Los mensajes de Jesús y Buda
___________________
Fermín Castro



Bienvenidos una vez más a La Torre del Misterio de Fermín Castro, nuestro jardín secreto para contemplar las extrañas flores de la historia. El tema de esta semana se centra en el mensaje de dos figuras históricas que han marcado la vida de los hombres durante generaciones, pero a pesar de ser una y otra vez repetidas no han sido suficientemente explicados y sí villanamente explotados como justificación de fines inconfesables.

Jesús el Cristo y Buda tienen un mensaje sorprendentemente idéntico y esto, que llamará al escándalo a más de uno, se explica de forma muy sencilla si logramos abandonar los prejuicios propios de nuestra educación y comprender que ambos mensajes espirituales se basan fundamentalmente en el amor.

Los paralelismos de estos seres iluminados son sorprendentes, sus vidas presentan capítulos idénticos y el mensaje de uno parece encontrar continuación en el de otro. Ambos enseñan que el amor al prójimo, aún a los enemigos, nos muestra que el camino espiritual necesita del desapego material y del dinero, afirman que la compasión es el estandarte que debe guiar nuestra existencia en este mundo.

Es curioso comprobar como ambos tuvieron, a la edad aproximada de los treinta años, experiencias paranormales que cambiaron sus vidas y a la postre la propia Historia. Seguir sus enseñanzas supone un cambio de vida, una concepción psicológica diferente de la sociedad. El que seguía a Buda tenía que morir y renacer a una nueva vida, idea idéntica de Jesús.

Tanto Jesús el Cristo como Buda son médicos que diagnostican el mal del mundo, basado en tres manifestaciones: ceguera, ansiedad y egocentrismo. Como cura proponen rechazo a las mezquindades materiales, amor y compasión.

Os propongo un juego. A continuación voy a escribir sentencias de Jesús y de Buda, tratad de adivinar cuál pertenece a uno y cuál a otro:

«Tratad a los demás como queréis que ellos os traten».

«Considera a los otros como si fueran tú mismo».

¿Qué frase pertenece a Jesús y cuál a Buda?

«Si alguien te pega en una mejilla, preséntale la otra también».

«Si alguien te abofetea, te apalea o te arremete con un cuchillo, debes renunciar a los impulsos y no proferir palabras malvadas».

¿Y ahora?

«Vuelve la espada a su sitio, que el que a hierro mata a hierro muere».

«Renunciad a matar, ni con palo ni con espada».

¿Qué sentencia es de Jesús y cuál de Buda?

«Ellos le dijeron: “Maestro esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda lapidar a esta mujer; tú ¿qué dices?” Él dijo: “Aquel de vosotros que este libre de pecado que tire la primera piedra”».

«No os fijéis en las faltas de los otros ni en lo que los otros han hecho o hayan dejado de hacer; mirad lo que vosotros mismos habéis hecho y habéis dejado de hacer».

Son muchas más las sentencias de uno y otro que son casi idénticas. Para mí es evidente que ambas fueron inspiradas por la misma fuente.

El libro que os recomiendo en esta ocasión se titula Jesús y Buda, de Marcus Borg editado pulcramente por la editorial Kailas, es un libro muy grato, un buen manjar para el alma.

Saludos y amor.


_____________
Si sentís curiosidad sobre algún misterio no dudéis en proponérmelo y gustosamente lo incluiremos en un episodio de La Torre.



Fermín Castro González, nació en Palma del Río (Córdoba). Licenciado en Geografía e Historia -Especialidad Historia Contemporánea- ha participado en numerosos cursos de su especialidad y también en talleres literarios. A partir de diciembre de 2005 colabora periódicamente con sus artículos en la Revista Almiar - Margen Cero. CONTACTO CON EL AUTOR viriato73@hotmail.com



Otros artículos de este autor

Enigmas de la Historia:

La leyenda del Regimiento de Norfolk l Hitler: un oscuro misterio l La dinastía celestial l Mu: El Pájaro del Viento Divino l El Misterio Azul l Tesoros l Los Borgia l Masonería l Jesús y Buda l La Sangre es un vínculo sagrado

Ciclo parapsicología:
Parapsicología: La cenicienta de la ciencia
l Telepatía l Vudú


IMÁGENES EN ARTÍCULO (orden descendente): Christ oriental, See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons | A Rock cut Seated Buddha Statue at Bojjannakonda, Visakhapatnam District, By Adityamadhav83 (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.



PINTURA l LITERATURA l ARTÍCULOS l FOTOGRAFÍA
Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 31 / diciembre 2006-enero 2007
MARGEN CERO™ - Aviso legal