Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal








Rescatar al Príncipe

______________
María Aixa Sanz


PRINCIPE es la única novela publicada en España del escritor danés Ib Michael. Encontrar este libro ha sido un hallar sin buscar. Escrito en 1997, publicado en España por Salamandra en el 2002, y que ahora se ha puesto en mi camino por esas extrañas casualidades que tiene el destino y que la razón no entiende y que no se sabe dónde te abocan.

Detrás de este título tan escueto, Príncipe, he encontrado una novela de mar que te envuelve suavemente, haciéndote participe de una historia enriquecedora y bellamente contada. Acompañamos por sus páginas al niño marinero que corre por las playas danesas, y a la vez que descubre nuevos mundos y nuevas sensaciones, descubre la lectura, aprende a juntar las patas de moscas que para él es el abecedario, y juntos nos aventuramos a descubrir quién es el Príncipe.

Este relato es una alegoría, un canto a la lectura, despliega todo el abanico de sensaciones que produce leer. Esa especie de alquimia o de luz.

(Fragmento de la página 101 de la novela): «Mientras el libro está abierto en las manos del hombre, las palabras vuelan acompasadamente desde sus páginas. Una pequeña bailarina avanza girando por la lengua del hombre, las agujas de zurcir hablan con una voz exactamente igual que la de la señora Svane. Hay barcos de papel navegando por la alcantarilla, una pelota de trapo empapada, unos perros enormes y soldados con encendedores de yesca y corazón de plomo. El boticario va pasando las páginas, pero nunca interrumpe la lectura para mostrarles un dibujo. El mayor milagro es esa mudez que hace que las palabras se conviertan en imágenes un segundo más tarde».

Después de leer este verano esta mágica y bella novela sé que he encontrado a mi príncipe, ya sé quién es, después de leerla lo sé perfectamente. He rescatado a mi príncipe de las garras del olvido. Este príncipe que he encontrado en estás hojas sé que es el que yo esperaba, no era ni el príncipe azul, ni el príncipe de Blancanieves, ni el de la Cenicienta, ni ningún otro. Era justamente éste. Tal vez, si ustedes sienten la debilidad de tener entre sus manos un ejemplar del manuscrito les ocurra igual que a mí, que descubran un nuevo príncipe en sus vidas, diferente al que tienen, muy diferente al concepto que tenían de él. Seguro que les sorprende gratamente.

Pasadas las horas, tiro del hilo del carrete de la curiosidad y quiero saber también quién es aparte del Príncipe, el escritor que ha plasmado con palabras todas las ideas que rondaban en mi cabeza y que yo no sabía qué forma tenían. ¿Quién es Ib Michael? Ib Michael, nació en 1945 en Roskilde, al nordeste de Dinamarca. Tiene escritas quince novelas, tres de las cuales forman la famosa trilogía en los países del norte de Europa, compuesta por: La muchacha de la vainilla, El soldado de medianoche y Letra a la luna. Si tienen la suerte de leer en francés, en el país vecino, Ib Michael, tiene publicadas cuatro novelas al menos. Ib Michael en su obra mezcla la pasión por la lectura, con el realismo mágico y las tradiciones escandinavas. No entiendo por qué la literatura de los países nórdicos no llega a España. Cuando los cuentos de Hans Christian Andersen, danés también, forman parte de cada uno de los pueblos donde tiene un lector. No podemos negar que el soldadito de plomo, la bailarina de las zapatillas rojas, la pequeña cerillera, la reina de las nieves y el traje nuevo del emperador no pertenecen a nuestra vida. Olvidando a veces quién fue su escritor, quién los creó y en qué país.

Una de las cualidades maravillosas que tiene la literatura es que convierte a personajes de ficción en seres reales, que cruzan los países, las épocas y las culturas. Por eso yo me niego a olvidar al Príncipe. Es parte de mi vida desde este verano. Esta vez tengo yo que rescatar al Príncipe desde estas líneas.



________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es


ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: Fotografía por Pedro M. Martínez ©





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 32 / febrero-marzo de 2007
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal