Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Almiar, en Facebook

Página principal






Bibliotecas del Siglo XXI
por
María Aixa Sanz


Las bibliotecas públicas y las privadas laten al ritmo de la sociedad del siglo veintiuno. Están vivas, en constante movimiento, integran y se integran, despliegan abanicos de ideas originales con el fin de implicarse cada día más en el entorno en el cual están ubicadas y al que pertenecen. Las bibliotecas se han convertido en un elemento dinamizador del eje sociedad cultura.

Emprenden iniciativas pioneras, arriesgadas, rellenan vacíos y cumplen una labor esencial en la formación y educación personal.

Es una suerte poder contar en las cercanías con una de ellas y vaya desde este artículo el merecido reconocimiento, como es el caso de reprimenda para las que se han quedado atrapadas en el tiempo, la comodidad y el polvo.

Como premio saben que cada año aumenta en España el porcentaje de personas que leen libros, todos, o casi todos, los días del año. Ronda el 25,4 %.

Las bibliotecas públicas y las privadas son gigantes llenas de palabras cuyo poder conocen. Tanto en ciudades grandes, como en núcleos medianos o en poblaciones de pocos habitantes, están ahí, al quite, para fomentar la lectura. Sin resignarse, sabiendo que todos al final somos lo que leemos. Están en el empeño de levantar la voz o llamar la atención hacía el potencial lector con sus ardides. Dejando de lado, para no mitigar su propósito, el avance de tecnologías que usurpan las horas, de marcos ingratos, estadísticas demoledoras y leyes.

(¿Cuántos españoles van a las salas de lectura de las bibliotecas? Según las estadísticas veintisiete de cada cien. ¿Cuántos españoles solicitan libros en préstamo? Treinta y ocho de cada cien. ¿Cuántas incipientes bibliotecas privadas nacen con un propósito firme? Pocas, teniendo en cuenta que cincuenta y siete de cada cien españoles posee menos de cien libros en casa. Además andan a la greña gobiernos, editores y gremios pues la Unión Europea ha condenado a España, junto con Bélgica, Luxemburgo y Portugal, a pagar a los autores cuyos libros se prestan en bibliotecas. Mientras se aclaran si el canon va a cargo del presupuesto general o del bibliotecario, sólo les puedo asegurar que el usuario de las bibliotecas estará exento del pago, por ahora).

Pueden comprobar que las bibliotecas son reductos de cordura pues le ponen al mal tiempo buena cara y como para gustos están los colores, las diferentes bibliotecas públicas y las privadas de toda España, están erre que erre, en que no será por ideas originales, el asunto de no leer.

* * *

DONDE NO HABÍA:

Donde no había: ahora hay. En Fayon, (único pueblo del Bajo Aragón que todavía no tenía biblioteca), se acaba de inaugurar una, conseguida a base de la obstinación de sus 410 habitantes y nutrida por donaciones de particulares.

ENTREGA A DOMICILIO:

En Pozuelo de Alarcón (Madrid), de ahora en adelante los bibliotecarios se desplazarán de forma periódica a las casas de las personas con movilidad reducida que lo soliciten a hacerles entrega y recoger los libros que hayan tomado en préstamo del fondo de 55.000 títulos que posee su biblioteca pública.

COMO ANZUELO, UNA CRIPTA
Y DOS TÚNELES:

En Valencia existe desde el año 2000 la llamada Biblioteca Valenciana que empezó su andadura con una donación de 40.000 títulos. En el 2006 cuenta en su haber con 600.000 volúmenes casi todos donados por bibliotecas privadas cuyo valor y riqueza intelectual es incontable. La Biblioteca Valenciana es una gran desconocida por los ciudadanos por su mala comunicación, no tiene cerca ni una parada de Autobús, ni de Metro, y es difícil aparcar en el agreste paraje donde está el Monasterio de San Miquel del Reis, lugar de ubicación de la biblioteca. Utilizando como anzuelo el Monasterio donde las historias y secretos emanan de las paredes se ha restaurado y abierto al público: la Cripta que guarda los restos del Duque de Calabria y su esposa Germana de Foix, Virreyes de Valencia, y el túnel por el cual se accede a la misma, más otro túnel que excavaron en dirección a la huerta los presos del franquismo cuando el Monasterio fue una cárcel.

SÓLO PARA NIÑOS:

En Bancarrota (Badajoz) han creado una biblioteca infantil: cuyos usuarios solo pueden tener entre 3 y 12 años. Los libros son para éstas edades. Ahora es el lugar donde todas las tardes se lee en público y los pequeños lectores comentan, debaten y hacen sus propias tertulias.

EN EL EXILIO:

En Santiago de Compostela se ha creado la primera biblioteca donde todos los libros que formarán el fondo bibliotecario, serán de escritores españoles exiliados. La biblioteca lleva por nombre: Biblioteca del Exilio.

EN LA PISCINA MUNICIPAL:

En Vilareal (Castellón) con motivo de dar a conocer toda la obra del escritor valenciano Joanot Martorell, creador de Tirant el Blanc, y dado que la población cuenta con una calle que lleva el nombre del escritor, han pensado en darla a conocer en su calle, y el lugar escogido, es la piscina municipal cubierta ubicada en dicha calle. Así pues, todo aquel nadador que vaya a las instalaciones encontrará la obra de Martorell, así como todo aquel que quiera contemplar la obra, también contemplará a los bañistas.

SI LOS LECTORES NO VAN A LA BIBLIOTECA,
LA BIBLIOTECA SALE A LA CALLE:

En Málaga, a falta de lectores en la misma biblioteca, han decidido trasladar los libros a los bancos de las plazas, que se han convertido en improvisadas estanterías, para la llamada Biblioteca Errante que recorrerá toda Málaga.

EN EL ESPACIO VIRTUAL:

La Biblioteca Nacional, espacio hasta ahora hermético e insondable, soltará en breve en Internet, a través de su página web, como anticipo, cien títulos con el fin de dar a conocer el fondo de la biblioteca que es patrimonio de todos.

CLÁSICOS DEL GRIEGO Y LATÍN
EN LA LENGUA MATERNA:

La Universidad Jaume I, de Castellón pone al alcance de todos 374 volúmenes de literatura e historia, traducidos al valenciano, del griego y latín. Con esto más de uno podrá disfrutar en su lengua materna de los clásicos.

UNA HORA DE ESTANCIA
ES UN EURO DE SOLIDARIDAD:

La estancia en las bibliotecas de la ciudad de Murcia se convierten en euros para el Tercer mundo. El usuario anotará en papel moneda las horas que pasa en la biblioteca y a su salida depositará el papel en una urna, para luego pasar al recuento y cada hora de estancia en la biblioteca tendrá el equivalente de un euro para construir varias escuelas en Minzoto, Burundi, Kriyama.

MENOS BARRERAS:

La Biblioteca Vapor Badia, de Sabadell (Barcelona), recibió a principios de 2006, una donación de un vecino de la localidad, trabajador de la Once, de 87 volúmenes en braille (forma de lectura para las personas que sufren discapacidades visuales). Estos volúmenes están compuestos por títulos como Las aventuras de Tom Sawyer, Miguel Strogoff, Robinson Crusoe, Tirant lo Blanc, Poesías completas, de Antonio Machado, y un largo etcétera. En Sabadell, existen menos barreras para alcanzar el sabor de una lectura.

VEINTICUATRO HORAS:

La Biblioteca Pública de Ávila ha instalado un buzón en la verja de la entrada; en el que se podrán devolver los libros en préstamo durante las 24 horas del día, para así facilitar y adaptar la biblioteca a los horarios de los lectores. El libro devuelto en el buzón respeta las mismas normas de devolución como si éste fuese devuelto en el mostrador.

* * *

Están son algunas de las ideas singulares para fomentar la lectura, para atraer al lector, que realizan las bibliotecas públicas y las privadas. Ha sido un autentico placer poder hacerles participes de ellas, he reseñado unas cuantas pero mañana estoy convencida que habrá más.

Si ustedes poseen alguna no duden en llevarla a cabo, puesto que el saber no ocupa lugar y como dijo Cervantes: «Quien lee mucho y anda mucho, sabe mucho».


________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es

Ilustración artículo: Biblioteca Nacional de España, By Kadellar (Own work) [CC-BY-SA-3.0-es (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)], vía Wikimedia Commons.





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 31 / diciembre 2006 - enero 2007
MARGEN CERO™ (2006-2007) - Aviso legal