Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal





Instrucciones para salvar el mundo,
novela de Rosa Montero


__________________________
María Aixa Sanz


Cuando el lector termina de leer la última línea de la novela Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara), siente el impulso de levantarse y aplaudir tal como ocurre en los teatros.

El aplauso es el final que el lector le concede a esta nueva novela de Rosa Montero, un aplauso que transmite la satisfacción que ha experimentado con su lectura, por la resolución de la misma, por la consistencia de los personajes y por el argumento que aunque roza la amargura no permite que el lector se quede con la sensación de que no está en sus manos convertir a este mundo incoherente, estúpido e irracional en un lugar un poco mejor. Bajo la máxima de que cada uno recibe de la vida lo que a la vida le da, bañado por la teoría de Fieldman que viene a decir que todo los que los humanos hacemos repercute en los demás. Bajo esa idea, con la creencia firme de que cuando alguien realiza el bien se siente en el mismo instante mejor persona y la vida le parece un lugar más amable para vivir, y el mundo en algún rincón se mostrará agradecido, Rosa Montero desarrolla una historia de vidas cruzadas que equilibrará lo insustancial de sus días y de los nuestros.

Así pues los personajes inolvidables de Instrucciones para salvar el mundo, personajes que se les puede considerar al límite de su propia existencia como Matías, (el gran personaje, el gran Matías), Fatma (la bella superviviente), Cerebro (la fuerza de la inteligencia), Luzbella (la hermosura de la bondad), incluso Daniel Ortiz (la dignidad del que se cree perdido), nos enseñan en una lección magistral cómo todos ellos todavía son capaces de con sus gestos bienhechores sino cambiar sus vidas sí cambiar la de los otros, su pequeño mundo, la percepción que el lector tiene de la existencia.

La escritora Rosa Montero nos da la oportunidad de que aprendamos una lección, en una novela que se lee con la ligereza de una pluma pero que araña nuestras entrañas con el zarpazo de una verdad que nos conducirá a la reflexión y a dejar en nuestras manos nuestras siguientes actitudes. Por tanto Instrucciones para salvar el mundo se convierte ipso facto en una novela imprescindible en las bibliotecas del siglo XXI.




 

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación (Pueblo, Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etcétera) y desde 1976 trabaja en exclusiva para El País. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo para Reportajes y Artículos Literarios. En el 2005 ha obtenido el Premio Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. Además de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), El nido de los sueños (1991), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera 1997) y El corazón del tártaro (2001), también es autora de un libro de cuentos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998) y de varios vinculados con el periodismo: España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (Alfaguara, 1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002). La loca de la casa (Alfaguara, 2003) ha merecido el Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y el Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español, galardón que obtuvo de nuevo en el 2006 por Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005).



________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es


Ilustración artículo: Earthheart square, By Matriot (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons.




Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 40 / junio-julio de 2008
MARGEN CERO™ (2008) - Aviso legal