ANIVERSARIO
(2001-2006)

_____________
LA REVISTA ALMIAR (MARGEN CERO) ES MIEMBRO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA (A.R.D.E).


PORTADA


Y la nave va...

Hace cinco años publicamos el primer número de Almiar. Éramos conscientes de la apuesta, de lo difícil que es mantener en Internet una publicación como la nuestra durante tanto tiempo. Pero aquí seguimos, dándole a la tecla y recibiendo —menos mal— el apoyo y la colaboración de muchos amigos y amigas. Eso demuestra que la cultura y la creación tienen su nicho en la red, y que éste es más grande de lo que pensamos.

Durante estos años hemos procurado publicar lo mejor de las creaciones recibidas. Nuestra es la culpa de los errores cometidos, no de los autores que se dirigieron a nosotros. El resultado es esta Revista que —qué maravilla— es visitada todo los días por miles de personas. Y es que está bien leer, ver, escribir, pintar, fotografiar…

Os emplazamos a no bajar la guardia, a seguir creando sin tregua. Decía el graffiti que recogemos en una de nuestras páginas: «Escribir es crear nuestras propias imágenes, ser más libre, porque aceptar las imágenes que te venden los mercaderes de la cultura y el espectáculo equivale al suicidio lento y progresivo del espíritu». Seguimos pensando lo mismo, seguimos creyendo en una empresa cuyo margen de beneficio es cero.

Ahora, te ofrecemos este monográfico. Nos ha costado seleccionar su contenido, pues son muchas las obras que hemos recibido. A todos los que están en él y a los que no: muchas gracias. Es una satisfacción ofreceros estos textos e imágenes que ya son de todos.

Y nada más. Ruego a Fellini que me disculpe por copiar el título de su inolvidable película: Y la nave va… Va mientras el cuerpo aguante. Mientras tengamos algo que decir. Mientras haya algo que exigir, soñando con el mundo nuevo, el que se nos resiste todavía.

Aquí seguimos, amigos y amigas, mientras el tiempo lo permita…

Pedro Manuel Martínez
Director/Editor de la Revista Almiar
Madrid, junio de 2006


Cartel original de Pedro Sánchez e Indira Benito


La ilusión de escribir

Hace algunos años, poco después de comenzar a hacerme cargo de la sección de relatos de esta revista, recibí un correo que me llamó poderosamente la atención. Una muchacha, si no recuerdo mal de unos doce años, enviaba una novela corta con un propósito muy claro: no quería que se la publicasen, tan sólo que alguien le dijera si merecía la pena seguir escribiendo o no.
Recuerdo la novela: tenía un estilo cándido, propio de la edad de su autora, y desde luego necesitaba mucho trabajo aún. No creo que ninguna editorial del mundo la hubiera publicado. Por supuesto le dije a la muchacha que sólo ella podía decidir cuál era el camino que debía seguir, pero que, en mi opinión, sabe mejor una equivocación cuando se ha escogido el camino más largo y duro. Por tanto la animé a continuar. Espero que me hiciera caso.

También yo a su edad escribía, y desde luego tenía las mismas dudas que ella cuando pasaba los ojos por las frases que había ido componiendo. ¡Cuánto hubiera dado yo entonces por tener alguien que me diera aliento!

A diario recibo correos con relatos que llegan de todas partes del mundo. Algunos de ellos son de gente consagrada. Bueno, a lo mejor nunca han publicado una sola palabra en papel, pero en Internet se les respeta y se les valora como lo que son: grandes escritores. Otros son de personas que envían su primer relato; lo hacen humildemente, como si solicitaran un favor. Luego, cuando lees su relato comprendes que el favor te lo están haciendo ellos a ti al permitirte compartir algo tan hermoso.

Creo que somos afortunados unos y otros. Los que están ahí fuera, por ver recompensada la dura tarea de escribir. Los que estamos aquí detrás, por disfrutar de una literatura de que otro modo nunca hubiera salido a la luz.

Cuando Pedro se muestra incrédulo porque la página cumple cinco años y que el número de visitas diario se dispara, yo no puedo dejar de pensar que mientras exista la creatividad, la ilusión, la frescura, mientras existan muchachas que necesitan saber si merece la pena seguir escribiendo, la revista seguirá creciendo. Al fin y al cabo, nos nutrimos de todos vosotros que estáis ahí fuera.

Gracias, y feliz quinto aniversario a todos.

Raúl Roldán
Subdirector y coordinador de la sección de relato (Madrid, junio de 2006)

_____________________________


Relatos en portada...

CARMEN LÓPEZ LEÓN - De todas las partes del mundo: «—¿Y dices que cualquier persona puede mandar un escrito y sale ahí?
—Sí, abuela...».
>>

ALEJANDRO TOBAR SALAZAR - Introducción a la jardinería: «Me harté de ver la televisión y presionando el botón rojo del control remoto le di un cerrojazo...». >>

NORBERTO LUIS ROMERO - Voracidad del calidoscopio: «No voy a decir cómo llegó a sus manos. Sí divulgaré, en cambio, que por ambición y desmedido afán, desoyó las palabras de quienes creyó enemigos...». >>

MIGUEL BAQUERO - Manuscrito en una botella: «A quien encuentre este mensaje: Me llamo William Rusell. Sin duda el nombre le resultará conocido: soy el fundador, presidente y máximo accionista de Rusell Corp., la famosa compañía informática...».
>>

VÍCTOR MONTOYA - Yo maté al Che: «Cuando me tocó la orden de eliminar al Che, por decisión del alto mando militar boliviano...». >>

XAVIER DE TUSALLE - De las peripecias de un pitillo: «Pues sepan vuestras ingratas mercedes que cada uno expulsa lo que ingresa...». >>

LUIS E. MEJÍA GODOY - Palabreando: «Una canción es un río de palabras. Se seca cuando no hay compromiso con el arte...». >>

ESTHER ZORROZUA - La presencia del profeta: «No entiendo nada. Los vencejos han revoloteado durante toda la mañana alrededor de la iglesia...».
>>


Más relatos...

Cinco años
de historia

¡Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos de Historia os contemplan!

Con estas palabras pronunciadas por Napoleón en Egipto para arengar a sus tropas frente a los mamelucos, quiero recordar a nuestros amables lectores que desde estas páginas cinco años de historia les contemplan.

Cinco años de la historia de Almiar, margencero.es, una revista que nacía con el único bagaje de la ilusión de Pedro M. M. Corada, nuestro amado y nunca bien ponderado jefe que tan suculentos sueldos nos paga, más primas, dietas y comisiones en dinero «B» ((-: Perico para mí, mi amigo Perico desde que nos conocimos el año 1971 en una fila de más de cien tipos en calzoncillos para pasar un reconocimiento médico, y luego nos reencontramos en Carabanchel unos años más tarde. Ya ha llovido desde entonces.

La historia que ahora nos contempla es una historia muy diferente y muy interesante, la historia de cinco años en esta aventura digital, la mejor revista del mundo sin lugar a dudas (no, no tenemos abuela), bodas de madera dicen algunos, una manita dicen los aficionados al fútbol, pero cinco años de un grupo de amigos estrujándose las neuronas hasta sacar zumo de ellas, bien cierto que unas veces con más fortuna que otras, pero dando la cara, y un grupo de amigos leyéndola y apoyándola con su presencia día tras día.

¡Y lo que te rondaré, morena!

Poco más se puede decir que no se diga en los Aniversarios: ¡Felicidades y que cumplas muchos más! ¡Bieeeeeeeeeeeeen!

Y hoy, día de celebraciones, no trabajamos, sólo felicitamos.

Felicidades, Perico; felicidades, amigos.

Antonio García Francisco
Responsable de la Sección
de Humor en Almiar
(Madrid, junio de 2006)

_____________________________



Selección de imágenes. La muestra presenta obras de Carmen Herrera Castro; Santiago de Andrés Tanda; Pilar Bamba; Antonio Belzunce; Mirit Borovoy; Wilfredo Carrizales; José L. Martínez Eyheramendy; Sarima; Melf; Manolo Martín... (ver)


Reportajes y artículos


Fotografía de Pedro M. Martínez

GUILLERMO ORTIZ LÓPEZ - Las calabazas «en el camino»: Bebe, Estopa, La Mala Rodríguez... >>

SUSANA LAURÍA DE NEGRO - ¿Se nos va el «papel» en favor de un monitor? (Entrevista a Pedro Martínez, director de Almiar, realizada en mayo de 2004) >>

WILFREDO CARRIZALES - Palabras de poeta >>

NADIA CONTRERAS-ÁVALOS - Aline Pettersson: Las muertes de Natalia Bauer >>

ESTHER CHARABATI - El derecho a la tristeza >>

DANIEL ADRIÁN MADEIRO - Conciso análisis de un breve poema >>

GUILLERMO GARCÍA - Macario o la construcción del narrador >>


Índice de artículos...


Los poemas...


CARMEN HERRERA CASTRO: «Tendrás que ser muy bueno/ si quieres seducirme./
No te lo pondré fácil...».
>>

IVÁN HUMANES BESPÍN: «Construir el cuadro a partir del color/ Ser un verdadero Paul Klee, romper/ Las orillas prietas que encierran...». >>

GABRIEL IMPAGLIONE: «He visto los hombres trepar a la sombra/ tensando los arneses aún dormidos...». >>

AGUSTÍN BILBAO ABAD: «Por la ventana de la cocina se filtra la luz arrolladora/ hasta el fondo del recinto, hasta el fondo del alma...». >>

SERGIO BORAO LLOP: «La noche es pródiga en ausencias./ Sobre almohadas dormitan estaciones desiertas...». >>

ÓSCAR PORTELA: «Comala, vivos y muertos en tus ojos/ Juan, vidente y ciego, muerto para/ Los vivos, vivo para Los Muertos...». >>

Más poemas...



(Página realizada originalmente para IE).

Cartel del 5.º Aniversario de Almiar realizado por:
Pedro Sánchez Sánchez e Indira Benito.


Los datos biográficos que se recogen sobre los autores y autoras publicados en este monográfico han sido facilitados por los mismos o recogidos de otras publicaciones en donde han publicado sus trabajos.

*Imagen de Los poemas...: The Couple 5, By author DrGML; artist Leda Luss Luyken painted and photographed the artwork (artist Leda Luss Luyken's own files) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)],
via Wikimedia Commons.

¿Quieres publicar en Almiar / Margen Cero?


Revista Almiar - Margen Cero™ (2006) ◦ ISSN 1695-4807 ◦ Aviso legal