Historia de la navegación:
A través de mares y océanos
(Donald S. Johnson y Juha Nurminen)

______________________________
María Aixa Sanz




¿Quieres —así respondió el timonel—

conocer el secreto del mar?

¡Sólo quienes arrostran sus peligros

pueden comprender su misterio!

(Henry Wadsworth Longfellow)



Para emprender la aventura de leer Historia de la navegación: A través de mares y océanos de la editorial Geoplaneta y de los autores Donald S. Johnson y Juha Nurminen, libro descomunal e impresionante, se necesita poseer dos requisitos: tiempo y pasión. Tiempo para disfrutar y aprender de todo lo que consigue transmitirnos este tesoro y pasión: una pasión única y verdadera por la mar.

La semilla de este libro se fraguó en 2002, cuando Donald S. Johnson, escritor y navegante quiso conocer a Juha Nurminen el finlandés que escribía sobre temas marítimos; con las siguientes palabras relata, Juha Nurminen, como se fraguó el proyecto de abordar la historia de la navegación:

«(...) era el principio de nuestra amistad, y en el suave calor de mi sauna, instalada a orillas del mar, la idea de escribir un libro sobre la historia de la navegación surgió casi por sí sola. Desde el principio establecimos una clara división del trabajo: Don, es marino y escritor avezado, sería el autor principal del libro y yo asumiría la tarea de editor (...)».

Así años después, años de esfuerzo tiempo y pasión vio la luz Historia de la navegación: A través de mares y océanos.

Johnson y Nurminen tuvieron que trazar un rumbo para cribar toda la información sobre la navegación y diferenciar su proyecto de otros, este rumbo lo fijaron concretándose en la historia de la navegación de Europa, haciendo hincapié en la navegación con métodos tradicionales, desde su origen hasta los días de hoy: realizando un exhaustivo y a la vez interesante viaje por todas las embarcaciones, brújulas, vientos, corrientes, mareas, cambios meteorológicos, cielos, estrellas, latitudes, rumbos, fenómenos naturales, antiguos periplos y rutas marítimas, la navegación en la edad media, primeras travesías en aguas nórdicas, rutas vikingas y navegación de larga distancia, avances en la ciencia, exploraciones ibéricas en el Atlántico y un largo etcétera que abarca desde el Mediterráneo en la antigüedad; la división del horizonte: de la rosa de los vientos a la rosa náutica; el dhow árabe; el «Espejo del rey»; los juncos chinos y los barcos del tesoro de Zheng He; los mares helados; el enigma de las corrientes; el misterio del magnetismo; La flauta holandesa; los fracasos sin fin; los inchimanes de las Indias Orientales; el clipper; El Vega y los primeros vapores de carga...

Libro inmenso, descomunal, un compendio de historias que dan como resultado una obra apasionante y desbordante en todos los sentidos, un libro que nunca acaba, que siempre se relee, del que se aprende una y otra vez, en el que el tiempo invertido nunca será suficiente, del que siempre saldremos agradecidos con más saber en nuestro equipaje, y que fascina a todos aquellos amantes de la mar y deslumbrará a los aventureros que quieran asumir este viaje que nos proponen Donald S. Johnson y Juha Nurminen con sabiduría y que a España ha llegado de la mano de Geoplaneta.




___________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.


Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

- Ilustración artículo: Santisima Trinidad, [dominio público],
vía Wikimedia Commons.