Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal






JEANETTE WINTERSON:
LA ESCRITORA SIN FINAL
(Reseña de La pasión)

__________________________
María Aixa Sanz


No hay casas de empeños para el corazón.
No se lo puede llevar allí, dejarlo envuelto en un
trapo limpio y rescatarlo cuando vengan
tiempos mejores…

(Pág. 117 de La pasión)


La inglesa Jeanette Winterson (1959) es en la actualidad una de las mejores escritoras del mundo, por un único, sencillo y esencial motivo: le gusta ante todo contar historias donde intenta atrapar los anhelos del corazón, explicar la pasión, y resaltar la importancia de nuestra vida interior, la de los sentimientos, sin dejar de lado la fascinante labor de crear historias deslumbradoras y generosas.

Jeanette Winterson escribe desde el apego a la madre Tierra y a sus elementos naturales: el agua, el aire, el fuego y la tierra que son las claves del ser humano.

Su escritura es limpia y precisa y convierte en real cualquier pasaje que dibuja. La prosa de Jeanette Winterson es una susurrante cantinela cargada de historias sensuales, que engarzan las esperanzas con el sentir más hondo, el más efímero, el más brutal, con ella nos embarga la sensación de haber emprendido un aventura en la que perder o ganar son posibilidades de las que no escaparemos.

En la novela La pasión la última publicada por la editorial Lumen, nos trasladamos junto a la escritora a la Francia de Bonaparte donde dos miembros que están a su servicio en el ejercito: Henri; un joven campesino francés educado entre pastos y Biblias, que llega a convertirse en sirviente del mismo Bonaparte y Villanelle; una joven veneciana apasionada educada con libertad en la ciudad de los canales donde todo es posible, y que es vendida al ejercito francés como prostituta. Se unen para desertar de las tropas de Napoleón, ante la desesperación de una guerra sin fin y bajo cero intentando conquistar Moscú, después de su huida emprenden otra lid la de rescatar el corazón de la joven Villanelle que quedó atrapado una noche en una casa elegante de seis pisos en Venecia. Dos personajes bien trazados y definidos, con maneras de sentir diferentes, con corazones distintos, con pasiones opuestas. Pero es ella, Villanelle la auténtica protagonista de esta novela, ya que reúne los cuatro elementos de la naturaleza: Villanelle es agua que se transforma, aire que no se deja atrapar, fuego que ama con pasión, tierra que es pragmática y evita los dolores innecesarios.

Ésta resulta ser una espléndida novela como todas las de la escritora, un viaje a nuestro interior que abre todos nuestros poros a un mundo lleno de matices y sensaciones donde no importaría no encontrar la última página. Jeanette Winterson es una gran curiosa que transmite en sus narraciones esa curiosidad que da aliento a la vida, que la acaricia y la atrapa para dejarla marchar habiéndonos dejado un poso latente. Uno de los personajes de la novela La pasión dice: «Las historias eran lo único que teníamos». Consciente de ello, consciente de la importancia para el ser humano de oír y contar historias, Winterson maravilla contando una historia tras otra como si la hora del punto y final nunca tuviese que llegar. En otra de sus novelas; La niña del faro, escribió un diálogo entre la niña y el farero que voy a reproducir y que resume y esconde el sentir de Jeanette Winterson y de muchos; el que ninguna historia tiene final.

—Cuéntame un cuento, Pew.

—¿Qué clase de cuento, pequeña?

—Uno con final feliz.

—En el mundo eso no existe.

—¿Un final feliz?

—No, un final.


(**La editorial Lumen ante la calidad de la obra de Jeanette Winterson decidió dedicarle una Biblioteca donde podemos encontrar títulos como: La niña del faro, Espejismos y donde ahora acaba de incluir La pasión).


________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.


ILUSTRACIÓN: Jeanette Winterson 01, Por Mariusz Kubik, http://www.mariuszkubik.pl [Attribution, GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) undefined CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], undefined.







Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 36 / octubre-noviembre de 2007
MARGEN CERO (2007) - Aviso legal