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Creatividad vs. Técnica

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Claudia Hernández

Existen otros aspectos de importancia en el arte contemporáneo pero sólo se analizarán éstos dos; la creatividad es la capacidad de alterar la realidad y/o crear la propia del individuo; todos los seres humanos la poseemos aunque no todos la desarrollamos.

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer diferente lo que hacemos siempre. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento.

La creatividad es como el músculo en el sentido de que si no lo ejercitas no logras desarrollarlo.

Entre los factores que podrían alterar el desarrollo de la creatividad se encuentran:

- Una especialización muy profunda.

- Racionalismo extremo.

- Enfoque superficial.

- Falta de confianza.

- Motivación reducida.

- Capacidad deficiente para escuchar y/u observar.

- Respeto excesivo por la autoridad.

- Espíritu no crítico, conformismo con logros y metas.

- Temor al riesgo.

Y pueden ser de distinta naturaleza:

- Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.

- Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.

- Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha y limitada de la situación, es decir, la sociedad muchas veces se encarga de castrar la creatividad.

Cómo se desarrolla: eliminando todos los factores antes mencionados o en lo posible y ARRIESGARSE en el objetivo que se proponga.

Se puede ser inteligente y poco creativo o creativo y con inteligencia normal. No existe relación directa entre éstos factores.

¿Es el artista necesariamente creativo o es el creativo un artista? La respuesta es sí, pero sólo me referiré cuando esté relacionado con la plástica (existen otras áreas de trabajo donde es indispensable poseer la creatividad).

La Técnica

La técnica es el dominio de ciertas destrezas tales como: el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el vitral, la cerámica, la fotografía, entre otras y la multimedia o intermedia (video, TV, diapositivas, cinta magnetofónica, tecnología comunicacional o electrónica y toda la variedad de avances tecnológicos que surgen cada día en el mercado).

El arte desde sus comienzos sirvió de registro y de comunicación. Así conocemos lo que muchas culturas profesaban gracias a su escritura y/o dibujos y hasta el siglo XIX, con la invención de la cámara fotográfica, se sustituyó la pintura retratista y de registro para el estudio de ciencias tales como la medicina, botánica, arquitectura, etc.

El avance de la ciencia parece haberle exigido al arte el desarrollo de la técnica y ante el avance avasallador de la intermedia se considera incuestionable que el artista del siglo XXI tendrá que ser más que un virtuoso, un técnico que deberá manejar medios expresivos siempre nuevos y muy distintos a aquellos convencionales que se han enseñado en las escuelas de arte desde siempre. Así, teniendo a su alcance esa amplia gama tecnológica de formas expresivas, se cree podrá alcanzar una creatividad nunca vista; y aquí aflora la advertencia de que, sin embargo, lo técnico nunca podrá sustituir a la sensibilidad, al talento y a la creatividad, pues más que máquinas, que en éste caso tomarían en forma de maestría y dominio, el peligroso lugar del virtuosismo, la principal fuente del artista estaría en sí mismo. La tecnología no pasará de ser un recurso para ensanchar posibilidades y resoluciones expresivas.

¿De qué sirve tener conocimientos técnicos y no tener creatividad? Es necesario el uso de herramientas o el conocimiento de la técnica al igual que el uso de la creatividad. Así, sólo los artistas «ingenuos» podrán prescindir del conocimiento ya que precisamente ese es el principio de su trabajo.

Concluyo entonces que con sensibilidad creativa y preparación tecnológica puestas a la orden del artista del tercer milenio, podrá éste alcanzar nuevas expresiones plásticas válidas, así como nuevas dimensiones de comunicación y de expresión para dejar en el arte una huella única como la huella dactilar.


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CLAUDIA HERNÁNDEZ es una autora venezolana
klaudiahernandez_[at]hotmail.com

Ilustración: Appleeeeeeee, By Aleeexfernandez (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

* Lee otro artículo de esta autora: ¿Qué es el dibujo?





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 37 / diciembre 2007 - enero de 2008
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