Reseña de la novela
Caos
Calmo,
de Sandro Veronesi
por María
Aixa Sanz
En Caos Calmo (Editorial Anagrama), Sandro Veronesi da el pistoletazo de salida a su historia con una tragedia familiar. Una historia que se torna extravagante por el modo de actuar del protagonista principal después de que ocurra la mencionada tragedia: Pietro Paladini, un alto ejecutivo de un grupo internacional de comunicaciones regresa a Milán con su hija Claudia de diez años, en un verano que se ha visto interrumpido por la muerte brusca e inesperada de Lara, su esposa y madre de su hija, mientras pasaban las vacaciones en la costa italiana. Tras ese suceso, cuando la vida después del verano vuelve a la regularidad y Claudia acude de nuevo al colegio tras la reciente muerte de su madre, Pietro Paladini decide quedarse enfrente del colegio de su hija todo el día. Ese día se convierte en uno, en dos, en tres, en diez... Un acto que recoge un gesto protector del padre hacia la hija, un gesto, un acto, en el que Pietro encuentra la calma dentro del caos en el que él y Claudia están envueltos. Pietro cree firmemente que mientras permanezca delante del colegio el equilibrio y la calma estarán junto a ellos dos.
Dentro del mundo en que se mueve el protagonista de Caos Calmo, la clase alta italiana, la actitud de éste se convierte en símbolo de sufrimiento: el pobre viudo no quiere despegarse de su única hija. Pietro se transfigura de la noche a la mañana en el pequeño héroe de su sociedad y por la atalaya de equilibrio, enfrente del colegio, en la que permanece semana tras semana, empiezan a desfilar familiares, amigos, conocidos, allegados, desconocidos, compañeros de trabajo, jefes..., y cada cual le cuenta a Pietro sus miserias y sus traumas.
Pietro Paladini se vuelve en el confesor, confesor en mayúsculas, de toda clase de gente, decididos éstos a confesar lo inconfesable, en otro lugar y en otras circunstancias. La aureola que le envuelve, el tenerle por una persona que en esos momentos está sufriendo lo que no está escrito, desemboca en una sucesión de relatos sobre la complicidad entre hermanos, la competencia en el mundo laboral, el culto a la belleza y a la juventud, la atracción sexual, la hipocresía, las mentiras, la traición, los celos, la demencia, el cansancio, la frustración, el fracaso, el abandono de un tipo de vida por otro, la infidelidad, la infelicidad..., en definitiva, una suma incontable de historias de casi todos los males que achacan a este mundo de hoy en día.
Sandro Veronesi crea una novela consistente, resuelta con buen hacer, magnífica en la plasmación de la vida tal cual, ágil, tierna, divertida y grotesca a ratos y a la vez.
Caos Calmo se convierte en un mural soberbio de la existencia.
Pero además Sandro Veronesi guarda un as en la manga que turba al lector, en una apuesta segura para tal fin, perfila a Pietro Paladini con unas características que marcan la diferencia entre esta novela y otras: ¿Es Pietro Paladini un pobre viudo? ¿Un héroe generoso que sufre y que además tiene tiempo para los problemas de los otros? ¿O es justamente todo lo contrario, un antihéroe, incapaz de padecer? Sandro Veronesi en esta apuesta lo arriesga todo, nos queda a nosotros como lectores descubrir la respuesta.
* * * * *
Sandro Veronesi nació en Florencia en 1959 y vive en Prato. A partir de su primera novela, Pero dove parte questo treno allegro, publicada en 1988 y saludada muy favorablemente por la crítica, se ha ido consolidando como uno de los mejores escritores de su generación. Entre sus novelas destaca La forza del passato, por la que fue galardonado en el año 2000 con los premios Viareggio, Repaci y Campiello, y en especial Caos calmo, con la que obtuvo el Premio Strega, el más prestigioso galardón de las letras italianas.
________________________
María
Aixa Sanz
(Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias
Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en
el año 1998 en la literatura con el relato
Tetrarca del reino de
la nada que le abre las puertas editoriales para participar en
diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su
primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al
que le acompaña la publicación de las novelas:
La escena
(2001)
y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con
Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el
Cuarto
de los Cuentos. El relato
Lindo O. Santos, es escogido
en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura
española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica.
Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer
en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato:
Nerina Rombaldoni
en la internacional y prestigiosa revista Voces.
Primer premio del Quinto Certamen de
Narrativa en valenciano, denominado
Escrits a la Tardor Vila de
L’Eliana - 2006 con
Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico
Etcétera,
de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina,
Chile y Perú. Y en las revistas:
Dosdoce,
Nemeton,
Mainhardt,
Almiar,
Literaturas.com,
Palabras Diversas,
Ariadna Revista Cultural,
El Coloquio
de los Perros,
Séneca y
Narrativas. Sus artículos
para el fomento de la lectura también se publican en el periódico
Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web
Libreros,
de Caracas, Venezuela, y la revista
Destiempos, de México D.F.
AIXASANZ-LIBROS [at] orangemail.es
Ilustración artículo: Sandro Veronesi 2010 mt, By Marco Tambara] (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], vía Wikimedia Commons.
💬 Reseña publicada en Revista Almiar, n.º 39, abril-mayo de 2008. Página reeditada en abril de 2019.