Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

Síguenos en Facebook

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Página principal






LA ELEGANCIA DEL ERIZO Y LA CONSTANCIA DE LOS LIBREROS

__________________________

María Aixa Sanz


Hoy en día no es difícil imaginar la vida de esos grandes libreros que resisten en sus pequeñas librerías de barrio en una perpetua batalla contra las grandes superficies, que venden libros como papel higiénico o detergente. Esos grandes libreros en sus trincheras pequeñas batallan con entusiasmo recomendando con tenacidad y constancia pequeños libros que pasarían desapercibidos de no ser por la fidelidad hacía la clientela lectora de éstos; ofreciéndoles obras de arte encuadernadas y con letras impresas en sus páginas. Esto mismo ocurrió en el 2006, con el libro La elegancia del erizo, un libro que quizás hubiese pasado a una parte interior y húmeda de las librerías si no fuera porque los libreros franceses se dieron cuenta de que se encontraban ante un libro diferente y con su particular constancia convirtieron a La elegancia del erizo en un icono francés de esta primera década del siglo veintiuno. Lo encumbraron en las listas de los más vendidos durante todo el año y consiguieron que 250.000 lectores franceses leyeran la pequeña obra.

Ahora como un eco que resuena desde el país vecino la editorial Seix-Barral ha editado para España La elegancia del erizo de la filósofa y no novelista Muriel Barbery, que como ella misma dice estuvo anotando en un cuaderno durante un tiempo las sensaciones y los sentimientos que salían de su corazón, por eso quizás este libro resulta atípico.

Atípicos son sus personajes y atípica es la estructura como atípicas son las sentencias que a modo de reflexiones se descuelgan de las páginas de La elegancia del erizo. Reflexiones sobre la guerra, la inmigración, las clases sociales, los arquetipos, la cultura, el sentido de la vida, lo absurdo del día a día, la gramática, la droga, la muerte, la felicidad, la eternidad, la belleza y el silencio…; estas reflexiones resultan bestiales, pragmáticas, no dejan lugar a otra opción y lo más atípico de todo es que provienen de Paloma, una niña de doce años y medio, estudiante, y de Renée Michel, una mujer de cincuenta y cuatro años, portera. Las dos viven en el mismo inmueble, un palacete de ocho pisos de lujo, en el número 7 de la calle Grenelle. La niña es la hija de un diputado francés y la mujer es la portera del inmueble. Ellas sólo se conocen de vista, ni siquiera han intercambiado algunas palabras y sin saberlo están escribiendo las dos al mismo tiempo, un diario íntimo donde abocan todos sus pensamientos y su búsqueda firme de la belleza. La llegada a la finca de un nuevo propietario el Señor Kakuro Ozu hará que se propicie entre ellas el encuentro mágico donde se convertirán en confidentes y en verdaderas amigas, además de pasar a ser salvadoras la una de la otra sin ser conocedoras de ello, pese a tener una diferencia de edad brutal y ser de una clase social completamente opuesta y diferente. El punto álgido del libro (que es mitad novela, mitad ensayo filosófico) ocurre cuando Paloma se arrellana en el sofá de la portería de Renée Michel a partir de ahí la vida cambia de color. Pues ambas comparten el gusto por el arte y por lo japonés y eso aparte de la amistad que acaba de nacer, es lo que da sentido a sus vidas, pues ambas poseen una sensibilidad muy especial ante el binomio arte y vida. Luego el desenlace llega con la elegancia del erizo…


__________________________


María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.


Enlaces relacionados: La elegancia del erizo

* ILUSTRACIÓN: Muriel Barbery, By Elena Torre from Viareggio, Italia [CC BY-SA 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], via Wikimedia Commons.





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 36 / octubre-noviembre de 2007
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal