Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Almiar, en Facebook

Página principal







ÁNGELES QUE
CUSTODIAN LIBROS

__________________________________
María Aixa Sanz


¿Existen los ángeles de la guarda? «Ángel de la guarda: El que Dios tiene señalado a cada persona para su guarda o custodia», ésta es la definición en el diccionario de la Real Academia Española.

Alguna vez ustedes se habrán preguntado si existen, si cada uno de nosotros tenemos uno. Tal vez lo que no se han preguntado nunca es si los libros tienen ángeles de la guarda. Pues yo les puedo confirmar que sí, que los libros tienen ángeles que los custodian. ¿Cuál es su historia? Pues la historia es la que seguidamente voy a contarles:

«En todos los lugares del mundo existen seres desalmados, cuyo corazón es de hierro y cuya alma esta hueca, vacía, sin sentimientos. Instalados en su mundo moderno lleno de privilegios no dudan en cambiar la quema de libros de otros siglos, por tirar a un container los libros que no les han gustado.

Ignorantes. No conocen que leer es un privilegio y poseer un libro otro privilegio mayor, que hasta bien entrado el siglo veinte no todos podíamos poseer. Estos desalmados ignorantes no dudan en tirar a la basura, eso sí, en el contenedor para cartón, sus libros. Se deshacen de ellos como aquel que se deshace de una pesadilla y en su mundo de ignorancia, ignoran valga la redundancia, que si ya no quieren tener más un libro en sus casas pueden regalarlo o donarlo, que si a ellos no les ha agradado y lo desprecian, con certeza hay algún lector en algún lugar del planeta para el cual ese mismo libro, resultará ser el libro de su vida.

Es instantes después de que el desalmado haya tirado el libro cuando aparece el ángel de la guarda.

Ángeles de la guarda que custodian libros.

De existir existen, por lo menos en Asturias.

Durante el 2006, los ángeles de la guarda de los libros en Asturias han rescatado de los contenedores de basura nada más y nada menos que 3.000 libros. Una cifra insultante y aberrante que puede indicarnos en qué tipo de sociedad vivimos. Ángeles de la guarda que en la tierra tienen profesión de basureros, el primer ángel rescató el libro Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez, después de éste se sumaron a la lista 2.999 volúmenes más: Memorias de África, El Quijote, Crimen y Castigo, y un largo etcétera. Da igual el formato, los hay de bolsillo como encuadernados en piel con hilos de oro. Los hay nuevos y los hay que aún conservan las huellas de los dedos que pasaron sus hojas infinitas veces, los hay con dedicatorias, los hay que guardan algo que perteneció en su día a su dueño.

Los ángeles de la guarda asturianos los han ido salvando, los han limpiado, han leído las dedicatorias, los han ido colocando en las estanterías de su casa de acogida para libros olvidados.

Pero estos mismos ángeles en su principal misión de custodiarlos y mirar por su bien, han decidido ponerlos en circulación y ahora permanecerán en las estanterías de las salas de espera de doce estaciones del ferrocarril en toda Asturias y serán los viajeros quien decidirán: cogerlos, leerlos, devolverlos a la misma balda de la misma estación, o darles cobijo y calor en sus hogares.

En las historias no existen los finales, pero en este caso podemos consolarnos y ser durante unos minutos felices al pensar que, en cierto modo, los ángeles de la guarda de los libros que los amparan de los desalmados ignorantes, nos protegen a su vez a nosotros mismos, pues son los libros los que siempre nos refugian entre sus hojas y nos mecen con sus palabras, y de alguna manera con su trabajo se cierra el circulo.

Por favor, aplaudan a estos ángeles asturianos.


_________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[a]orangemail.es

Imagen ilustración del artículo: Angel 09073, By Nevit Dilmen (Own Photograph) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons.




Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 30 / octubre-noviembre 2006
Revista Almiar - MARGEN CERO™ (2006) - Aviso legal