Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal



Se suplica a la muerte,
de Omar Mireles Penilla

______________________________

Obed González


Ante la muerte cualquiera tiembla o se resigna.

En Se suplica a la muerte, Omar Mireles recrea básicamente el ambiente urbano —aunque también el campirano— y expresa sus constantes enfrentamientos emocionales.

Las atmósferas que plantea Mireles son de locura ante lo irremediable: La espera; la angustia, la negación, el soliloquio y la confusión de emociones.

Los personajes están bien definidos y presentan una identidad propia. La forma en que hablan y se desenvuelven, permite al lector imaginar a cada uno de ellos, puesto que, tal vez el autor, intencionalmente no hace un uso extremado del perfil físico; pero sí del psicológico, que en la narrativa moderna es de suma importancia.

Me evocan un poco a los personajes descritos por Stephen King, en cuanto al trabajo interno de sus protagonistas; y en la forma de utilizar el hilo interno de narración escrito por Dostoievski.

Los ambientes son esenciales en el libro: El motor sordo de la camioneta pick up cámper; la complicidad de los caminos de tierra, el eco del agua en la habitación, los niños jugando en los grandes charcos, las mujeres consiguiendo agua potable…

Los cuentos son lineales y no hay rompimientos de tiempo, que esto le daría más diversidad y enriquecimiento a las tramas; pero sólo es mi apreciación personal.

Aunque los ambientes tienen gran importancia en Se suplica a la muerte, tal vez lo más plausible sean las atmósferas —como lo esbocé párrafos atrás—, van hilando la historia y quien lee el libro va sintiendo esa presión que sube por la espina dorsal y queda en el brillo de una navaja.

Las anécdotas son violentas y hasta ciertos puntos brutales y la manera cómo se llega a éstas, como la orina del victimario sobre quien está en el suelo sin poder defenderse. Creo en mi apreciación personal, algunas ya van dando señal al lector de en lo que pueden culminar, y en otras es imprevisto el final; pero lo más importante es… la manera cómo lo cuenta, que eso es realmente lo interesante.

El libro realizado por Omar Mireles, es un buen trabajo, tanto anécdotas, perfiles de personaje, atmósferas y ambientes están bien construidos. Omar no sólo maneja la anécdota, sino que la describe, la expone ante el espejo, la zarandea hasta encontrarle su verdadera identidad. Por desgracia hay bastantes seudo-escritores que piensan que por encontrar una buena anécdota, ya tienen la gran obra. Tristemente muchos no tienen un estudio de libros, de análisis literario, bueno, ni siquiera lecturas anteriores a su escrito y para infortunio de nuestra cultura, ya tienen una publicación en librerías.

Gracias a personas que sí creen en narradores como Omar Mireles, es que libros como el que comentamos hoy, salen de la oscuridad del anonimato para dar luminosidad a su calidad literaria.

Denota el autor una formación académica dentro de las letras, y una preparación en el análisis de textos, y de lecturas no sólo literarias; sino también de Nota roja, que es una veta rica en dramas —que quiere decir «acción»y personajes, además de una cultura cinematográfica. Los textos me remiten un poco a las cintas de Cazals y un tanto a alguna de Sariñana.

Se suplica a la muerte es lo crudo y estremecedor de las emociones humanas, tragándose entre líneas unas a otras en la tinta-sangre de Omar Mireles Penilla.


Se suplica a la muerte, Mireles Penilla, Omar, Tintanueva Ediciones, Col. Autores del 2000, México, 2007.


___________________
OBED GONZÁLEZ
(1969), México, D.F. Egresado de la escuela de escritores de SOGEM y Maestro de Oratoria en el Instituto Politécnico Nacional y profesor de Español, Métodos de investigación y Literatura en el Desarrollo Educativo «Ignacio Zaragoza». Autor de Hidrofobias (Ed. Fundación Trabajadores de Pascual y del Arte, México, 2001); Muerte de tercera (Ediciones de el Lirio, México, 2004) y Otra vez los perros (Ed. Tres Haches, Buenos Aires, Argentina, 2007) entre otros.
Sus textos han sido incluidos en libros tales como: Eco de voces (Ed. Arlequín y CONACULTA, México, 2004); Vientos del pasado (Ed. Centro de Estudios Poéticos, Madrid, España, 2007), Calemburetruécano (SOGEM, México, 2007) y está en edición el libro Letras de oro.
Publica para revistas literarias y pedagógicas de México, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, España e Italia.
tn_obed[at]yahoo.com.mx






Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 35 / agosto-septiembre de 2007
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal