La joven de las naranjas y El misterio
del solitario,
de Jostein Gaarder:

No sólo de pan vive el hombre

______________________________
María Aixa Sanz



Filósofo puede ser una profesión que creamos pueda estar en desuso, y la misma palabra nos remonta al tiempo de Tales de Mileto, Socrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Confucio, Lao Tse, Diógenes de Sinope, Séneca, Marco Aurelio, Epicteto, Cicerón, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, José Ortega y Gasset... Si comprendemos la filosofía en su acepción etimológica como «amor al saber» dudo y estoy en completo desacuerdo con que esta profesión caiga en desuso.

Filosofía es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados desde la época en que el modo de explicar los fenómenos de la naturaleza comenzó a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razón. Un filósofo es un sabio, un intelectual, un pensador, un estudioso. Filósofo es un curioso que busca respuestas. ¿Pero, qué concepto tenemos en el siglo XXI de la filosofía? ¿Cómo podemos ubicar en nuestra vida la filosofía? ¿Quién o quiénes son en la actualidad los filósofos? ¿Cómo llega en la actualidad la filosofía a nuestras vidas, qué camino utiliza? Uno de los canales son los libros, lecturas amenas, que despliegan ante nosotros las grandes preguntas. Uno de los éxitos editoriales más grandes a principios de los años noventa, fue la aparición del libro El mundo de Sofía, del filósofo noruego Jostein Gaarder, abrió entonces una brecha, por donde la filosofía podía entrar en todo los hogares de forma agradable, envuelta en sencillas historias que como he mencionado antes, guardan secretos, revelan respuestas y nos hacen grandes preguntas. Jostein Gaarder siguió publicando sus historias después de El mundo de Sofía (1991), llegó: El misterio de Navidad (1992); El Enigma del Espejo (1993); ¿Hay alguien ahí? (1996); Vita Brevis (1996); Maya (1999); La biblioteca mágica de Bibbi Bokken (2001); El vendedor de cuentos (2002); La joven de las naranjas (2004) y Jaque Mate (2006).

Estos días han caído en mis manos la reedición de La joven de las naranjas y El misterio del solitario publicados ahora por Punto de Lectura.

Creo firmemente que hay historias que deben recuperarse y éstas son de esas.

La joven de las naranjas es una de esas historias donde la edad del lector poco importa y Gaarder plantea en ella una de las más delicadas preguntas que se le puede hacer a un ser humano: si supiéramos lo que nos depara la vida, esta existencia finita en la que estamos sumergidos, de poder elegir, ¿elegiríamos vivirla?, sabiendo que va a terminar el día menos pensado, conociendo que ella también además de gratificaciones encierra muchos sinsabores. La otra historia: El misterio del solitario es un cuento hermoso de cuatrocientas páginas, una fábula fantástica que reconcilia a las almas lectoras y que nos plantea la pregunta de quién nos creó, quién creó a este planeta llamado Tierra. Esta reedición es una buena oportunidad para introducirnos de nuevo en esa curiosidad que el humano tiene desde sus albores, de preguntarse y contestarse: ¿qué somos?, ¿para qué estamos aquí?, ¿por qué existimos?, ¿por qué ocurren las cosas de un cierto modo y no de otro?, ¿acaso la existencia, sigue unas reglas?, ¿las coincidencias existen?, ¿por qué a un hecho hermoso le sigue uno de catastrófico o a la inversa?

Pues como Jostein Gaarder afirma: El ser humano no vive sólo de pan.




___________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.


Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando


- ILUSTRACIÓN RESEÑA: Jostein Gaarder, By GAD (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], vía Wikimedia Commons.