Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Almiar, en Facebook

Página principal






Ben Okri inTallinn.jpg

BEN OKRI, EL MAGO DE LA
TRADICIÓN ORAL DE NIGERIA


__________________________

María Aixa Sanz


Ben Okri, escritor nigeriano, se vio un día como todo africano que decide ser escritor delante de la disyuntiva de o ser un escritor africano que vive en Europa y escribe en una de las lenguas del viejo continente, o ser un escritor africano que vive en Europa y escribe en una de las mil setecientas lenguas que hay en África y les cuenta a sus paisanos relatos de la vieja Europa. Ben Okri optó, como la mayoría, debido a la pobre infraestructura editorial de África, en convertirse en un escritor africano que vive en Europa y que escribe en este caso en inglés.

El mago de las estrellas es la primera novela de las tres que ha decidido traducir al castellano la Editorial Belaqva, en su colección La otra orilla.

Esta novela es un cuento extenso, que a los europeos nos puede resultar especialmente atractivo porque suena en nuestras oídos con sabor a leyenda para ser leído delante de una chimenea en un crudo invierno o debajo de las estrellas en una sofocante noche estival, más allá del interés o de buscar un trasfondo, una metáfora. Para nosotros los europeos, Ben Okri nos cuenta la historia de un reino y su príncipe y de una tribu de artesanos y su doncella, enamorados el uno de la otra sin poderse encontrar en otro lugar que no sea el sueño, mientras que el pueblo sufre, padece, siente, enferma y ríe por ellos, al mismo tiempo que nos habla del destino, de la humildad y del misterio y milagro que encierra la vida. El texto guarda reminiscencias del relato de Gabriel García Márquez Ojos de perro azul, pero se extiende como un gran tapiz proliferando en él imágenes, cuerpos y costumbres africanas remotas a nosotros, ajenas a la vieja Europa. Narrado de forma retórica, abunda en él el rico lenguaje, como si el escritor hubiese querido escribir el cuento con hilos de diferentes colores pudiéndolo hacerlo con menos. Esa debe ser la forma de la literatura nigeriana. Una forma de escribir que intenta plasmar la costumbre de contar oral y descriptivamente las historias de la enigmática África.

[...] Era como si la voz de su padre fuera una especie de puente a otro reino, donde tiene lugar el aprendizaje real, un reino de conocimiento universal, donde los maestros susurran secretos en los oídos de los ignorantes pupilos como si lo hiciesen en los pétalos de las flores. (Pág. 134).

Leer El mago de las estrellas es entrar en el universo africano, en la literatura nigeriana, es abrir una puerta en la biblioteca de nuestros hogares para otro tipo de narración, espléndida en su naturaleza, espléndida en su diferencia y de imprescindible lectura en este mundo de hoy cada vez infinitamente más global y más pequeño, donde la mezcla y la diversidad, son vecinas y cada vez más comunes.

En el texto la figura femenina se ilumina con luz propia, no en vano el propósito de este libro según Ben Okri fue el de finalizar una historia que le contó su madre.

En palabras del escritor: «Este libro vino a mí en un momento en el que no pensaba escribir nada, estaba disfrutando de unas largas vacaciones, convencido de que ya había escrito mucho en los años ‘90. Pero murieron mi padre y mi madre. Ella me había contado muchas historias como esta, historias que iban más allá de ser una mera distracción, pues me sirvieron para explicarme a mí mismo. Quise narrarla llenando los huecos que ella había dejado. No era sólo una necesidad personal, sino también de África, que siente que está siendo explicada por otros y quiere tener su "realismo mágico". Un día, estaba paseando por la calle, y la primera frase acudió a mi mente, completa, después siguió la segunda…».

Ben Okri, (Nigeria, 1959) de padre pastor protestante del sur de Nigeria y de madre princesa Igbo, del norte de dicho país, viajó con su familia a Inglaterra a los pocos meses de nacer para luego volver con siete años de edad a África. Entre 1967 y 1970 vivió la guerra de Biafra, que marcó su destino como escritor. Así pues la coyuntura de África se vuelve tema común, trasfondo de sus novelas junto con las tradiciones, espíritus, y modo africano en: El camino hambriento; Canciones del Encantamiento y El mago de las estrellas; todas ellas publicadas o a punto de ser publicadas en castellano por la Editorial Belaqva (La Otra Orilla).


________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es

Ilustración artículo: Ben Okri in Tallinn por Metsavend - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

- N. de R.: Artículo actualizado en abril de 2015 y mayo de 2017.





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 38 / febrero-marzo de 2008
MARGEN CERO™ (2008) - Aviso legal