Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal






Los rusos no leen

______________________
María Aixa Sanz


Si Turguénev, o Chejov, o Pushkin, o Gogol, o Dostoievski, o Tolstoi; levantaran como vulgarmente se dice la cabeza se asombrarían al contemplar una serie de cambios geográficos, políticos, sociales, económicos que en sus días ellos ni siquiera imaginaban. Pero el cambio, el serio y inquietante cambio que seguramente más les dolería en su foro interno como literatos, de una manera especial y punzante, como escritores, es que se encontrarían con que sus compatriotas ya no leen. Los rusos ya no leen.

Sea bien porque conseguir un libro les queda tan lejos como alcanzar la luna o porque tristemente los hábitos han cambiado, sucumbiendo a la pobreza económica y sobre todo cultural.

Un estudio de la Agencia Federal para Editoriales y Comunicación de Rusia delata que en el año 2005, los rusos ya no leen.

El 52% de los rusos no compra libros. El 37% no lee. El 34% de la población rusa no tiene libros en casa. En cuanto a las revistas el 60% no compra y el 40% no lee ninguna.

El informe resalta también que las personas que viven en pueblos y en ciudades de menos de cien mil habitantes prácticamente no tienen acceso a libros y revistas. Actualmente en Rusia hay una librería por cada 60.000 lectores potenciales, mientras que en el resto de Europa la media es de una librería por cada 15.000.

Algo grave ocurre cuando el 40% de los libros que se editan en la misma Rusia no llegan nunca al lector. Son datos alarmantes en los albores del siglo XXI para lo que ha sido Rusia. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Quién es el culpable? La Agencia Federal para Editoriales y Comunicación pretende que el gobierno de Putin, declare al año 2007: «Año de la lectura».

Tal vez pretendan una utopía y la riqueza literaria de la Rusia del siglo XIX y principios del XX que tanto se valora y se reedita una y mil veces en Europa, se haya convertido en «humo» para los propios rusos. Como el mismo Humo de la gran novela de Iván Turguénev del año 1.867.



__________________________


María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006).
Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es


Ilustración: Turgenev by Repin 1879, Ilya Repin [Public domain], via Wikimedia Commons.






Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 29 / agosto-septiembre de 2006
MARGEN CERO™ (2006) - Aviso legal