Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal






SÁNDOR MÁRAI
nos enseña de nuevo en La extraña que la vida
sigue siendo brutal y bella, dura y grandiosa


__________________________
María Aixa Sanz


Sándor Márai en cada uno de sus libros consigue poner justamente el dedo en la llaga, hurgar en la herida, recordar lo olvidado, hacernos ver lo que a veces no queremos mirar, esta reflexión que escribí en un artículo a colación de la publicación de la novela: La hermana, sirve para describir en pocos conceptos lo que Márai quería transmitir cada vez que escribía una novela.

Para titular este artículo serviría también como la vez anterior, el título que utilicé: Sándor Márai y la dureza y la grandiosidad de la vida, pues en La extraña (Editorial Salamandra) Márai nos da de nuevo una lección magistral de la existencia, contando de nuevo una realidad con una abrupta belleza, la realidad esta vez corresponde a la crisis psicológica y de personalidad que sufren los hombres cuando rozan la edad de cincuenta años.

Si La Hermana es una novela serena, La Extraña es una novela que llena al lector de inquietud y zozobra, pues en el declive del protagonista Márai muestra el declive y la incoherencia de la raza humana y sobre todo la del hombre.

Aquellos hombres que se han mostrado inmunes a sentir ciertos sentimientos a lo largo de su vida y que cuando se acercan los aniversarios, a partir de cumplir los 45 años, se ven presas de un cuerpo, un entorno y un mundo que no quieren, abocándose a veces como el protagonista de esta novela a sucesos sin lógica y sin perdón, bajo el manto o el precepto «de que todo vale».

El protagonista de La extraña es Viktor Askenasi: un distinguido literato y profesor de la época que decide al cumplir los 47 años abandonar a su mujer, a su hija y a su entorno, por su amante, una mujer que acaba de conocer y que se instala a vivir con ella, durante un tiempo es feliz pero no deja de tener la sensación de que le falta algo, la misma sensación que se tiene cuando uno se va de un sitio y sabe con una gran certeza que se ha dejado u olvidado algo que debía llevarse, esta sensación provoca en Askenasi el abandono también de la amante y del lugar, entonces aconsejado por sus viejos y reencontrados amigos decide emprender un viaje para pensar y olvidar todo el comportamiento de los últimos tiempos, así que viaja con esa sensación metida en el cuerpo, una sensación que no acierta a definir. En el viaje decide parar en la costa del Adriático e instalarse en el Hotel Argentina que tuvo su época de esplendor pero que en ese tiempo está lleno de la clase media europea, allí ocurre un suceso espeluznante cuyo autor es Askenasi.

Sándor Márai utiliza ese hecho para enseñar que detrás de la típica crisis de edad que sufren los hombres y que la sociedad acepta como algo normal, puede haber y de hecho hay algo más profundo, más melancólico, algo que está pidiendo a gritos socorro, una soledad que a algunos les hace cometer actos execrables.

De nuevo Sándor Márai ofrece a la literatura una nueva obra, publicada en su día en el año 1934, que es una lección de vida, con el arte maestro y la serenidad a la hora de contar que posee el escritor húngaro, un arte que nunca decepciona a sus lectores fieles. La extraña es una novela que seguro tocará la fibra de todos aquellos caballeros que ronden la cincuentena, así como a los demás lectores: nos enseña una vez más que la vida sigue siendo brutal y bella, dura y grandiosa, y que debemos aprender a vivir cada día y como el funámbulo aplicarnos a guardar el equilibrio, pues debajo de nuestros pies, no hay ninguna red para sujetarnos.


* * * * *

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Europa durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.



_________________________

María Aixa Sanz (Alcalà de Xivert, 1973). Escritora. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I, de Castellón. Debuta en el año 1998 en la literatura con el relato Tetrarca del reino de la nada que le abre las puertas editoriales para participar en diversas antologías colectivas de cuentos y revistas literarias.
El pasado es un regalo, la publicación de su primera novela en el año 2000 le otorga gran éxito de público, al que le acompaña la publicación de las novelas: La escena (2001) y Antes del último suspiro (2006). Finalista del IV Certamen Edisena de cuentos Cortos-Cortos, con Peregrinaje de un derrotado. Publicado en el libro el Cuarto de los Cuentos. El relato Lindo O. Santos, es escogido en el año 2002 por la editorial Torremozas para representar a la literatura española en un libro de cuentos junto con otros ocho países de Hispanoamérica. Esta participación genera criticas extraordinarias que la dan a conocer en la prensa de América del Sur.
En julio de 2006 aparece publicado el relato: Nerina Rombaldoni en la internacional y prestigiosa revista Voces.

Primer premio del Quinto Certamen de Narrativa en valenciano, denominado Escrits a la Tardor Vila de L’Eliana - 2006 con Els dilluns no passen a la història.
Colaboradora fija con artículos sobre literatura en el periódico Etcétera, de Zaragoza, desde el año 2001, distribuido por España, México, Argentina, Chile y Perú. Y en las revistas: Dosdoce, Nemeton, Mainhardt, Almiar - Margen Cero, Literaturas.com, Palabras Diversas, Ariadna Revista Cultural, El Coloquio de los Perros, Séneca y Narrativas. Sus artículos para el fomento de la lectura también se publican en el periódico Etc. Magazine, de Buenos Aires, Argentina, en la web Libreros, de Caracas, Venezuela y la revista Destiempos, de México D.F.

AIXASANZ-LIBROS[at]orangemail.es


ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: Marai2, By Vince [Public domain], via Wikimedia Commons.

- Enlace relacionado: SÁNDOR MÁRAI y la dureza y grandiosidad
de la vida
(reseña de la novela La hermana).




Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 39 / abril-mayo 2008
MARGEN CERO™ (2008) - Aviso legal