Niños en su cumpleaños,
de Truman Capote

______________________________
María Aixa Sanz


…y de repente, justo cuando deseábamos
que sucediera algo, algo sucedió.


Cuando Nórdica Libros creó la colección MiniLecturas, los lectores no fuimos conscientes de cuánto nos atraparía y aquí estamos esperando con ansia cada nuevo título, pues esa «minilectura» es todo un regalo.

Nórdica Libros ha estrenado el 2011 con un nuevo, pequeño y delicioso ejemplar de esta colección: Niños en su cumpleaños, de Truman Capote. Un relato maravilloso, que se lee con absoluta devoción pues pocos relatos son tan perfectos, sorprendentes y prodigiosos como este.

Niños en su cumpleaños es un relato que da gusto leer y releer sobre la marcha, para no perder ripio, pues está plagado de matices que convierten la historia de Miss Bobbit en una obra única que merece toda la atención, ya que desde la primera frase el lector se sumerge en el relato y se olvida del resto de la humanidad. Ante Niños en su cumpleaños sólo importa la historia que nos cuenta Truman Capote, el resto del mundo no existe.

En Niños en su cumpleaños se aglutinan, perciben y afloran los cinco sentidos y al lector le es tremendamente fácil saborear el helado de tutti-frutti, oír la voz precisa y madura de Miss Bobbit, ver el polvo rojizo cubriendo el camino, tocar la fascinación que sienten ipso facto Billy Bob y Preacher Star por Miss Bobbit, y oler el aroma de las rosas Lady Anne de la tía El.

El revuelo que protagoniza la pequeña Lily Jane Bobbit, su carácter y su actitud de armas tomar, su voluntad para cambiar las cosas y su extravagante coherencia, hace de Niños en su cumpleaños una narración ante la que sólo le queda al lector dos opciones: La primera, quitarse el sombrero y la segunda, aplaudir fervientemente.

Niños en su cumpleaños es una deslumbrante obra maestra.



_________________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006), Fragmentos de Carlota G. (2008) y La casona del sueño dorado (2010). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio, también de 2008, la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando