En manos del diablo:
El sencillo placer de leer
,
por María Aixa Sanz

Anne Garat

La reflexión de Alexandre Fillon, de la revista francesa Culture Livres, sobre la novela En manos del diablo (Editorial La otra orilla): «Recomiendo que los lectores se tomen unas vacaciones y apaguen todos los teléfonos, Anne-Marie Garat posee el don de variar el tiempo. Ya estáis prevenidos, el placer es contagioso», se ajusta totalmente a la realidad.

En manos del diablo es la novela que todo lector desea leer y me aventuro a decir que es la que todo escritor quiere escribir.

Las 1.340 páginas de esta novela hacen recuperar el placer de la lectura y hacen que uno o una se conteste a la pregunta de por qué un día empezó a leer y la gracia de la lectura le embaucó para el resto de su vida.

En manos del diablo es la historia entre las historias, la que está escrita en alguna parte del Universo para que sobresalga del resto y Anne-Marie Garat es la escritora del siglo XXI que ha escrito una novela tal como se escribían hace dos siglos, con todo lo que ello conlleva, ha tejido una historia como en su día lo hicieron las hermanas Brontë o Jane Austen y lo cierto es que lo ha conseguido con tremendo éxito.

Anne-Marie Garat aplica su oficio y todo su arte a convertir una novela en un folletín del siglo XIX con su correspondiente engranaje: la plasticidad y descripción de los paisajes, el baile de sentimientos, el perfil bien trazado de los protagonistas, el realismo y la veracidad de los secundarios y la rocambolesca trama, increíble e incapaz de defraudar.

Con En manos del diablo estamos en manos de 1.340 páginas que seducen, que encandilan, que van de sorpresa en sorpresa, que son todo lo contrario a la monotonía. Estamos en manos de Gabrielle y de todo lo que esta joven, de origen húngaro y francesa de adopción, descubrirá por amor en un año 1.914 convulso, desde París a Birmania, desde una entrañable cocina a la medicina más avanzada, junto a un elenco majestuoso de personajes representados por la familia Bertin-Galay y nuestra compañía.

Esta novela cumple con creces el fin de la literatura, es decir; hace que olvidemos el mundo mientras estamos sumergidos en una historia que no es la nuestra, hace que nos enamoremos y encariñemos de los personajes y hace que en una tarde bochornosa de julio o en una lluviosa tarde de mayo o en una fría tarde de febrero, con los pies descalzos o abrazados a una suave manta de lana pura, encontremos el placer, y con la magia de las historias contadas recuperemos un pedacito de eso tan bonito que algunos se atreven a llamar felicidad.



Anne-Marie Garat (Burdeos, 1946). Escritora francesa. Autora de una veintena de títulos. Obtuvo el Premio Femina por su novela Aden, en 1992, y el Premio Marguerite Audoux por su novela: Les mal famées. Con En manos del diablo ve su trabajo reconocido mundialmente.


maria aixa sanz
María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con
Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro El Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato:
Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico
Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

@ AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es

Ilustración artículo: Anne-Marie Garat-Festival international de géographie 2011, By Ji-Elle (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.
Artículo publicado en el n.º 40 (junio-julio de 2008) de la Revista Almiar.




Sugerencias

olustracion enlace carta judia

Diario de la judía (relato)

reseña xavier de tusalle

Bocados pretenciosos (reseña)


  • Créditos

    Revista Almiar (2001-2018)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones