Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal



Paloma Loribo,
la luz africana

______________________________

María José Arques Cano


Paloma Loribo, compositora, cantante, escritora, cuenta-cuentos, actriz y pintora, nació en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. De padre escultor, llegó a España en 1992, impregnada por las aguas de la fulgurante catarata del río Eola. Como embajadora de la cultura guineana, ha recorrido toda la geografía española, ofreciendo su arte bajo el prisma de la multitud de facetas en las que trabaja, siempre inspirada por la hermosa magnificencia de su África natal, la tierra que la vio nacer y crecer.

La polifacética artista, ganadora del primer premio como intérprete a la mejor canción tradicional cuando tenía tan sólo quince años, ha cosechado grandes éxitos como integrante del dúo Las hijas del sol, componiendo y grabando seis álbumes que transmiten con sus notas la magia del sentir africano, ya que, según palabras de la propia Paloma, «en África la música no es una profesión, sino una manera de ser y de sentir». Actualmente ha dado comienzo a su carrera musical en solitario, con el nombre de Paloma del sol.

En junio de 2006 vio la luz su primer libro de relatos, titulado Cuentos africanos, donde cuenta dos historias de sendas niñas africanas que luchan por su superación personal. Son narraciones que involucran al lector y lo transportan a mundos donde habitan valores personales de gran utilidad para el crecimiento interior, como la nobleza, la lealtad, la comunicación interracial y la importancia de la amistad verdadera. Se trata de personajes tiernos y duros al mismo tiempo, como los paisajes de la isla de Bioko, como sus gentes, emprendedoras y transmisoras de la vivificante energía natural africana.

La pintura constituye para Paloma Loribo un reto y un placer procedentes de los fructíferos encuentros de la artista con su yo interior. Este bagaje espiritual sin precedentes la ha conducido a crear obras de inquietante belleza; cuadros que poseen, intrínseca, una profundidad espiritual que emana a través de los colores plasmados. Además sus pinturas tienen la particularidad de ser transmisoras de su mundo interior con una facilidad alarmante, tal es el caso de una de las obras que aportó a la exposición Enigma Picasso (Retratos a su autorretrato. Miradas al espejo desde el siglo XXI), en la cual la artista nos sumerge en la profunda mirada negra de un Picasso africano que parece llamarnos desde algún recóndito paraje de su alma. Esta muestra, que ha contado como comisario con el periodista y poeta, Mauricio de Miguel, forma parte de las dieciocho exposiciones en las que Paloma ha mostrado sus trabajos pictóricos desde que en el año 2003, en la Galería Amador de los Ríos, en Madrid, la artista iniciara la andadura de exponer sus creaciones, deleitando las miradas en prestigiosas salas como la Casa de Cultura de Aranda del Duero, el Centro Cívico de Cerrada, en Valladolid y la Sala de Exposiciones de la Obra social de Caja Duero, en Salamanca, entre otras.

En el año 2005, participó en la exposición colectiva titulada Los colores de la música, junto a artistas de la talla de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Bebe, Joaquín Sabina y Luz Casal, donde los músicos cogieron el pincel bajo la batuta del pintor, diseñador y letrista Pablo Sycet.

La Sala de Exposiciones Charco de San Ginés de Arrecife, en Lanzarote, acogió en noviembre de 2006 la muestra individual bautizada por la propia artista con el nombre de Biosfera, arte y mestizaje. Esta colección también pudo ser admirada por el público durante el mes de marzo de 2007, en el Centro Cultural Ramón Luzzy de Cartagena, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.

Sus comienzos en la pintura datan de 1995, cuando, por afición, empezó a plasmar en las telas sus percepciones íntimas, sus sensaciones más personales. Creativa por naturaleza y autodidacta, utiliza para la composición de sus cuadros, minerales extraídos de las rocas de la isla de Bioko, como el tö öbo, usado por los bubis en uno de sus ritos tradicionales y el curativo y refrescante calaba chök. De este modo, Paloma inocula sus raíces a través de las pupilas de todo aquel que contempla sus pinturas, regalándoles un trozo de la bella África.

En este catálogo, la artista quiere ofrecer a los admiradores de su arte la posibilidad de compilar sus obras, algunas ya en poder de sus propietarios, en unas páginas que constituyan un recuerdo de cuadros anteriores, una muestra de sus creaciones actuales y una puerta abierta a la luz de nuevas composiciones pictóricas. Asimismo, Paloma quiere agradecer su colaboración e interés a los admiradores de su arte que adquirieron alguna de sus obras, contribuyendo de este modo a la difusión de la cultura guineana en el resto del mundo.



________________________
MARÍA JOSÉ ARQUES CANO.
Nacida en Alicante, es hija del humorista alicantino, José Arques, TOLO, que la animó a escribir sus primeros relatos y poemas, aún siendo muy niña.
Fue colaboradora en Radio Cadena Española por su emisora en Alicante, donde dirigía el programa Los niños, en el cual leía sus cuentos infantiles.

Ha publicado relatos y poemas en varios libros colectivos como Entre azules y blancos, Velázquez 18. Poemas, Hablan los poetas, Encuentro de poetas de Anuesca y
Miguel Hernández. Evocación y homenaje en la Sede Universitaria de Alicante.
Es presidenta de la Asociación Cultural Auca de las Letras de Alicante y directora de la revista literaria y artística AUCA.
mariajoseac[at]ono.com






Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 39 / abril-mayo de 2008
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal