Contra el viento del norte,
de Daniel Glattauer

___________________________
María Aixa Sanz



50 segundos después,
cuando vea que llega un mensaje tuyo, me palpita el corazón.
Hoy, ayer y hace siete meses.
(Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer)



Contra el viento del norte (Alfaguara), de Daniel Glattauer, es una novela que podemos enmarcarla dentro del género epistolar, no es de extrañar el éxito obtenido en Alemania, ni el dato de haber sido traducida a veintiocho idiomas pues su actualidad, y el retrato de uno de los fenómenos que han cambiado la concepción global de la comunicación como es Internet, hacen de ella un documento de análisis de la sociedad de nuestros días y de los comportamientos y actitudes de nosotros mismos y nuestros contemporáneos y sí, se puede enmarcar dentro del género epistolar, puesto que esta misma novela escrita hasta casi finales del siglo XX o en siglos anteriores, en vez de estar formada por correos electrónicos, sería un compendio de cartas y es que en este siglo XXI, dejando a un lado las redes sociales, los mails entre dos personas sustituyen a las cartas de nuestros antepasados, y cuando los mails van más allá de lo estrictamente profesional pueden guardar en sus líneas la misma complicidad, magia y sinceridad que han guardado siempre las cartas personales.

Contra el viento del norte es una novela divertida, que atrapa al lector pues posiblemente más de uno se vea reflejado, en la que el intercambio de unos mails por dos desconocidos se convierte en el artefacto que hace nacer una historia de amor con todo lo que conlleva entre un hombre precavido y una mujer irónica, mordaz que va directa al grano, si conocemos que él es un hombre precavido y ella una mujer mordaz es porque los mails que se envían son tan trasparentes que muestran su personalidad al lector, aquí el logro es de Daniel Glattauer, pues la autenticidad de los mails, el tono, la forma, hacen más que creíble la historia. Una historia que nos hacer recordar por su brío y agilidad al epistolario de Helen Hanff, 84, Charing Cross Road.

Las discrepancias vienen, o la lucha, cuando ella desea conocer, conocer no es el término exacto sino ver o reconocer serían los apropiados, porque conocer ya se conocen a través de tantos mails sinceros, a su interlocutor y él se resiste. Podemos observar a lo largo de la correspondencia cómo la dependencia del uno hacia el otro crece con el tiempo y los desbarajustes se superan con dosis de paciencia, complicidad y el gran y sólido vínculo de intimidad que han construido a lo largo de meses.

Genial. Brillante. Rápida. Directa. Divertida. Una obra fiel reflejo de nuestros tiempos. Todo esto es Contra el viento del norte. Un diez para esta novela, para esta apuesta.




__________________________

María Aixa Sanz

(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

- ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: Daniel Glattauer, Amrei-Marie [CC-BY-SA-3.0-de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)], via Wikimedia Commons.