Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal





El regreso
Reseña de la novela de Bernhard Schlink

______________________
María Aixa Sanz


El regreso, publicada por la editorial Anagrama, es una novela que se lee a pequeños sorbos porque se sabe que estás ante una buena historia, una historia consistente, escrita por un escritor, Bernhard Schlink, al que se le nota que es ante todo lector y amante de la literatura.

Bernhard Schlink con una prosa depurada y amena que es la que agrada al lector es capaz de contarnos historias profundas con pensamientos, hechos y sucesos contundentes y rotundos.

En El regreso, suma una serie de regresos que se barruntan esenciales en la propia vida de Bernhard Schlink: el regreso de Ulises a Ítaca, el regreso de un soldado alemán a su hogar, el regreso esperado de un padre, el regreso del protagonista de una novela...

El regreso se afianza en la creencia de que no hay bien sin mal y que en todos nosotros reside y cabe el mal. El joven Peter Debauer siguiendo la senda que le marca la lectura a medias de una novela sustraída de las galeradas que corregían sus abuelos para una editorial, define su vida, construye peldaño a peldaño su existencia a través de los sucesivos acontecimientos que descubre, con el sólo fin de saber cómo termina la novela que leyó en su día. Esos hechos le acercan al lado de su padre.

El padre resulta ser un personaje que le crea a Peter sentimientos distintos. Le produce escalofríos el pensar que puede semejarse a él, a la vez, que no deja de parecerle un ser fascinante aunque impostor y embustero.

Peter Debauer el protagonista de El regreso sabe que la figura de su padre realmente le molesta y le irrita, pero también encuentra en él a un gran embaucador y por este motivo, porque desconoce hasta que punto uno sabe del otro, y ese desconocimiento, ese querer caminar sin saber qué terreno se pisa, y el amor, y el bien y el mal, y la falta de compromiso, y el sentirse cobarde o quizás el topar con una pizca de envidia convertida en rabia es lo que hace que su regreso sea el único definitivo en toda la novela.

Una frase de las muchas importantes que contiene la novela El regreso es: «De la realidad y de los textos sólo queda lo que nosotros extraemos de ellos». Pues bien de El regreso se extrae que es una buena historia, capaz de inducirnos a una reflexión insistente sobre muchos aspectos del ser humano. Una reflexión diría yo que incluso necesaria y respetable.


* * * * *

Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después publicó El lector, que fue saludada como un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus 30 traducciones y se convirtió en un extraordinario best-seller internacional, un clásico moderno. Fue galardonada con diversos premios, como el Hans Fallada, el Welt de literatura, el Ehrengabe de la Sociedad Heinrich Heine, así como el Grinzane Cavour en Italia y el Laure Bataillon en Francia. Su libro posterior, Amores en fuga, confirmó su extraordinario talento.



_________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es


ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: 20050201-017p Bernhard Schlink Fondation Maeght Saint-Pau, By Walter Popp (--wpopp 09:35, 23 September 2006 (UTC)) (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons.





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 37 / diciembre 2007 - enero de 2008
MARGEN CERO™ (2007-2008) - Aviso legal