Mondo y otras historias,
de Jean-Marie Gustave Le Clézio

__________________________
María Aixa Sanz



Me he encaprichado de Mondo y otras historias (Tusquets), de J.M.G Le Clézio pues sube la moral hasta el cielo. Buena literatura. Seguramente me ha ocurrido lo mismo que al millón de franceses que han comprado este libro, que a los lectores en 36 idiomas que lo han disfrutado. J.M.G Le Clézio escribió este libro en 1978, Tusquets lo acaba de publicar y es una lectura que no puede dejarse perder. Una lectura que te arrastra pues Mondo nunca, nunca más te abandonará como la mar. Queda su espíritu y su esencia en ti para los restos. Es un libro intenso para los que amamos la mar pues en él nos vemos reconocidos. Reconocida esa manera tan nuestra de vivir con poca cosa. Es bello. Rotundamente bello. Es un libro feliz porque se palpa la felicidad de los instantes que no se pueden comprar con todo el oro del mundo, puesto que tampoco tienen precio. Mondo es la inmensidad, el ejemplo de los seres que con la mar y unas cuantas historias que alguien cuenta son felices. Mondo te reconforta con la vida y sólo por su lectura ésta ya vale la pena. Teniendo a Mondo y sus historias dentro del macuto poco más se necesita para emprender el viaje, pues siempre hay que ir ligeros de equipaje esa sería una de las moralejas de este libro así como la de que no es más feliz quién más tiene sino quien menos necesita.

Mondo el niño protagonista del primer cuento sigue estando en los siete siguientes, en cada uno bajo una piel, un aspecto y lugar diferentes. También lo está su manera de ver y de estar en el mundo, su forma de amar la mar. La mar, eje de este libro, la mar siempre la mar, la mar como forma de vida, como sentido, como destino, como ruido de fondo, como sueño, como un igual, como búsqueda, como huida. La mar: la libertad.

Mondo, Lullaby, Jon, Juba, Daniel, Alia, Pequeña Cruz, Gaspar... los protagonistas de estos cuentos son personas hechas de agua. Personas de agua. De esas que se escurren entre los dedos, que no se dejan atrapar, que cambian de forma. Efímeras, bellas en su fugacidad. Mondo y sus historias es un canto, una completa fusión con la mar, el cielo, la tierra y el aire, con la naturaleza, con el Universo donde los seres humanos son los extranjeros. Historias embriagantes que ni el lector sibarita despreciará, ni tampoco lo hará el amante de las buenas historias, porque Le Clézio es uno de los mejores contadores de historias, y por supuesto no se apartarán de él las personas hechas de agua, que de existir existen. En Mondo y sus historias, Le Clézio de nuevo demuestra cómo la literatura puede ser una enseñanza aparte de un entretenimiento. Le Clézio le da otra finalidad al oficio de contar historias.




________________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando


- ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: Jean-Marie Gustave Le Clézio-press conference, By Holger Motzkau (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons.