¿Qué se esconde detrás de Siri Hustvedt?

______________________________
María Aixa Sanz



La escritora norteamericana, Siri Hustvedt, acaba de pasar por nuestro país para presentar su última novela: Elegía para un americano (Anagrama). La han acechado con las críticas más variopintas por ser la mujer de Paul Auster, hay pocos que se han detenido en la novela en sí, olvidándose de quién es ella, o con quién comparte su vida. Leí Elegía para un americano y me gustó, porque detrás de todos los dimes y diretes, hay una escritora solvente, con madera, que para contar una historia aparentemente sencilla, de varios personajes unidos por lazos de sangre o por amistad, escoge el camino más arduo. Para entender un poco más y poder dibujar el perfil de Hustvedt, me paseé por Circe (1) la antigua editorial en España de la autora, en cuyo fondo se encuentran novelas y ensayos y tiré del hilo para construir una imagen que me indicara quién es de verdad Siri Hustvedt, así que he leído también la novela Todo cuanto amé y el ensayo: Los misterios del rectángulo. Ambos me han aportado mayor luz pero no una dirección distinta, Hustvedt es una autora de historias normales, tragedias familiares, desasosiegos, alegrías y pesares, pero para ello no recurre a un folletín ligero sino que escoge la vía más difícil, lo cual esconde detrás a una escritora que sabe lo que tiene entre manos, además de ser una mujer culta, que ama el arte y la pintura y la filosofía y que traslada todo esto a la historia que cuenta.

Los libros de Siri Hustvedt son enriquecedores, ésta no da puntada sin hilo, con ellos se aprende más de la condición humana, de los límites y de las propias transgresiones de éstos. Para el nuevo lector de la Hustvedt, bueno es aparte de leer la novela que acaba de publicar Anagrama, Elegía para un americano, adentrarse en la obra completa de la autora publicada por Circe, puesto que, y esto lo he comprobado, si antes de leer Elegía para un americano se lee Todo cuanto amé y algún que otro ensayo comprenderemos de tal modo la esencia de la escritora que no habrá ningún tipo de duda a la hora de acercarnos a su obra, a sus personajes y a las criticas, ya que nos acercaremos con un criterio propio y sólido.

Todo cuanto amé es una gran novela y cuando digo «gran» me refiero a su complejidad y a su modo de resolverla, ya que Hustvedt, si posee un don es el de resolver con destreza las situaciones que ella misma crea, en cuanto a Los misterios del rectángulo es un bellísimo ensayo que nos arrima a la visión que tiene la escritora sobre algunos cuadros porque como ella misma dice a través de uno de los personajes de Todo cuanto amé: «(...) Y entonces se me ocurrió la idea chiflada de que cada una de esas personas ve las cosas de un modo ligeramente distinto a los demás (...)».

Por todo ello, es una excelente elección intentar descubrir qué se esconde detrás de Siri Hustvedt acercándonos a toda su obra, la cual sumerge al buen lector en una reflexión constante.

Ha sido todo un placer.



1 De esta autora podemos encontrar en Circe los siguientes libros: El hechizo de Lily Dahl (Novela); En lontananza; Los misterios del rectángulo; Los ojos vendados (Novela); Todo cuanto amé (Novela); Una súplica para Eros.



_____________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.


Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

- ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: Siri Hustvedt Heidelberg, By Smalltown Boy at de.wikipedia [Public domain], via Wikimedia Commons.