¿Qué fue primero?
_____________

Marcos Winocur


¿Qué fue primero?

¿El huevo o la gallina?

1. El huevo. Respuesta equivocada, pase a la 3.

2. La gallina. Respuesta equivocada, pase a la 3.

3. Los dos al mismo tiempo. Me explico: uno es a condición del otro. Me explico todavía más: un huevo de gallina necesita, para entrar en existencia, provenir de una gallina; y una gallina, o es ponedora de huevos o no es gallina. Lo contrario, contraponer uno al otro, es considerar que ambos existieron desde siempre. Y no es así. Antes de la gallina, existió una pregallina, y antes del huevo existió un prehuevo. Increíble, pero cierto. Prehabitaba la pregallina un pregallinero, su precuerpo precubierto de preplumas, preponía prehuevos y la pregente se la precomía ¡y qué buen precaldo prepreparaba la premamá!

¿Está preclaro?

Observación. Por eso, al cobarde se le dice ¡gallina! en tanto al que no lo es completamente, al rajón, se le dice ¡pregallina!

¿Qué fue primero?

¿El sombrero o la cabeza?

1. La cabeza. Repuesta equivocada, pase a la 2.

2. El sombrero. Un joven muy alocado, que no tenía cabeza para nada, estaba dándole y dándole vueltas en las manos a un sombrero. ¿Y ésto para qué sirve? se preguntaba, hasta que lo descubrió y a un tiempo se puso cabeza y sombrero.

Observación. Después de eso, se hizo popular el dicho: no pierde la cabeza porque la lleva puesta.

¿Qué fue primero?

¿El paraguas o la lluvia?

1. La lluvia. Respuesta equivocada, pase a la 2.

2. El paraguas. A pesar se ser una notable invención, su autor se pierde en el anonimato, como ocurre con el agua tibia y el hilo negro. Nuestro desconocido autor predijo la lluvia y, además, la nieve y el granizo, y todos se mofaron de él. El agua corre por el suelo, decían y agregaban: ¿cómo va a caer del cielo?, ¿y quién pudo subirla allá arriba?, ¿y cómo se sostiene?, ¿y algunas veces cae hecha hielo...? Y todos se doblaban de la risa. Los argumentos eran aplastantes y el inventor del paraguas, y a la vez profeta de la lluvia, la nieve y el granizo, solitario, se paseaba con su paraguas hasta que un día... hubo un verdadero diluvio, y fue el único que no se mojó.

Observación. De ahí viene eso de abrir el paraguas antes de que llueva.

¿Qué fue primero?

¿Lo frío o lo caliente?

1. Lo frío. Respuesta equivocada, pase a la 3.

2. Lo caliente. Respuesta equivocada, pase a la 3.

3. Lo tibio, que un día se dividió en dos: lo frío se fue a los polos y lo caliente a los trópicos, contradiciendo abiertamente a la entropía de los físicos.

Observación. No se me ocurre ninguna.

Marcos Winocur es un escritor argentino nacido en Córdoba (Argentina).
Doctor en Historia, fue alumno de Braudel, Vilar y Romano (EPHE)

@ Contactar con el autor:
marcoswinocur[at]yahoo.com.mx

Lee de este mismo autor el relato:
Sir Bertrand Russell, mi maestro, enojado conmigo

IMAGEN ARTÍCULO: Genesis egg, By Eequor at en.wikipedia [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], from Wikimedia Commons.



PINTURA | LITERATURA | ARTÍCULOS | FOTOGRAFÍA
Revista Almiar (Madrid; España) MARGEN CERO (2005) - Aviso legal