El libro cerrado

______________________________
María Aixa Sanz



El libro cerrado (Lumen), de Jette A. Kaarsbol. Lo primero a reseñar es que es una excelente y magnífica novela. Un acierto de elección. Elegir esta primera novela de la desconocida escritora danesa, Jette A. Kaarsbol, es recobrar en poco menos de 600 páginas el gusto por la lectura. Es una novela circular, sin final abierto, como las novelas de toda la vida, como el mismo título desde un principio indica. Con una galería de personajes espléndidamente definidos, Kaarsbol dibuja las relaciones personales con talento. El libro cerrado es una historia narrada de manera exquisita, en la que la escritora cuenta constantemente con la complicidad del lector llevándolo de la mano de una habitación a otra, de una escena a otra, con suspense y suavidad. Moviéndose como lo hace el cámara profesional en el cine. Esta es una historia tejida con las relaciones humanas, personales, sin utilizar acontecimientos históricos donde apoyarse. La escritora crea una novela, que atrapa al lector con historias sin artificios, sumergiéndose en el mundo de lo personal, de lo cotidiano y de lo femenino.

El libro cerrado atrapa; la espontaneidad y frescura de Jette A. Kaarsbol atrapa, y en un mercado literario saturado de novela histórica, ésta resulta ser como una pieza de fruta fresca en pleno verano o un chocolate caliente en plena nevada. De enhorabuena está el lector que busca las historias que cuentan vidas corrientes, cotidianas, donde el amor y el desamor, la convivencia son los hechos narrados. Afirmándonos en el pensamiento que la vida en sí, el amor en especial, la convivencia, las concesiones, nunca son fáciles pero siempre, siempre nos aportan, siempre suman nunca restan. Frederikke Faber la protagonista de la novela es buena prueba, buen símbolo de ello.

Con Frederikke nos trasladaremos al final del siglo XIX y principios del XX, en Copenhague, cuando ser mujer era poco más que ser un ser limitado. Romper barreras, romper esquemas, era una excentricidad. Excentricidades a las que las mujeres actuales debemos todo lo que tenemos.

Frederikke y Helena dos hermanas educadas en el seno de una familia muy tradicional ven como su vida cambia de manera brutal al entrar en contacto con la familia Faber, mucho más avanzada y liberal. Las dos hermanas salen disparadas hacia extremos totalmente opuestos. En El libro cerrado ser mujer es sufrimiento, resignación, lucha, liberalización, búsqueda, autonomía, dependencia, sumisión, rebeldía, aprendizaje, resquemor, es decir, la vida misma, plasmada en negro sobre blanco. Sólo puedo escribir palabras de elogio hacia esta novela, hacia la escritora y hacia la editorial, Lumen, quien en este caso nos ha brindado la oportunidad de poder leer en castellano esta sublime novela.



____________________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando