Masonería
___________________
Fermín Castro


Bienvenidos a La Torre del Misterio de Fermín Castro, el conclave secreto de los amantes de la Historia olvidada. Tomad acomodo, iniciemos la reunión semanal hablando de la masonería. En muchos libros el origen de la masonería se remonta a la remota Antigüedad, hija de las arenas místicas de Egipto, del seno mágico de Mesopotamia, del irrepetible manto heroico de Grecia. Hay aún quien ha ido más lejos y ve en los masones los antiguos constructores del Templo de Salomón.

Si existe un remoto y lejano origen, éste no iría más allá de la Edad Media, no olvidemos que masón proviene de francmasón (albañil liberto), los albañiles medievales. En aquellos tiempos de tribulación e inseguridad los albañiles, al igual que otras profesiones, se agruparon en gremios como medida defensiva. Utilizaban normas y marcas secretas que sólo se conocía en el seno del grupo.

Poco había de mágico o maravilloso en estas primigenias agrupaciones de constructores, de francmasones. Si bien es verdad que numerosos ocultistas, místicos y esotéricos encontraron un lugar seguro donde reunirse y esconderse del fuego aniquilador de la Inquisición. Esto explicaría los numerosos símbolos herméticos aparecidos en los frontispicios de los templos. Detrás de ellos se encuentra la sombra afilada de los alquimistas, ellos fueron los que inocularon el agente esotérico en esta iniciales agrupaciones. Ésta es una masonería operativa. No fue hasta el siglo XVII cuando se da el paso definitivo a la masonería especulativa. Ahora estamos ante una agrupación de hombres heterogéneos, ya no son meros constructores. A la luz de la masonería acuden eruditos, militares, pensadores, nobles de rancio abolengo, buscavidas, aventureros y conspiradores. Recordemos que más de una docena de presidentes de EEUU pertenecieron a la masonería, aunque también hubo personajes de época que buscaban en la masonería objetivos egoístas y malignos. En líneas generales el paso que se da en este siglo XVII es significativo, ahora ya no buscan construir edificios materiales sino espirituales.

En ese origen la masonería se nos presenta como una organización espiritual, mística anhelante de la luz y la superación. Aunque con el tiempo la masonería fue para muchos un medio para medrar en la escala social.

Andrés Miguel Ramsay (1686-1743) uno de los cofundadores de la masonería moderna pronunció en 1736 su célebre Discurso: «La masonería es un establecimiento cuyo fin es la reunión de espíritus y de los corazones para hacerlos mejores, formar una nación espiritual en la que se creara un pueblo nuevo cimentado por los lazos de la virtud y de la ciencia».

En la masonería los símbolos son su estructura, el ensamblaje, el cáliz que porta la Verdad. Es muy interesante pasear la mirada por sus símbolos, acompáñenme sin prejuicios, en una visita por este museo de la Tradición:

- El compás: La geometría antigua se basaba en el uso del compás. Es el instrumento de medida por excelencia, a través del cual se puede conocer el cosmos. En el Cristianismo, Jesús es el Gran Arquitecto que mide y crea el universo. Los masónicos ven en este un símbolo de la capacidad humana de traspasar la frontera de lo visible y lograr medir el infinito.

- La Escuadra: Es un símbolo de rectitud, moral e intelectual. Se suele asociar al compás. Representa la materia reelaborada por el hombre. Al mismo tiempo, y por analogía, es también símbolo de la lucha por la superación y perfección humana.

- La Espada Flamígera: Es uno de mis símbolos más preciados, al que a veces acudo en busca de fuerzas. El iniciado es apuntado con una espada. La hoja de la espada es sinuosa, zigzagueante a imitación del movimiento tembloroso de una llama. Es un momento decisivo. Es un instante cargado de tensión y de gran impacto emocional. Es una representación de los guardianes angélicos. Los cabalistas ven en la palabra hebrea espada (jereb) relación con la idea de ascensión. Es un bellísimo símbolo de purificación.

- La Granada: Es un fruto que ha sido utilizado largamente. Es muy rico en símbolos de todo tipo. Así, es símbolo de la fertilidad y fecundidad, motivo por el cual aparece en numerosos cuadros de mujeres y cuya significación es obvia. Para los romanos era un símbolo del matrimonio y en las bodas las bellas romanas solían portar en su frente una diadema de ramas de granado trenzadas. La Iglesia ve en la granada un símbolo de cobijo de la misma hacia todos sus fieles y también representa el martirio. Pero en el tema que hoy nos ocupa, en la masonería, la granada se relaciona con ideas de elevación y superación.

Si deseáis profundizar más en los misterios simbólicos os recomiendo que leáis Símbolos Masónicos, de Rene Laban, editado por Obelisco. Sólo para espíritus sensibles, un auténtico delicatessen bibliográfico.


_____________
Si sentís curiosidad sobre algún misterio no dudéis en proponérmelo y gustosamente lo incluiremos en un episodio de La Torre.

* * * * *

Fermín Castro González, nació en Palma del Río (Córdoba). Licenciado en Geografía e Historia -Especialidad Historia Contemporánea- ha participado en numerosos cursos de su especialidad y también en talleres literarios. A partir de diciembre de 2005 colabora periódicamente con sus artículos en la Revista Almiar - Margen Cero. CONTACTO CON EL AUTOR viriato73@hotmail.com



Otros artículos de este autor

Enigmas de la Historia:

La leyenda del Regimiento de Norfolk | Hitler: un oscuro misterio | La dinastía celestial | Mu: El Pájaro del Viento Divino | El Misterio Azul | Tesoros | Los Borgia | Masonería | Jesús y Buda | La Sangre es un vínculo sagrado

Ciclo parapsicología:
Parapsicología: La cenicienta de la ciencia
| Telepatía | Vudú


IMÁGENES EN ARTÍCULO (orden descendente): Square compasses, By MesserWoland [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons | Granada fruta2, By Pepedill (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons.

PINTURA | LITERATURA | ARTÍCULOS | FOTOGRAFÍA

Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 31 / diciembre 2006-enero 2007
MARGEN CERO™ (2006-2007) - Aviso legal