Tardes con Margaritte,
de Marie-Sabine Roger

___________________________
María Aixa Sanz


… Lo que me hace llegar a la conclusión de que
con las personas sucede lo mismo: que seas inculto no quiere decir que
no puedas cultivarte. Sólo hace falta un buen agricultor.



La literatura posee unos hilos invisibles que conducen al lector de un libro a otro, a propósito del estreno en los cines de Mis tardes con Margaritte, una película de Jean Becker con Gérard Depardieu y Gisèle Casadesus, de cuya factura no dudo, me decanté enseguida por buscar la novela y leerla antes de disfrutar de la película, pues encuentro en la lectura mayor placer. Hallé Tardes con Margaritte editado en castellano por la editorial DUOMO, en la cual a la vez descubrí un magnífico catálogo.

Leer Tardes con Margaritte ha sido todo un placer, un reencuentro con esa sensación tan dulce que produce la lectura de buena literatura, como también ha sido un hallazgo conocer a Marie-Sabine Roger, escritora francesa con más de 50 títulos en su haber, algo que se nota escrupulosamente en Tardes con Margaritte, cuyo título original, La tête en friche, nos acerca más al protagonista de esta encantadora novela. Tardes con Margaritte es una de esas novelas que pueden ser calificadas como una de las historias más bellas jamás contadas. Un canto a la amistad, a la esperanza, a la lectura, a la vida sencilla, al viaje a través de los libros. Tardes con Margaritte es la conquista para creer que lo más imposible es posible. Marie-Sabine Roger, utiliza para narrar la historia la voz del protagonista: Germain, un hombretón simple y rústico de más de cuarenta años, hijo de madre soltera, casi que analfabeto puesto que nadie nunca le ha prestado la atención suficiente y adecuada para que aprenda, hasta que una tarde en la que él acostumbra a ir a contar palomas al parque se cruza con Margaritte, una anciana de ochenta y seis años, que le descubre y le regala la buena educación, los libros y la amistad. Es entonces cuando, tarde tras tarde, la vida de Germain va cambiando poquito a poco, unos cambios que hacen aflorar al lector la sonrisa en los labios pues de algún modo éste también se siente cómplice de la transformación de Germain y del hallazgo de la adorable Margueritte. A la historia principal de estos dos personajes que el lector llevara siempre en el corazón se unen un grupo de personajes secundarios bien definidos, entrañables u odiosos, que componen una muestra de la sociedad obrera y que le dan a la narración la viveza necesaria para hacer de la historia principal una excelente novela.

Háganse un favor, lean Tardes con Margaritte (Duomo), regálensela, regálenla, pues regalarán no sólo una novela, sino la muestra de que empezar de nuevo no es un imposible, lo mismo que sentir la alegría de vivir.




_________________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006), Fragmentos de Carlota G. (2008) y La casona del sueño dorado (2010). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio, también de 2008, la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

- Ilustración artículo: Marie-Sabine Roger, By Azylis84 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.