Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal

 


Claudio Bruzzese: «Queremos mantener
las raíces profundas del tango
sin renunciar a las innovaciones».

__________________


RUMBO SUR TANGO QUARTET:
El glamour de la música latinoamericana


por Lola M. Cerrada
Fotografías: Santiago Gómez ©


Claudio Bruzzese, fundador de esta nueva formación, no en vano tiene en sus venas sangre argentina y española. Tras marcharse cinco años a Estados Unidos, donde se fue a estudiar música para cine, crea en Boston en el año 1993 el primer Rumbo Sur Tango Duet (violín y guitarra). Regresó a España; primero a Barcelona (su familia era del emblemático Barrio de Gracia) y acabó recalando en Madrid donde coincidió con Willy que toca el clarinete y el saxofón. Hace menos de un año que hicieron realidad sus sueños: dar al tango, que también conecta con los sentimientos que llevamos todos dentro y que en realidad procede de los emigrantes, sobre todo italianos y españoles, un toque actual que no huela a ese rancio de naftalina al que nos suena esta música a los más jóvenes. Un tango que sin perder sus raíces de arrabal trasciende para evocar cosas más bellas.

—Claudio, ¿quiénes formáis el grupo y qué instrumento tocáis?

—Está Willy Urrea al clarinete y el saxo barítono; Margarita Todorova que toca viola y violín; Ernesto Lapeña que toca el contrabajo y yo que me dedico a la guitarra eléctrica y española y que además me encargo de las composiciones y dirección del grupo.

—¿De que forma se ha visto tu música influenciada por tu amplia formación?

Mi música está influenciada por músicos de tango como Astor Pazzolla, Aníbal Troilo y Carlos Gardel; y clásicos como Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms y Claude Debussy entre otros. Cuando toco la guitarra no puedo dejar de darle un cierto toque de jazz, inspirándome en magníficos músicos como George Benson, Joe Pass y Roberto Grela en el tango.

—Willy, ¿qué supuso para ti coincidir con alguien tan interesante como Claudio?

—En un primer momento los dos nos sentimos mestizos; yo nací en Chile y tengo raíces vascas. Los dos queríamos dar nuevos aires a la música latina.

—Pero esta música no es la clásica «pachanguera», ¿estáis buscando un público más selecto?

—Estamos abiertos a todo tipo de público pero sí, evidentemente no nos gusta hacer Pachanga, queremos dar a la música latina glamour y elegancia.

—¿Cuál es en vuestra opinión el origen del tango?

—El origen del tango es el sentimiento de desarraigo de los europeos que tuvieron que emigrar. Los instrumentos que utilizaban eran los que llevaban consigo; como por ejemplo la flauta, el clarinete, el acordeón, la guitarra... La incorporación del bandoneón fue posterior, con la llegada de marineros alemanes. Por eso la elección de no utilizar el bandoneón. Así queremos fundir la raíz con el sentimiento. Para los poco entendidos decir tango es sinónimo de éste instrumento y yo creo que esto no tiene porqué ser del todo cierto; el tango da de sí como para tocarlo con cualquier instrumento sin perder su esencia.

—¿Que actuaciones tenéis preparadas?

Esperamos que nos tengan en cuenta para las fiestas de los pueblos este verano. En Valdemorillo ya tenemos una fiesta cerrada, el día 17 de Julio. Esperemos que nos den una oportunidad de demostrar lo que sabemos hacer: nuestra música.

—Claudio; la vida de un poeta, de un escritor, de un músico, de todo el mundo que lucha por sus sueños es difícil, ¿cómo te ganas la vida mientras llega tu minuto de gloria que te garantice el triunfo que tanto mereces?

—Doy clases en la escuela de música de Navas del Rey y también imparto clases de guitarra, piano y composición a domicilio. Sin embargo, tengo muchas esperanzas en que nos contraten todos aquellos que tengan potestad para hacerlo. Los políticos que tanto abogan por la Integración tienen la oportunidad de permitir conocer mejor la cultura de un país que siempre ha sido hermano, para que de este modo se produzca la simbiosis y el mestizaje que enriquece la cultura de cualquier país.







Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 39 / abril - mayo de 2008
MARGEN CERO™ (2008) - Aviso legal