El informe de Brodeck, de Philippe Claudel:
hermoso hasta doler

______________________________
María Aixa Sanz



Al acabar de leer la novela El informe de Brodeck (Salamandra), sorbo a sorbo, en las más frías horas invernales, quedándose uno a propósito hasta la madrugada en vela para conocer en qué depara toda la historia de Brodeck, se confirma lo que ya se presumía con las anteriores dos novelas: Almas grises y La nieta del señor Linh, se confirma que estamos posiblemente ante el mejor escritor europeo de este siglo. Philippe Claudel es capaz de contar las historias más duras, descarnadas y reales, tamizándolas con la magia de las palabras y su maestría y talento como novelista, convirtiéndolas en bellas historias. Convirtió la historia de Almas grises en una narración bella hasta el infinito, desgarradora hasta manipular al lector y obligar a éste a querer que todo sea así tal como lo cuenta Claudel. Sensacional fue el resultado que obtuvo con La nieta del señor Linh, una historia desconcertante, donde cambió de registro y sorprendió de nuevo al lector.

Ahora con El informe de Brodeck que ha ocupado mi tiempo para enriquecerlo, para aprender más, para conocer de nuevo que la vida vale la pena a menudo gracias a una historia contada, para rememorar cómo llegamos a ser amantes de los libros y recordar el porqué, el maestro Claudel nos traslada y sumerge en la dura y sin embargo enternecedora y de algún modo reconfortante para el lector, vida de Brodeck. Brodeck un niño huérfano que crece de la mano de Fédorine y que es en cierto modo hijo de todo un pequeño pueblo, hijo de cada uno de los habitantes y que tal como en su día cada uno de ellos pagó parte de los estudios de Brodeck, es el mismo vecindario quien lo escoge y le encomienda la labor de escribir el informe de uno de los hechos más demoledores, particulares y aborrecibles acaecidos en el pueblo: el asesinato de el Anderer.

Lo que nadie sabe es que mientras escribe el informe de lo ocurrido, del llamado: «suceso», Brodeck también escribe con su vieja máquina de escribir un relato en el que va contando toda su vida, todo lo que le ha tocado vivir, todo lo que va sucediendo día a día, todo lo que siente, todo el amor que le ofrece a Emélia y a Poupchette, todo lo que presiente mientras escribe el informe, todas sus esperanzas, todos sus viejos miedos, toda su muerte y resurrección lejana, todos sus descubrimientos, en definitiva: todo. Y es ese todo el relato que nosotros leemos como una suerte de regalo inesperado al que agarrarse como un asidero tejido de palabras. Léanse por favor esta novela puesto que es hermosa hasta doler.


* * * * * * *


Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde impartió Antropología Cultural y Literatura, y en su tiempo libre enseñaba a niños discapacitados y a presos. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: J’abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000 y el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003. Almas grises (Salamandra, 2005) fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, y su sexta novela, La nieta del señor Linh (Salamandra, 2006), una hermosa fábula sobre la amistad y el desarraigo, permaneció en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. En 2008, se estrenó la primera película escrita y dirigida por él, Hace mucho que te quiero, protagonizada por Elsa Zylberstein y Kristin Scott Thomas.



___________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.


Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando


- Ilustración: Philippe-Claudel-Il-y-a-longtemps-2, By Thierry Caro (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], vía Wikimedia Commons.