Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal


El fauno le birla a Almodóvar
el Premio José María Forqué

______________________________

Guillermo Ortiz López
Fotografías: Carmen Simón Rubio ©


No sólo de los Goya vive el cine español. Actores, productores, directores... tienen sus propios premios que reparten los miembros de cada sector. Entre ellos, uno de los más prestigiosos es el José María Forqué, dedicado al insigne director y guionista fallecido en 1995 y entre cuyos títulos destacan Atraco a las tres o la adaptación de Maribel y la extraña familia.

Precisamente desde el año posterior a su muerte, la fundación EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, que lucha activamente contra la piratería y a favor del canon por la copia privada, otorga unos importantes premios a la mejor producción de ficción y la mejor producción documental. Este año, en su XII edición, todo preveía que Volver fuera a ser galardonada de nuevo, siguiendo su senda triunfal de premios del último año y medio.

De hecho, en las pasadas ediciones, los premiados por los productores habían coincidido con los premiados por los académicos meses antes, desde 2003 con Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, hasta 2006 con La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.

La sede elegida para la breve pero intensa ceremonia, amenizada por diversos baila-rines de claqué, flamenco y tap-dance, y que contó con la presentación de Jaidy Mitchell y Juanjo Puigcorbé, fue el Teatro Real madrileño, en el que se agolpaban desde horas antes de la entrega varios curiosos, fotógrafos y diversos actores y directores de ayer, hoy y mañana, desde José Sazatornil, Gemma Cuervo, Daniel Sánchez Arévalo, Leticia Dolera o Kira Miró.

Una sabia combinación de «gente guapa» y talento que no pasa de moda.

Se podría discutir sobre la conveniencia de hacer una hora de gala —en un día tan caluroso, además— para dar sólo dos premios, pero al menos hubo emoción hasta el último momento. Ya extrañaba la poca representación de El Deseo en el photocall, pero nadie esperaba que El laberinto del fauno se acabara llevando el premio final. De hecho, ni siquiera el productor pudo ocultar su sorpresa y subió al escenario lleno de estupor y sin saber muy bien qué decir.

Un merecido premio, en cualquier caso, para una de las producciones españolas que más éxito ha tenido en el extranjero en los últimos años, gracias al enorme talento de Guillermo del Toro y del fantástico equipo del que suele rodearse.


_____________________
GUILLERMO ORTIZ LÓPEZ
coordina la sección de cine de la Revista Almiar.

Web: www.guilleortiz.com




Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 33 / abril-mayo de 2007
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal