Crónicas del desamor,
de Elena Ferrante

______________________________
María Aixa Sanz





…Un cuerpo de mujer hace mil cosas distintas,
trabaja, corre, estudia, fantasea, inventa, se agota,
y mientras tanto los pechos se agrandan,
los labios del sexo se hinchan, la carne palpita….



En el libro Crónicas del desamor (Lumen) se reúnen las tres novelas escritas por Elena Ferrante, y publicadas entre el año 1992 y el 2006: El amor molesto; Los días del abandono y La hija oscura.

Tres magníficas novelas que laten dentro del lector. Elena Ferrante demuestra en las tres que tiene el poder de angustiar, molestar, atrapar y reflejar al lector. Es el retrato del universo femenino más agudo, incisivo, auténtico que podemos encontrar en la literatura actual.

Elena Ferrante no utiliza subterfugios, ni tretas para engatusar al lector, es mediterránea, es de llamarle al pan, pan y al vino, vino, solo hay que leer para comprobarlo, las escenas de sexo que resultan reales, tangibles, sin volantines, ni eufemismos, del mismo modo hurga, retrata y muestra el interior de las mujeres, llamando a cada sentimiento por su nombre.

El nexo de unión en las tres novelas son las filias y las fobias que cada escritor posee y afloran de manera consciente o inconsciente en su obra. Las de Elena Ferrante son la infancia, el influjo de la madre, el no dejarse solapar, ni dominar por ningún hombre, la aparición repetitiva en cada una de ellas de un hombre 15 años mayor que la protagonista como contrapunto, la lucha constante, dura, brutal por ser mujer con entidad propia y el no dejarse apagar o quedar difuminada tras un matrimonio y/o unos hijos. Elena Ferrante retrata espléndidamente esa batalla que es ser mujer con entidad propia a pesar de las circunstancias.

Una batalla dura pero que no está perdida y que vale la pena luchar, como demuestra en cada novela. Así pues Delia, Olga y Leda, las tres protagonistas, nos demuestran esa inmensa capacidad que posee la mujer de hacerse a sí misma, y si cae, alzarse de nuevo y volver a caminar más fuerte todavía.

Crónicas del desamor es una hermosa y acertada manera de conocer el universo femenino. Es un excelente retrato de la mujer mediterránea actual. Un libro que llega a convulsionar, por tanto su lectura viene a ser imprescindible y si todavía el lector tiene dudas, hay algo de Elena Ferrante que aún puede impresionarlo más: nadie la conoce. Su único retrato, su única biografía, la única forma de mostrarse al mundo es la que podemos obtener de la lectura de sus novelas.



________________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006), Fragmentos de Carlota G. (2008) y La casona del sueño dorado (2010). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio, también de 2008, la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web's de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando