Océano de libros
de divulgación

___________________________
María Aixa Sanz



En el gran océano de libros en el que el lector navega día tras días merecen toda la atención todos esos libros de divulgación que se alejan de la narrativa de ficción para mostrarnos otras caras y aspectos del ser humano. La divulgación o propagación del conocimiento le da una oportunidad magnánima y majestuosa a ese objeto preciado de deseo que es el libro. En ello son expertos la editorial Océano que bajo sus distintos sellos viene dando guerra desde hace más de medio siglo, muestra de ello es la media docena de libros de este artículo. Sea porque ya está aquí la primavera, sea porque le llega el turno a las ferias de libros, sea porque los libros de divulgación desde siempre son también indiscutibles ocupantes de nuestras bibliotecas privadas y de nuestras horas de ocio. Sea por lo que sea, pues la excusa es lo de menos, vale la pena perderse en un océano de libros como este...


El arte del Kamasutra
, de Alka Pande (Océano Ámbar)

Espectacular. Este es el adjetivo que le va como anillo al dedo a este libro ilustrado.
Es sencillamente espectacular. De entre todos los libros ilustrados que han pasado por mis manos este es a todas luces el más asombroso y espectacular. Formato de lujo (24 x 29 cm.), tapa dura, incrustaciones brillantes en la portada, ilustraciones coloridas, fascinantes, atractivas, pomposas. Libro escrito por Alka Pande, directora del departamento de bellas artes de la Universidad de Punjab en Chandigarh. El Kamasutra, el tratado por excelencia sobre los usos amatorios de la antigua India, reúne en esta edición de Océano unas ilustraciones espectaculares que hacen de él una obra de arte en sí misma. Un lujo para la vista. Créanme no se lo pierdan, regálenlo, regáleselo. Acérquese a una librería, abran sus páginas y será como pasearse por el jardín del erotismo. El goce al alcance de la vista. Un valor seguro.

Árboles, guardianes de la magia, de Alex Newman (Océano Ámbar)

Brillante. Es mi adjetivo escogido para este libro también ilustrado, un recorrido sin precedente por el mundo que se oculta, esconde entre los árboles. ¿Por qué no querer descubrir qué guardan los árboles que nos rodean? Ese árbol que vemos todos los días al despertar por la ventana, el otro al que rodeamos en nuestro caminar, o tal vez aquel al que nos subíamos de niños, o el que escuchamos en las noches de viento como ruido de fondo o el que nos hace sombra cada verano. ¿Por qué no saber, no conocer si son vigías de nuestra existencia? ¿Qué nos aportan a nuestras vidas? Alex Newman geógrafo y botánico nos acompaña en este viaje en el que nos muestra el abedul blanco, el abeto, la acacia, el ahuehuete, el álamo, el aliso, el avellano, el baobab, los castaños, el cedro, la ceiba, el ciprés, la encina, el espino, el fresno, el ginkgo, el haya, las higueras, el laurel, el mirto, el olivo, el olmo, el manzano, la palmera datilera, el pino, el roble, el sándalo, el sauce, el saúco, el serbal, el tejo y el tilo para enseñarnos cuánta incidencia tienen en nuestro día a día. El goce al alcance de la curiosidad del saber. Ningún lector curioso puede desdeñarlo. Créanme. Newman nos relata de cada especie de árbol, su historia, sus leyendas, la biología, los usos medicinales, sus usos literarios y sus usos prácticos. Relato acompañado de hermosas fotografías pertenecientes al archivo de Océano.


El arte de la lectura en tiempos de crisis, de Michèle Petit (Océano Travesía)

Apasionante es el adjetivo que le corresponde a este ensayo de la escritora francesa Michèle Petit. En negro sobre blanco narra los beneficios que el acto de leer y releer tiene sobre la persona, sobre el cuerpo y la mente. Beneficios que aumentan en épocas de crisis personales ya sea de modo individual o colectivo, en crisis personales (enfermedades, desamores, trasladados, perdidas) o en crisis consecuencia de alguna catástrofe (como guerras, atentados, secuestros) o en grupos donde la marginalidad y la delincuencia están a la orden del día. Antropólogos como Michèle Petit han estudiado cómo catástrofes como la del 11 de septiembre de 2001 produjeron una afluencia masiva en la librerías; cómo en épocas de crisis económicas las personas que pierden el empleo acuden a las bibliotecas para leer la prensa o libros como forma de reivindicarse como parte de una sociedad activa; cómo las víctimas de guerras, conflictos armados, secuestros en campos de concentración han bloqueado algo en el interior de la persona y el desbloqueo se ha producido tras leer algún fragmento que les ha removido las entrañas y cómo grupos marginales han variado sus expectativas ante la vida tras pasar por un taller de lectura; decenas de ejemplos pueblan este libro. También de forma individual la persona delante del vacío que provoca una pérdida, una enfermedad, un desamor, la inmigración de un país a otro se aferra a la lectura como el náufrago se agarra a una madera para no hundirse. La lectura como salvación, como vía de escape, como horizonte de luz, como una nueva posibilidad. Los libros están ahí a nuestro alcance para ayudarnos en el momento preciso en que los necesitemos. Pero también ellos forman parte crucial en la vida del niño, un niño que puede devenir en un tipo de persona u otra según las lecturas que haya tenido en su infancia. La lectura, los libros restablecen el caos del mundo exterior e interior. Uno de los niños rescatados de las guerrillas de Colombia dijo: «Al tener un libro que poder leer es como si afuera estuviera lloviendo y tú sabes que no te vas a mojar». La lectura como medio de obtener la calma, la serenidad, la coherencia, de vivir otras vidas lejos muy lejos de nuestra existencia: «Los libros son hospitalarios y nos permiten soportar los exilios que marcan todas las vidas, pensarlos, construir nuestras historias, rescribirlas día tras día. Y algunas veces nos empujan a atravesar océanos, al otorgarnos el deseo y la fuerza para descubrir paisajes, rostros nunca vistos, tierras en las que tal vez serán posibles otras cosas, otros encuentros. Abramos pues las ventanas, abramos los libros». Una oda a la lectura. Un goce para comprender el funcionamiento del cerebro y del cuerpo bajo el resorte de la lectura y de los distintos tipos de literatura.


Biojardinería, de Quico Barranco (Océano Ámbar)

Activo. La primavera esta aquí, actividad relajante y disciplinada es cuidar de nuestro jardín. Quico Barranco ha preparado un manual ilustrado que hará las delicias de aquel jardinero en ciernes o jardinero experimentado. Paso a paso nos conduce desde la preparación de la tierra donde debemos plantar hasta la recogida del fruto o el nacimiento de la flor mediante métodos naturales y orgánicos en armonía con la naturaleza. Quico Barranco en esta edición de Océano recoge diversas técnicas pioneras del año 1975 para hacer del jardín o del huerto una parcela ecológica sin rastro de productos tóxicos. Al texto lo acompañan dibujos para no perder ripio de las actividades que propone. Acompaña a la edición un póster desplegable de plantas aromáticas. Un goce para el lector inquieto, activo y ecológico. Ya es primavera, aprovechémosla pues.


El taller de los escritores, de Francis Amalfi (Océano Ámbar)

Práctico. Esta antología es práctica, pues reúne bajo su título: El taller de los escritores: Inspiraciones sobre el arte de escribir, la literatura y la vida, la biografía, bibliografía, citas y fragmentos de las obras de 125 escritores. Libro práctico de consulta. Para situarlo en nuestra biblioteca privada en la balda donde se encuentran los diccionarios y enciclopedias. Libro para tener a mano, que comienza con Isabel Allende y termina con Stefan Zweig. Pensamientos y citas comedidos o provocadores reunidos en esta antología de Amalfi. Escritores y escritoras para todos los gustos. Para el goce de las mentes incansables. Para disfrute de todos aquellos que les gusta ir un poquito más allá y para los que quieren saber más de un autor cuando acaban una lectura.

Secretos de alcoba de las geishas, de Carmen Domingo (Océano Ámbar)

Intrépido. Carmen Domingo junto a Wasanabi Yokoo y Kenko Arai, nos acerca el Japón de las geishas, sobre el siglo IX. Todo ese mundo de pequeños matices y colorido en que la seducción se convierte en un arte y el sexo pierde los tabúes. Libro intrépido para el goce de los que no se conforman, pues muchas de las costumbres y habilidades sexuales de aquella época han trascendido a la actualidad en distintas formas y han cruzado la barrera mental que siempre ha separado Oriente de Occidente. En un formato cómodo, este libro se convierte en lectura sugerente para incorporar los secretos de las geishas a nuestra existencia o sencillamente para conocer el origen de éstas.



_________________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

- IMÁGENES ARTÍCULO (orden descendente): Garden of Kama by Byam Shaw03, John Liston Byam Shaw [Public domain], via Wikimedia Commons | Secuoyas, por Pedro M. Martínez © Todos los derechos reservados | GeishaObi, By Burns Archive This photo is from the collection of the Burns Archive. Requested attribution: The Burns Archive (Burns Archive via Newsweek, 2.4.2011.) [Public domain], via Wikimedia Commons.