Cuatro hermanas,
de
Jetta Carleton

______________________________
María Aixa Sanz



Cuatro hermanas es una novela maravillosa. La única novela escrita por Jetta Carleton* y publicada ahora por Libros del Asteroide ha sido todo un descubrimiento. Cuatro hermanas, o Moonflower Vine título original en inglés, nos traslada a Misuri y lo que podría ser una novela de la América más profunda se convierte en una historia universal e inmortal.

Jetta Carleton, escritora de una sola novela, es uno de esos casos increíblemente excepcionales en que la maestría y el talento se demuestran en una sola y única obra. Así pues, Cuatro hermanas, contiene el talento de los mejores novelistas, la frescura y agilidad de las mejores plumas y la energía de los mejores contadores de historias. Libros del Asteroide ha dado de lleno en la diana publicando esta excelente y gran novela. Jetta Carleton narró la historia de la familia Soames, optando por una estructura que siempre resulta arriesgada: la de narrar la misma historia desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas. En este caso, la de cada uno de los miembros de la familia, las cuatro hermanas: Jessica, Leonie, Mathy, Mary Jo y la de sus padres Mathew y Callie. Su lectura nos traerá al recuerdo reminiscencias de Mujercitas, de Louisa May Alcott, hasta que una vuelta de tuerca dulce y menos inocente nos destapa poco a poco los secretos que guardan en sus corazones. Detrás de las damas de noche o las Moonflower, de esa belleza efímera, majestuosa, se esconde una unidad familiar que puede ser o puede tornarse en un momento dado efímera o indestructible como es el caso de la familia Soames. Estoy segura de que Jetta Carleton utilizó la metáfora de las damas de noche** con la intención de mostrar la fragilidad de la vida y de las familias, de sus miembros, de todos esos pequeños detalles que se producen entre hermanos y padres y que pueden unir o desunir. Por ello, Cuatro hermanas resulta ser una novela universal pues el tema central: las familias y sus secretos, es un tema común en todos nosotros, es imposible como lector no sentirse reflejado así como es imposible no sentirse cómplice en compañía de Jessica, Leonie, Mathy y Mary Jo o no sentirse cómodo, satisfecho y conmovido con la espléndida y elegante descripción del paisaje, de los hechos, del lugar, de la historia en sí. No se pierdan su lectura.




*Jetta Carleton (1913-1999) nació en Holden, Misuri. Después de pasar la infancia junto a sus hermanas mayores en la granja de sus padres, cursó estudios universitarios. Las estancias veraniegas en casa de sus padres con sus hermanas le inspiraron su primera y única novela publicada, Cuatro hermanas (1962), que rápidamente se convirtió en un best seller. A mediados de los noventa, tras enviudar, empezó a escribir una nueva novela que nunca llegó a ver publicada.

** Dama de noche: Planta solanácea, de flores blancas, muy olorosas durante la noche.



* * * * *


María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando