PATRICK MODIANO y
las búsquedas

__________________________
María Aixa Sanz



(...) Y ahora entiendo porqué noté
un pinchazo en el corazón.
Sin darme cuenta, estaba pisando
mis antiguas huellas
(...)



Bajo el título de Calle de las Tiendas Oscuras se esconde una novela de intriga y también de búsqueda. Modiano y las búsquedas: tema común en todas las novelas del autor francés, la búsqueda sin fin de los protagonistas, una búsqueda tras sí mismos, tras su alma, tras un no saber. La novela Calle de las Tiendas Oscuras publicada ahora por Anagrama por primera vez en España, fue ganadora del prestigioso premio de la literatura francesa: Goncourt, en el año 1978, catapultando a Modiano a la máxima aspiración literaria si se es escritor y francés. Pero detrás del premio, detrás de la calle de las tiendas oscuras número dos se enmascara la búsqueda y el lector en compañía del protagonista Guy Roland, que desea conocer cuál es su verdadera identidad, tiene la sensación de desandar el camino andado, recular para saber quién es, de dar marcha atrás en la moviola del tiempo y mediante apellidos, fotografías borrosas, retazos de historias, inventa, recompone la existencia del protagonista, su existencia, la olvidada. El ritmo con el que está narrada la novela da también la impresión de ser una cuenta atrás en la que apenas quedan minutos, tiempo, para averiguar, para llegar al desenlace. Mientras tanto imágenes del pasado afloran, salen a la superficie a modo de verso de un poema, en ráfagas recuperadas de la memoria de otros. Calle de las Tiendas Oscuras son fragmentos dispersos que el lector debe unir. Una mezcolanza hechizante, típica de la pluma consagrada de Modiano, que invita a sumergirnos en El café de la juventud perdida:


(...) Aún hoy me sucede a veces: oigo, por la noche,
una voz que, por la calle, me llama por mi nombre.
Una voz ronca.
Arrastra un poco las sílabas
y la reconozco enseguida: la voz de Louki.
(...)


Sí. Estoy segura de ello. En el café de la juventud perdida (Anagrama), tal como sugiere la revista Lire, es la mejor novela francesa del año, por su levedad y gravidez. Aunque suene extraño. Cada palabra está escogida con talento, colocada con un propósito, escrita con delicadeza para que sepamos que tenemos una única y buena historia entre las manos. Con facilidad el lector de En el café de la juventud perdida se hará con el tiempo seguidor de Patrick Modiano.

Modiano ha depositado todo su talento en un solo personaje, en Louki, y Louki es mucho más que un personaje. Louki es un estado de ánimo. Otoñal, efímero, solitario, de confidencias y huidas. Real. Es la conciencia que se tiene un día determinado, en una hora exacta, de que un tiempo hermoso no volverá. Se conoce a la perfección en qué hora se descubre. Lo difícil es narrarlo para que se quede ese tiempo fijo en la memoria, en el recuerdo.

Patrick Modiano utiliza distintos narradores para contar desde perspectivas diferentes la vida de Louki.

Una Louki a la que el escritor sólo muestra realmente cómo es a los lectores a través de la noche, de los refugios y de las distintas etapas de la vida.

La vida de Louki, En el café de la juventud perdida es de esas historias para releerlas mil veces y una más. En el café de la juventud perdida es una de esas historias que no querremos soltar.


* * * * *


Patrick Modiano: Novelista y guionista francés nacido en Boulogne-Billancourt, en 1945. Considerado como uno de los grandes narradores franceses de nuestro tiempo, hijo de padre judío y de una actriz belga, con su tercera novela, Los bulevares periféricos (1971), obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Tres años antes había irrumpido en el campo literario con La Place de L'Étoile (1968), premio Roger Nimier y premio Fénéon. Más tarde ganaría el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras (1978), novela claramente autobiográfica en la que explora el tema del judaísmo durante y después de la segunda guerra mundial. Es autor además de: La ronda de noche (1969); Villa triste (1975); Una juventud (1981); El rincón de los niños (1989); Viaje de novios (1990); Dora Bruder (1999); Las desconocidas (2001); Joyita (2003); Accident nocturne (2003); Un pedigrí (2004) y En el café de la juventud perdida (2007).




___________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando