LETRAS EN NAVIDAD
(para quedar como reyes)

______________________________
María Aixa Sanz



NOVELA NEGRA:

Título: Voces
Autora: Dacia Maraini
Editorial: Herce


La editorial Herce ha traído al mercado español a unas de las escritoras italianas más serias: Dacia Maraini, cuya larga trayectoria literaria y vida se mezclan reuniendo en una sola persona un gran bagaje artístico, cultural y filosófico.

Dacia Maraini si desplegó todo su talento en esa potente y magnífica obra, llena de preguntas y respuestas, que es: La larga vida de Mariana Curia, también lo despliega, cambiando totalmente de registro, en la novela que ahora presenta Herce, titulada: Voces. Hay pocos escritores que resultan igual de interesantes cuando cambian de género, de espacio, de escenario, de época.

Dacia Maraini da un gran salto desde su obra filosófica: La larga vida de Mariana Ucrìa, a ésta Voces: novela de intriga, suspense, negra, sin fisuras, escrita con solvencia. Pocos escritores tienen esa capacidad.

El lugar común en ambas obras es la mirada femenina, la postura de la mujer, en la sociedad de distintas épocas. Si en La larga vida de Mariana Ucrìa, Dacia Maraini fijó su atención a través de su protagonista Mariana Ucrìa, en la Italia del siglo dieciocho, con Voces lo hace por mediación de Michela Canova, una periodista y locutora de radio, en la Roma de finales del siglo veinte y principios del veintiuno para indagar como novelista en los asesinatos de decenas de mujeres. Si por algo se caracteriza Dacia Maraini es porque utiliza este oficio para indagar. En sus obras pone sobre el mantel preguntas importantes. En Voces, realiza una pregunta simple a la hora de formularla y compleja de responder: ¿Por qué las mujeres de finales del siglo XX y principios del XXI, abren las puertas a sus asesinos?

Partiendo desde este punto, Dacia Maraini, construye una novela que se centra en el descubrimiento del asesino de Angela Bari, la vecina de rellano de Michela Canova, un sin fin de personajes desfilan ante el lector como en toda novela policiaca. Personajes, que no dejan de ser sospechosos, sospechosos que pueden ser culpables. En una mezcla de ritmo trepidante y serena reflexión, Maraini, deshoja las incógnitas de esa margarita marchita que es la violencia llamada de género o lo que es lo mismo: el asesinato diario de mujeres por hombres que han sido sus parejas.

Dacia Maraini, escribió esta novela con la finalidad de buscar un punto de luz para conocer un poco más la condición humana, lo bueno y lo malo y esas actitudes tan lejanas de la razón, tan comunes en nuestros días, tan execrables y tan denunciables:

(...) Muchas de ellas le han abierto la puerta al asesino. Probablemente con una sonrisa confiada. Las puertas, en efecto, no están forzadas. Tal vez, como hacía Angela Bari, las cerraban con muchas vueltas de llave cada noche. Llegaban a consentir, y hasta a alegrarse, cuando le abrían la puerta a quien las mataría.

(...) Querría hacer un retrato de cada una de ellas, darles voz de nuevo, llamar a un testigo afectuoso que recuerde sus gestos, sus deseos, sus proyectos (...) - pág. 106.


NOVELA EPISTOLAR:

Título: Decirte adiós
Autor: Philippe Besson
Editorial: Alianza


Acabo de leer la novela: Decirte adiós (Alianza), del francés Philippe Besson, me ha impresionado gratamente, la he colocado en una balda de mi biblioteca junto a Las amistades peligrosas (s. XVIII; a ’84; Charing Cross Road (s.XX); a Cartas de la monja portuguesa (s.XVII); a Carta de una desconocida (s.XX). Puesto que, como éstas, está estructurada en epístolas, pertenece por tanto al género epistolar.

Decirte adiós está formada por cinco cartas maravillosas que Louise, periodista francesa, le escribe y le envía a Clement, su antiguo amante, su amor presente, el hombre de su vida, mientras recorre, en una especie de viaje purificador, distintas ciudades.

Louise emprende un viaje sentimental y físico para apartarse de París donde reside Clement, un viaje donde los sentimientos rozan los puntos más álgidos tanto del amor como del desamor y en el que van cambiando pequeños detalles del carácter y de la posición de la protagonista, cada carta la escribe desde una ciudad distinta, desde un lugar diferente: La Habana, Nueva York, Venecia, El Orient-Exprees y París.

Philippe Besson, con la pluma de Louise, dibuja cada ciudad con acierto, recrea cada lugar con mimo, mientras en nuestras mentes se van perfilando los caracteres, personalidades, miedos, decisiones, indecisiones, profesiones de los dos amantes. Besson nos permite disfrutar de la intimidad que logra alcanzar su personaje protagonista en cada ciudad. Ciudades que conquistan. Ciudades de este tiempo.

Decirte adiós es el retrato de un amor en el siglo XXI, como lo fueron en su época: Las amistades peligrosas; ’84; Charing Cross Road; Cartas de la monja portuguesa; Carta de una desconocida. Quizás Decirte adiós es la primera novela del siglo XXI de género epistolar que nada tiene que envidiar a las mencionadas antes, esas que han sabido llegar hasta nuestros días desde su tiempo. Libros todos ellos de cartas, de historias de amor, de desamor, de sentimientos, de actitudes, de oficios. Hermosos libros.

Éste Decirte adiós, ahora, en este año, es capaz de destruir las barreras, los recelos, de los que no quieren sentirse apasionados en el siglo XXI y que tal vez denostan el género epistolar, incluso todo aquello que hace trasparentes los sentimientos, sacándolos a la luz. Pero olvidan que por los siglos de los siglos es el amor, o la ilusión de un amor, o la creencia en un amor, o la certeza de un amor, lo que mueve nuestros pasos de manera sutil y única en nuestra existencia.

Señores, Señoras, no hay nada más.

Nada más.

Deberían escribirse más libros como este.


NOVELA COSTUMBRISTA:

Título: León de ojos verdes
Autor: Manuel Vicent
Editorial: Alfaguara


León de ojos verdes es la nueva novela del valenciano Manuel Vicent, publicada por Alfaguara. Entrar en el mundo de Manuel Vicent con la esperanza de no encontrarse el Mediterráneo es imposible. Vicent posee ese sin sentido que es el Mediterráneo para los nacidos en él. Manuel Vicent en varios párrafos de esta novela nos cuenta cómo el protagonista cambio la religión por esa otra religión que es nuestro mar. Digo nuestro mar, porque esta novela, es una novela muy local, que recorre todos los lugares comunes de los valencianos, nacidos en el Mediterráneo, en la provincia de Castellón.

Desde la terraza del mítico Hotel Voramar, de Benicassim, y mediante una galería de personajes singulares recorremos en un viaje iniciático: Castellón, Oropesa, Morella, Cati, Alcocebre, Les Columbretes y por supuesto Benicassim. Los escenarios, auténticos, y perfectamente reconocibles albergan la historia, en el año 1953, de un escritor en ciernes que goza de una estancia en el hotel Voramar acompañando a su tío que va cada día a las termas de Benicassim. En el hotel convive con varios huéspedes y es el lugar desde donde este principiante escritor que ya ha pasado la adolescencia, se enamorara de Lydia, una adolescente ingresada en el termalismo. Además es el lugar donde recoge retazos de historias que luego le nutrirán en su carrera como escritor, donde es espectador del rodaje de una película en el mismo hotel, donde vive los amores leales, fieles y apasionados de dos ancianos, donde observa, con desaprobación, los ojos libidinosos de todo hombre que se posan sobre el cuerpo de una joven y desconocida Brigitte Bardot, también es donde tiene sus primeras experiencias marineras y donde bebe su primer trago de ginebra.

León de ojos verdes es una magnifica historia compuesta de pequeñas historias personales y abiertas que crean todo un mundo. Lo especial de esta novela es que de cada una de las pequeñas historias que Manuel Vicent nos relata podría escribirse otra novela. León de ojos verdes resulta un punto de partida, en tanto se conforma, como el germen de donde nace un escritor, de donde nacen las historias y el Mediterráneo, como siempre y por supuesto, el punto de llegada. En ella Manuel Vicent rescata todo un mundo del olvido.



CUENTO INFANTIL:

Título: El elfo y la princesa
Autor: Fernando Pessoa
Editorial: Gadir


La cara menos conocida del gran Fernando Pessoa son los cuentos infantiles. En este año de conmemoración, la editorial madrileña GADIR, aprovecha para publicar uno de sus títulos más emblemáticos: El elfo y la princesa, con el que el autor portugués nos traslada a un mundo de universos inventados.

El elfo y la princesa es un cuento infantil inédito en castellano, en el que encontramos la historia de un elfo que se enamoró de una princesa que tenía un pequeño inconveniente: no existía.

La ironía genial de Pessoa aparece tras esta pequeña historia infantil que hará las delicias de pequeños y mayores, con las maravillosas ilustraciones de Teresa Novoa, que ya ilustró Lo mejor del mundo son los niños.





___________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.


Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando



ILUSTRACIONES EN ARTÍCULO (orden descendente): Livre Ouvert 2, By KoS (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons | Philippe Besson salon radio france 2011, By S. Veyrié (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons | 216 2310-Fernando-Pessoa, By S.A. e Maria José de Lencastre [Public domain], via Wikimedia Commons.