Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Almiar, en Facebook

Página principal






EL MAESTRO DE LA INOCENCIA, LO CLÁSICO AL SERVICIO DE
WILLIAM BLAKE

Reseña de
la última novela de Tracy Chevalier


__________________________
María Aixa Sanz


La novedad literaria en esta primavera, en lo que se refiere al concepto de novela clásica viene de la mano de la Editorial Lumen, con la última novela de la popular escritora americana, con apellido francés y afincada en Inglaterra: Tracy Chevalier.

Chevalier se propuso en su día, cuando escogió este oficio de ir trajinando con palabras, papel y pluma, rescatar, ambientar, dar vida y voz a unos personajes imaginados pero partiendo desde un punto concreto: una realidad del mundo del arte. Esa realidad se ha concretado en un pintor determinado, en un tapiz en especial o en un poeta famoso, con ellos y desde ellos ha imaginado y recreado el que bien hubiese podido ser su mundo, sus vecinos, sus amantes, sus tragedias, en definitiva su existencia.

Primero puso la ficción a la servidumbre de Johannes Vermeer en el siglo XVII, dándole vida a su famoso cuadro: La joven de la perla. Le dio a la joven movimiento, sentido, pasión, ansia y alma al igual que a su pintor, invitándola a ella a ser la ayudante y criada de Vermeer y a él a ser su más ferviente servidor y amante. Tracy Chevalier conquistó al público lector con su novela La joven de la perla, trasladada luego al cine.

Luego se embarcó en construir un universo alrededor del famoso tapiz de la Dama y el Unicornio, de finales del siglo XV, que hoy en día todavía se pueden contemplar sus restos en París. En esa novela titulada: La Dama y el Unicornio, utilizó un juego espectacular de voces y una narración sensual y placentera, que entró en las bibliotecas privadas como un soplo de aire fresco.

Todas sus novelas son hermosas e interesantes, en todas ellas se nota el extremo cuidado de la escritora en su creación. Sus novelas son una mezcla de novela histórica, ficción y sensualidad que acoge al lector en su seno y resurge de ellas afianzándose en el placer de la lectura.

Lo mismo le ocurrirá al leer: El maestro de la inocencia, en la que ha trabajado y construido la clásica novela por excelencia, en la que se mezclan todos los tipos de novela en una. En ella se encuentra a la novela picaresca, a la costumbrista, a la sentimental, a la rosa, incluso a la novela por entregas, relatando situaciones melodramáticas de personajes, y por supuesto también, como no, en ella está la novela histórica. Pues Tracy Chevalier para construir este pequeño microcosmos parte del poeta inglés William Blake, trasladándonos con él al siglo XVII. Concretamente a marzo de 1792 cuando la familia Kellaway decide trasladarse a vivir desde el Valle de Piddle en Dorsetshire a la ciudad de Londres, tras la muerte de uno de sus hijos y estimulados por el dueño de un circo. Es en Londres donde se encuentran como vecino al poeta William Blake quien marcará la vida de sus hijos: Jem y Maisie y de su recién estrenada amiga londinense Maggie.

William Blake se convierte en el «maestro de la inocencia» pues en el tiempo en que la familia Kellaway vive en Londres pasa a ser una especie de mentor para los tres jóvenes protagonistas de la novela (Jem, Maggie y Maisie) cuya edad está en ese espacio en que uno deja de ser niño y todavía no es adulto. William Blake es el vecino amable, comprensivo, conciliador y extravagante. Aparece y desaparece a lo largo de toda la trama aunque su figura se presiente siempre en toda la novela. Y como en toda novela clásica no puede faltar la heroína. En El maestro de la inocencia el papel recae en Maggie, que se alza como la auténtica heroína de la novela por su picaresca, agudeza, temperamento y buen corazón que conquista a todos los lectores y se convierte en uno de esos personajes difíciles de olvidar.

En esta novela, a diferencia de La joven de la perla donde Chevalier jugaba con la sensualidad de los silencios y los roces, o en La Dama y el Unicornio donde la erótica de la narración a diversas voces era su principal estrategia de seducción, juega con el clasicismo obteniendo un resultado excelente, con él, consigue plasmar la atmósfera de un Londres comprendido entre 1792 y 1793 de manera impecable, considerando ipso facto El maestro de la inocencia como una novela que podría haber sido escrita en el siglo XIX por las hermanas Brontë o Jane Austen.



________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es

Ilustración artículo: TraceyChevalier, By TimDuncan (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], vía Wikimedia Commons.





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 38 / febrero - marzo 2008
MARGEN CERO™ (2008) - Aviso legal