Ciclo Parapsicología:
Vudú
___________________
Fermín Castro


Bienvenidos a nuestra cita con el misterio, enigmas y secretos. Una vez más, La Torre del Misterio, de Fermín Castro, nos reúne en torno a un fuego para hablar de oscuros secretos. En esta ocasión hablaremos de la hechicería, el vudú y los zombis.

Fue a partir del siglo XV cuando África se convierte en uno de los proveedores de materias primas más importante de Occidente. África fue saqueada por Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania principalmente. No sólo arrebataron el oro, los diamantes, las maderas preciosas y otros tesoros sino que iniciaron uno de los comercios más humillantes y degradantes que el ser humano pueda desarrollar, me refiero a la trata de esclavos. Los ingleses y franceses deportaron a millones de africanos para utilizarlos en las grandes plantaciones americanas.

Una de las pertenencias que no consiguieron arrebatar los blancos a los negros fue el sustrato milenario de su religión y cultura. Sus costumbres supieron enmascararlas en las nuevas que el hombre blanco les mostraba, supieron guardar su secreto. Fueron separados de sus familias, de sus hijos y mujeres pero no consiguieron arrancar las raíces completamente, esos lazos invisibles que nos unen con las generaciones anteriores y con la tierra que nos vio nacer. Aún hoy, como consecuencia de aquellos aciagos días de persecución, las religiones africanas están marcadas por un fuerte secreto, los ritos sólo son conocidos por los iniciados. Son capas de secretos que esconden otros secretos. Los ritos a los que los turistas tienen acceso están destinados a desahogar las bolsas y carteras de los gringos y no son en absoluto muestra de la verdadera y secreta religión del África negra.

El vudú o voudum es la religión más extendida en Haití y muy conocida a nivel mundial. Uno de los detalles que más llama la atención del vudú es su inclinación hacia el lado más perverso y oscuro de la magia, aunque no es necesariamente magia negra pues se utiliza no sólo para propiciar el mal a algún desdichado sino también para protegerlo del mal.

Otro de los aspectos más famosos del vudú es la zombimificación. Los zombis pertenecen al mundo del celuloide, son esos seres de terror que andan estúpidamente diciendo uuuhhhnnmmm y que sirven como diana de tiro a los héroes y heroínas de la película. Pero lo cierto es que los zombis existen, aunque no como Holliwood imaginó. Zombi es una palabra que en el lenguaje bantú significa diablo si proviene de la palabra congoleña nsoumbi o fantasmas si encontramos su rastro etimológico en la palabra angoleña zumbi. Los zombis no son tomados a broma en Haití, de hecho está recogido en el código penal de este país que cualquier intento de privar a un ciudadano de su libertad por medio de venenos u otros sistemas que impliquen el enterramiento en vida será calificado de intento de homicidio.

Fue durante los terribles días de gobierno del presidente de Haití, Francois Duvalier, cuando el miedo a la zombimificación alcanzó un mayor grado. No sólo por el horror que provocaba su sanguinaria brigada especial de policía los Tontons Macutes (que significa literalmente «los hombres del saco») sino porque Duvalier fue uno de los más poderosos hechiceros de Haití.

La primera ceremonia vudú tuvo lugar, según la leyenda, en 1791 y fue un ritual de pacto de sangre para deshacerse del yugo francés y conseguir la independencia y libertad para los esclavos. La guerra de Independencia fue especialmente sangrienta y repleta de atrocidades, es como si aquella isla necesite en cada generación un baño de sangre con que regarla, pues las guerras y conflictos no han cesado desde entonces convirtiendo Haití en uno de los países con más miseria y desesperación.

Volviendo a la magia para convertir a las victimas en zombis, sabemos que es practicada por una oscura rama de hechiceros de las creencias vudú. Son los Bokor, cuya magia sólo sirve para hacer el mal. Son los encargados de hacer morir a la victima elegida mediante la magia negra y de pasados unos días revivirlos para transformarlos en dóciles esclavos. Es mediante la inhalación de los polvos zombi o polvos poudree como consiguen que el desdichado se transforme en un ser idiotizado, en un no muerto. Estos polvos consiguen que el cuerpo cese en toda actividad, sólo a un nivel ínfimo el corazón sigue latiendo, pero los indicios de vida son tan débiles que la mayoría de las veces los médicos certifican la muerte del desdichado. Pasados unos días el nigromante regresa y desentierra a la victima ya convertida en zombi.

Si queréis profundizar en estos oscuros enigmas podéis acceder a mucha y variada bibliografía, aunque el libro más recientemente publicado en nuestro país sobre estos misterios es Mundos Ocultos (editado por Nowtilus), de Juan José Revenga.


IMÁGENES EN ARTÍCULO (orden descendente): Barconegrero, By Luciana Mc Namara [FAL], via Wikimedia Commons | Voodoo-dolls, By Mysticvoodoo Created by artist Denise Alvarado. (Own work) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons.


Otros artículos de este autor

Enigmas de la Historia:

La leyenda del Regimiento de Norfolk | Hitler: un oscuro misterio | La dinastía celestial | Mu: El Pájaro del Viento Divino | El Misterio Azul l Tesoros | Los Borgia | Masonería | Jesús y Buda | La Sangre es un vínculo sagrado

Ciclo parapsicología:

Parapsicología: La cenicienta de la ciencia | Telepatía l Vudú


Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 29 / agosto-septiembre 2006 - MARGEN CERO™ - Aviso legal