Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Almiar, en Facebook

Página principal






Cuando el escritor o la escritora toma forma de conferencia

por María Aixa Sanz


Una manera de fomentar la lectura es acudiendo a conferencias o coloquios de escritores o escritoras.

Ir a la conferencia de un escritor o escritora es como ir al médico, donde uno empieza a tomar conciencia de que los dolores que nota no son suposiciones sino que son un hecho y que incluso tiene un nombre científico. Las novelas, los cuentos, flotan en el soporte de un libro, como si hubiesen sido escritos por una mano invisible. El escritor o escritora no existe en principio, es un ser invisible, y las conferencias o coloquios hacen falta para que los lectores capten que estos son tan de carne y hueso como ellos. Que existen de verdad, que no son producto de la imaginación, que tienen razón de ser como los dolores. Aunque el medio de conexión entre ambos, escritor o escritora - lector o lectora, seguirá siendo las palabras impresas en un libro, en un periódico, en una revista, en un papel o en un pantalla de ordenador; y no un cara a cara.

No siempre las buenas obras tienen como dueño un escritor o escritora que además resulta ser un orador amable para el oído. Ni siempre ocurre que un escritor o escritora excelente orador u oradora sea también excelente en la palabra escrita.

Pero se da el caso, como habitual normalidad o cualidad que los escritores y escritoras tienen un interior más rico, más vivo, poblado de seres imaginarios y más curiosidad que el resto de los humanos, que van desarrollando desde la primera infancia. Y eso siempre se transmite a la hora de dar una conferencia o formar parte de un coloquio, pues como buen contador o contadora de historias sabe que a la hora de narrar una historia oralmente deberá hilvanar la trama de manera que el oyente ambicione conocer todavía más.

Una conferencia o un coloquio no es la manera más real de que un escritor o escritora se acerque al público, (su única realidad está en la palabra escrita), pues éste no deja de interpretar el papel de escritor o escritora a quien cada lector le añade unas características, a veces lejanas, al día a día del autor o autora, pero la conferencia es el marco donde el escritor o escritora se encuentra más cercano al público y al fomento de la lectura y al saber. También es una manera de dejar entrever o compartir los entresijos y opiniones de este oficio de por sí tan solitario y que frecuentemente no se entiende.

Puesto que, como decía mi abuelo, el saber no ocupa lugar, venga por el medio o canal que venga, las conferencias de los escritores y escritoras son necesarias para abrir los ojos y los oídos, en definitiva, el apetito y las ganas hacia la lectura.

Entonces, sean bienvenidas.


________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

@ AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es


ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: Printing3 Walk of Ideas Berlin, By Lienhard Schulz (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], vía Wikimedia Commons.

- N. de R.: Artículo actualizado en abril de 2015 y mayo de 2017.




Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 31 / diciembre 2006-enero 2007
MARGEN CERO™ (2006 - 2007) - Aviso legal