Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal






La vida interior de
Martin Frost
Guión de la película escrita y dirigida por Paul Auster


__________________________
María Aixa Sanz

Cuando en el año 2003, la Editorial Anagrama, publicó El libro de las ilusiones, de Paul Auster, revoloteé alrededor de él como peculiaridad de la lectora ecléctica que soy. Hasta que por fin aquel mismo verano leí la novela, recuerdo que un treinta de agosto caluroso terminé la lectura y supe que había encontrado como lectora mi novela, la novela en mayúsculas, no importaba que en un pasado o en un futuro, haber leído o leer, otras de mejores, no importaba, pues El libro de las ilusiones se convirtió en mi novela.

Cautivándome Auster con todo su mundo y submundos de historias y personajes que nacen, crecen, se reproducen, vuelven a brotar, a dividirse, a crecer de nuevo. Siempre he dicho que nadie narra como Paul Auster, porque alguien que posee en su interior tantas vidas e historias por contar no puede hacer otra cosa, si es honrado consigo mismo, que contarlas…

Así pues a lo largo de estos años he disfrutado con la lectura de cada nueva novela que llegaba de su puño, La noche del oráculo, Brooklyn Follies, Viajes por el Scriptorium. Pero tal como dijo Navokov: «Un buen lector, un lector importante, un lector activo y creativo es alguien que relee». Yo no sé si soy una buena lectora, ni siquiera ideal, aunque como muchos otros lectores yo también escribo en los márgenes de las páginas de los libros y asumo el peligro que representa releer. Y cada cierto tiempo (unos cuantos meses) releo mi novela como lectora, leo de nuevo y por enésima vez: El libro de las ilusiones y me emociono porque me enterneció la primera vez y en cada relectura se confirma cuando llego al capítulo siete, concretamente a la página nº 256; y David Zimmer junto a Alma se dispone a ver, en el Rancho Piedra Azul de Tierra del Sueño, las películas que Hector Mann realizó y que están a punto de ser destruidas…

Y David Zimmer le dice a Alma:

—¿Qué vamos a ver primero? —le pregunté.

—La vida interior de Martin Frost.

Porque es la más corta. Podremos verla desde el principio hasta el final, y si Frida…

Los lectores de Auster sabemos que en su mundo todo puede ocurrir y hoy es una tarde, en que refresca, de principios de septiembre de 2007, y como una niña con zapatos nuevos, por un sortilegio de la literatura, tengo en mis manos el guión de la película que David Zimmer (el protagonista de El libro de las ilusiones) ha visto junto a mí, tantas veces, en tantas relecturas.

Han pasado un par de horas y he cerrado el guión publicado por la Editorial Anagrama que ha escrito Paul Auster para la película que él mismo ha dirigido: La vida interior de Martin Frost y…

Me he sumergido en la lectura y he reconocido las palabras y los recovecos del Auster que se explaya, el Auster más genial, de su pluma vive de nuevo Martin Frost, y nos cuenta una historia que parece una ensoñación medio verdad. Martin Frost, un conocido escritor, que durante los últimos tres años ha trabajo en una nueva novela decide descansar en la casa de campo de unos amigos, con la única condición de estar a solas, pero pasado el primer día y la primera noche de estancia, descubre que en la casa tiene una compañía femenina: Claire, que en principio no tenía porqué estar allí. ¿En realidad quién es Claire? ¿Cuándo ha llegado? ¿Quizás llegó con él? ¿Después? ¿O cuándo Martin Frost llegó a la casa, ella ya estaba allí?

Adivínenlo, dispónganse a gozar. No voy a dibujar el final de la historia pues la magia de Auster se debe recorrer a pasos cortos para saborearlos y llegar cuando sea la hora oportuna. Ni antes ni después. Y si nunca han leído un guión de cine, éste título puede ser el primero, siempre lo recordarán. A finales de Septiembre, se estrena la película, en el Festival de Cine de San Sebastián.


________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es






Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 35 / agosto-septiembre de 2007
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal