Póquer de ases
,
de Manuel Vicent

____________________________
María Aixa Sanz



Manuel Vicent nos ha dado la alegría del otoño con este exquisito libro que es Póquer de Ases (Alfaguara), un libro breve que te deja con ganas de más.

Póquer de ases es la enhorabuena de este otoño.

Manuel Vicent en cierto modo nos devuelve el placer de la lectura y hace que aflore en nosotros esa semilla que existe para los que cultivamos el gusto por aprender. Destapando, sacando a la luz, secretos, detalles de nombres de renombre. 31 en concreto. Póquer de ases es un libro infinito. De infinitas posibilidades que ojalá no acabase nunca. La prosa poética de Manuel Vicent y la determinación hacen de él una excelente amalgama de pequeñas biografías que son arquitectura precisa, orfebrería de palabras. Manuel Vicent posee el don de convertir todo en historias deseables para el oído. Convierte todo en historias que apetecen leer y escuchar. Manuel Vicent es de los que sin contemplaciones llaman al pan pan y al vino vino y eso gusta. El placer de llamarle a cada cosa por su nombre, de encontrar el adjetivo adecuado para cada persona, la frase perfecta para cada situación. Manuel Vicent utiliza las palabras como arma de precisión para comunicar, para trasmitir, para contar historias. El discurso de Vicent nunca es hueco. Siempre es certero. Porque a la legua se ve que ama su oficio. El oficio de trajinar con palabras. Póquer de Ases es un libro para tirar del hilo y acometer la lectura y la relectura de esas grandes obras que volvieron ases a estos personajes, que Vicent con su elegancia característica deja literalmente en cueros en estas pequeñas biografías que retratan la trayectoria literaria, la vida, el alma y lo que es más difícil, pero que al ojo de Manuel Vicent no se resiste, su esencia.

En párrafos memorables como este sobre Rilke, (pag. 208): «Lo suyo era rozarse con las amantes como con las alas de los ángeles. Buscaba una mujer que fuera guardiana de su soledad. Por lo demás, el poeta sólo necesitaba silencio. Clara le dio el silencio y la lejanía...».

Y así, como quien no quiere la cosa, nos dibuja y desvela todo lo que hay que saber sobre: Camus; Millar; Beckett; Cortázar; Greene; Casares; Joyce; Faulkner; Lampedusa; Céline; Parker; Conrad; Wolf; Scott Fitzgerald; Thomas; Capote; Pessoa; Pla; Williams; Rilke; Proust; Gide; Kafka; Stein; Hesse; Baroja; Hemingway; Benet; Borges; Azcona y Mann. Póquer de ases es un libro delicioso que pasa a ser entrañable después de su lectura, al que con acierto se le han unido los dibujos de Fernando Vicente y el saber hacer, el saber contar del que siempre será maestro Manuel Vicent.




_________________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando